Gobernador electo detalla propuesta para alianza público-privada
C. llabaca y V.
Pereira carlos ilabacatediariollanquihue, cl dor electo de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, para generar nuevas alianzas público-privadas que incluso podrían significar desde evaluar concesiones de carreteras hasta avanzar en soluciones de agua potable rural para sectores que llevan esperando par años, tuvo inmediata repercusión entre alcaldes de la provincia, que en su mayoría ven esa opción con buenos ojos, a la luz delos tiempos en que el Estado logra dar respuesta a la comunidad. Santana, quien el 6 de enero próximo asumirá como nuevo jefe del Gobierno Regional, detalló que suidea es dar solución en el corto o mediano plazo a problemas como el agua potable rural. En ese sentido, planteó la importancia de generar un ambicioso plan que permita una solución integral. “Hay sistemas que pueden serviables sise privatizan, pero es un tema que vamos a revisar.
Tenemos que ser suficientemente conscientes de que la genteno puede esperar30 040 años más, porque hay gente que va a fallecer, y si hay espacios dondeel Estado gaste cero pesos, y demos solucionesintegrales a la gente. Creo que es una fórmula que hay que explorar, como mínimo”, recalcó.
En el caso de los APR, Santana fue claro en expresar que “al final del día, quienes hoy día no tienen acceso permanente al agua para el consumo humano, les da lo mismo quién les dé la solución. Lo que ellos quieren es la solución”. El gobernador electo fue más allá y con los plazos conocidos para iniciar en perada doble vía hacia El Tepual, planteó la posibilidad de generar concesiones de rutas.
“Estoy pensando principalmente en las carreteras importantes, que son de alta congestión, que son muy relevantes desde el punto de vista estratégico, de la conectividad y de la disminución de los costos operacionales del sector productivo y también de los habitantes de la región. Pero más que un camino específico, lo que he planteado es que hay que revisartodoslos proyectos”, sostuvo Santana. L apropuesta del gobernaRUTA EL TEPUAL El alcalde de Los Muermos, Emilio González (UDD, se mostró de acuerdo con toda alianza con el sector privado que signifique acelerar los procesos de inversión pública. “Como Los Lacos.
Los alcaldes valoran la iniciativa, a la luz de los tiempos que demora gestionar desde lo público las plantas de Agua Potable Rural o mejoras en los caminos, tal como la doble vía a El Tepual. AS e Rodrigo Arismendi, quien preside la Comisión de Infraestructura del Core Los Lagos, reconoció que la alianza público privada permite acelerar los plazos.
Puso como ejemplo lo logrado con la Fundación Huella Local, durante la actual administración, que “funciona con levantamiento de recursos para un equipo técnico que diseña el proyecto, se saca el Rs, se lo entrega listo, y el municipio puede ser unidad técnica para hacer la construcción.
Es un ejemplo concreto de que lo público-privado funciona”, dijo e instó acopiar el ejemplo del Gore Los Ríos que a través de su corporación han levantado 52 proyectos, para posteriormente gestionar los recursos necesarios, habitantes de Los Muermos, no podemos demorarnos hora y media o dos horas en llegara la capital regional. Muchas veces tenemos que hacer la vueltao buscar las alternativas por Puerto Varas, que también está siendo un caos. Entonces, todo lo que tenga relación con mejorar esa ruta, ya sea con la concesión a privados o con el levantamiento de rutas concesionadas, para nosotros es sumamente importante”, dijo.
En relación a los proyectos de agua potable rural, González recordó que el municipio diseñó un plan maestro para llegar con agua potable en un plazo de 10 años, cubriendo hasta el 90% de la población rural. Sinembargo, detalló que se encontraron con exigencias del sistema público para obtener las recomendaciones técnicas de los proyectos, que dicen relación con la dispersión habitacional-poblacional del mundorural, queson 7u 8 familias por kilómetro de red.
“En los sectores nuestros esa variable no la podemos cumplir (.. ). Ese tipo de exigencias, sin duda, son necesarias dentro de la inversión pública, pero ala vez marginan a sectores más aislados”, cuestionó la autoridad comunal, quien reiteró que “no podemos levantar un comité hoy día y decirle queelsuministro va a llegar en 10 años más.
Eso crea desesperanza y sin lugar a dudas crea un espaciode molestia que esnatural”. dEVOLVER A LA COMUNIDAD El nuevo alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas (PDC), apuntóa la responsabilidad que tienen las empresas de devolver algoalacomunidad.
“Me pareceríaideal, con la responsabilidad que tienen las empresas, especialmente te hablo de la comuna de Fresia con las empresas forestales, que son las que en cierto sentido destruyen más que construyen, por lo menos con respecto al tema de los caminos.
Y el agua lo mismo, sabemos que los eucaliptos consumen mucha agua, por lo tanto, me parece espectacular que los privados, especialmente las forestales, puedan devolver, digamos, apoyando lo que significa el mejoramiento de caminos o con los diferentes APR, en el caso nuestró que somos más cordilleranos y tenemos una escasez deagua considerable”, afirmó.
En materia de rutas, Cárdenas recordó que existe un compromiso presidencial para asfaltar el denominado caminoal mar, desde Maichihue hasta Llico Bajo, “Tenemos una gran cantidad de caminos más rurales y necesitamos que ojalá el gobierno se pueda manifestar con respecto a este tema. Sólo queremos pedir que haya un poco más de justicia social respecto a nuestra gente del sector campesino”, puntualizó. TERMINAL DE FRUTILLAR El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi (Ind-UDD, dijo ser un hincha de la alianza públicoprivada. “El mundo privado tiene mucho que aportar al mundo público y viceversa (... ) y la verdad que sí se pueden resolvermuchas situaciones que tienenlas especificamente lo que nos atañeanosotrosen Frutillar. Y siel gobernador tiene esta visión, yola comparto, ya que muchas veces las soluciones no alcanzan desde el mundo público porque los recursos son limitados”, aclaró. Arismendi ejemplificó que enuna alianza con Nestlé, enla playa de Frutillar repararán una rampa para personas con discapacidad, proyecto que se ejecutará en enero. Pero el jefe comunal apuntó a obras anheladas por la comunidad.
“Hay un proyecto que hace años está esperando, que es el terminal de buses para Frutillar, Esees el proyecto más factible de lograr hoy día con una alianza público-privada, en un terreno municipal por ejemplo; concesionarlo y que alguien lo construya y el privado lo maneje durante una equis cantidad O bien, que un privadose invertiren Frutillar y nosotrosrespaldar como municipio para hacer las gestiones para que los a Frutillar”, planteó, 3