Temor de los trabajadores a perder el empleo registra su nivel más alto en el país en los últimos tres años
EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018: Temor de los trabajadores a perder el empleo registra su nivel más alto en el país en los últimos tres años Prácticas como enfocarse en los trabajadores como prioridades dentro de la organización o potenciar la comunicación interna ante cambios estructurales son los métodos que usan las firmas para combatir esta incertidumbre.
CONTEXTO PAÍS Los despidos masivos que se vivieron en 2018, la incertidumbre en los indicadores de confianza y las dudas sobre poder o no arrimarse a la transformación tecnológica dentro de las empresas son factores que ayudaron al aumento del miedo. DIEGO AGUIRRE Uno de los niveles más altos desde 2016 fue el que alcanzó el miedo a perder el empleo en Chile en el cuarto trimestre de 2018.
Esto es lo que se ve reflejado en el estudio Workmonitor de la consultora Randstad, el cual arrojó que el 8,9% de los trabajadores asalariados señala que tiene "gran temor” a quedar sin trabajo en los próximos seis meses (ver infografía). Según la gerenta de Márketing de la firma, Natalia Zúñiga, estos resultados son sorpresivos, aun cuando se esperaba un alza en este ítem. “Con una desaceleración del mercado laboral, el aumento del desempleo y un crecimiento de las remuneraciones reales que se prevé continúe moderado, no esperábamos llegar a este peak”, comenta.
En un seguimiento de las cifras, este escenario es comparable solo a lo observado en los últimos períodos de 2010 y 2013, cuando el indicador en el país alcanzó el 10%, panorama que desde la consultora miraban desde lejos en la actualidad, debido a los avances de Chile en materia laboral e implementación de nuevas tendencias dentro de los departamentos de Recursos Humanos.
Sergio López, académico del Departamento de Administración de la Usach, explica que factores como el crecimiento del empleo por cuenta propia, los despidos masivos sucedidos en 2018, el miedo a no ser capaz de sumarse a las transformaciones tecnológicas que enfrentan las empresas y los indicadores bajos de confianza en el consumo, son algunos de los hitos que sustenTan el aumento de este temor en los trabajadores.
Zúñiga explica que prácticas como employee centrity —fijar al empleado como una prioridad dentro de la organización— y la comunicación interna dentro de las firmas han aportado en la reducción de la incertidumbre y el miedo en las empresas, ya que de lo contrario, “estas no pueden alcanzar su máximo potencial si tienen un porcentaje elevado de empleados con temor a ser finiquitado, afectando enormemente en la productividad”. En todo caso, López comenta que independiente del movimiento que exista en el contexto país o dentro de las mismas organizaciones, cerca de un tercio de los colaboradores siempre percibirán algún grado de inseguridad laboral. Desde la otra vereda, la satisfacción laboral de los chilenos alcanzó un 74% en el último trimestre de 2018, también ubicándose en su máxima expresión desde 2016, según el índice de Randstad.
“Para poner los datos en contexto, es necesario mencionar que esta investigación se realizó entre personas asalariadas y que desempeñan funciones por un mínimo de 24 horas a la semana, justamente en un instante en el que el desempleo en el país aumentó respecto del año anterior, por lo que contar con empleo significaba una satisfacción a tener en cuenta”, finaliza Natalia Zúñiga.