Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaQestrellaconce.cl
Cómo impactará al Biobío el nuevo megapuerto peruano
Cómo impactará al Biobío el nuevo megapuerto peruano remios, autoridaG des y académicos dela zona analizaron los efectos que existirán en los puertos del Biobío tras la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.
Esta estructura fue construida con capitales y tecnología china y es capaz de recibir a embarcaciones de 18 mil TEU(medida que muestra la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) Entre lo negativo seindicó que la región perderá liderazgo en conexión portuaria al Pacífico y que las cargas ya no irán directamente a mercados de destino, además de una reducción de la actividad portuaria local. No obstante, se marcó desde el Gobierno Regional que podría ser una oportunidad para que las cargas lleguen más rápido a Asia. Karen Urzúa, directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la UCSC manifestó que “el megapuerto de Chancay en Perú impactará en la competitividad portuaria de la región del Biobío. Al ofrecer un puerto con capacidad para atender buques de gran tamaño (ULCS) y tecnología avanzada, Chancay atraerá a navieras que buscan reducir costos y tiempos de operación. Esto afectará a los puertos chilenos, que enfrentarán una mayor presión para mejorar su infraestructura y eficiencia logística, lo cual podríamodificar la dinámica del comercio exterior en la región”. hacia el Cono Sur.
También se debe avanzar en digitalización y sostenibilidad mediante acuerdos de producción limpia y tecnologías para verdes atraer líneas navieras sensibles a estándares ambientales”. SIENAteníamos ycambio a serviciosló que “in-sarrollodiga-mos, mos, durantecluye el deECC que poseía: de proyectos esen 2)bastante tiem-po en materia de conexión portuaria hacia el Pacífico.
Yo creo queese es un efecto quelamentablemente es fruto de que no han habido in-tratégicos las zonas interiores de cada región, como hubs logísticos, además de las ampliaciones proyectadas para los puertos de San Antonio y Val-A MEGAPUERTO ES CAPAZ DE RECIBIR A EMBARCACIONES DE GRAN TAMAÑO. A esto, indicó que “los efectos se verán en el mediano y largo plazo. El proyecto de Chancay es una realidad, y sus efectos en la red de transporte marítimose harán visibles en el mediano plazo, a medida que los nuevos contratos de fletamento entren en vigor. Esto provocará un cambio de servicios dia servicios paraíso.
Estas mejoras están diseñadas para optimizar los tiempos y la eficiencia de la logística chilena, permitiendo que los puertos del Biobío compitan en costos y tiempos con el megapuerto de Chancay”. Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación rectos con dela Asociación de Exportransbordo, modificando tadores e Importadores los servicios directos por (Asexma) Biobío, señaló otros con transbordo”. que “tiene varios efectos.
Entre las medidas para Uno es el estratégico fortalecer la infraestructura y resien, el sentido de que « liencia logístihemos perdido el lipaís, del ca “derazgo que Urzúa señaversiones, yo diría tanto públicas y también privadas, y deuna u otra forma el modelo de gestión logístico a nivel global en términos públicos tampoco se ha modernizado”. Añadió que “otro efecto que evidentemente se deriva de aquello es que nuestras cargas ya no van a ir directamente a los mercados de destino, sino quese vana hacer hacia el puerto de Chancay en donde seguramente naves de mayor tamaño, Panamax, van a ser las que finalmente van a llevar las cargas de destino.
Por lo tanto, evidentemente que eso involucra una serie de efectos de costo por un lado, pero también de tiempo, que esperemos no afecten de manera tan tan gravitante como se prevé a nuestros envíos al mer-cado internacional”. Manuel Chong, académico de Ingeniería Comer-Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional del “yo Biobío, señaló que tiendo a pensar que es más bien una oportunidad porque los barcos de gran tamaño pueden hacer la ruta muy rápido y por lo tanto, incluso con un transbordo que podría ser Chile-Perú, se disminuye el tiempo de viaje total y eso permite incorporar más ofertas, o sea, permite exportar más y eso siempre va a ser una buena noticia de que exista esavía decirculación para llegar más rápido a Asia, creo que eso es una buena noticia”. No obstante, dijo que “esto lo que pone tam-bién es una reflexión decial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, señaló que “esto llegaría a desviar flujos de carga, especialmente en exportaciones de celulosa, madera y agroindustria, hacia Perú, reduciendo la actividad portuaria local.
Ade-más, al ofrecer menores1 Hemos perdido el liderazgo que teníamosPlanelfondo de por qué Perú hace eso primero que Chile y ahí entramos en el fondo del tema de la permisología, en el tema de la planificación, en el tema de definir una estrategia y generar un plan, en ese sentido nosotros hemos generado el plan de Más Movilidad que busca teneruna en mirada logística y ahora está de Fortaleci-)costos logísticos y tiempos detránsito, Chancay podría hacer que los servicios portuarios del Biobío enfrenten una presión creciente para reducir tarifas y mejorar eficiencia. Chong indilos que có puertos locales deben tomar la iniciativa para adaptar-se al nuevo escenario.
“Tienen que diversifi-car sus servicios, incluiralmacenamiento especia-lizado, además de explo-rar sinergias con Chancay para complementar rutasmiento Industrial”, cerró”, La Estrella consultó a SVTI y a Puerto Talcahua-no para participar de esta nota, pero indicaron que nosereferirán al tema por el momento.... Académicos y gremios señalaron que Chancay implicará un impacto en la competitividad de la región del Biobío, una pérdida de liderazgo y una presión para adaptarse. Gobierno Regional señaló que esto puede ser una oportunidad. ee