“Queremos generar condiciones que aumenten la inversión pública y privada en el sector”
ÓSCAR CRISTI, DIRECTOR GENERAL DE AGUAS: GRAFICO Con respecto al proyecto de ley que busca declarar el agua desalada como bien de uso público, Cristi señala que quieren contribuir en mejorar algunos puntos.
“No hace sentido que el agua desalada esté limitada a un uso específico”. "La desalación es una buena alternativa para aumentar la disponibilidad hídrica de nuestro país, considerando que el cambio climático y la sequía pasarán a ser elementos estructurales”, sostiene Óscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, quien también estuvo presente en la 2ª Conferencia y Exposición de Inversión Internacional “Desalinización América Latina" “A pesar de que somos un país con miles de kilómetros de costa, la desalación es un tema relativamente nuevo que debemos conocer más”, enfatizó. —Tanto usted como otras autoridades del ministerio han planteado el potencial de la desalinización del agua de mar para enfrentar la sequía en nuestro país, ¿qué medidas a corto y mediano plazo están dando para que aumente el número de plantas desaladoras en el país? “Actualmente a través de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), sociedad anónima estatal que controla el funcionamiento de sanitarias en nueve regiones del país, se construye en la costa de la Región de Atacama la planta desalinizadora más grande del país y hay un proyecto en Coquimbo que ha sido calificado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas” — ¿ Cuál es la opinión de su repartición con respecto al proyecto de ley que busca declarar el agua desalada como bien de uso público? “Nos interesa mucho este proyecto y estamos trabajando con los impulsores de esta iniciativa para generar las condiciones que aumenten la inversión pública y privada en este sector, Queremos contribuir en mejorar algunos puntos como.
Hoy se construye en la Región de Atacama la planta desalinizadora más grande del país (Econssa). Aportar es que quede bien regulado el tema de las servidumbres y que todo proyecto contemple un porcentaje reservado para el consumo humano”. = PROYECCIÓN A5 AÑOS En Chile se producen 5.570 litros de agua por segundo a partir de agua de mar, En los próximos cinco años, esa cifra crecerá en 160%, a 14.468 litros de agua por segundo, más del doble del caudal promedio del rio Mapocho en un año normal.
Según un catastro recopilado por el Ministerio de Obras Públicas, a octubre de 2019, en todo el país operan 24 plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión de agua de mar, y hay otros 22 proyectos en diferentes etapas de desarrollo Este tipo de iniciativas han BAEZA el relativo al uso específico, ya que no hace sentido que el agua desalada esté limitada a un uso específico y ver de qué manera la inversión no se vea afectada al declarar el agua desalada como un bien de uso público.
Otros aspectos en los cuales queremos surgido con mayor fuerza en los últimos años, como una manera de enfrentar la megasequía que azota al país hace más de una década El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, enfatizó hace algunos meses que “los costos de esta tecnología han ido bajando y van a seguir cayendo.
La diferencia con otras fuentes se ha reducido y eso las convierte en muy buena opción para zonas del país donde el agua es muy escasa o tiene precios muy elevados, como el norte y para la industria minera, por lo que la instalación de plantas desaladoras es una buena alternativa y muy importante en algunas zonas.
Dependiendo cómo evolucione el costo, en el futuro también puede ser una alternativa para la zona centro y sur, y también para otras actividades, como es el caso de la agricultura”. Óscar Cristi, director general de Aguas.