Modelo Educativo de la Universidad Mayor busca entregar competencias claves para adaptarse al dinámico mercado laboral
Modelo Educativo de la Universidad Mayor busca entregar competencias claves para adaptarse al dinámico mercado laboral [1pyensamiento Icrítico generaciónde conocimiento”, “Ética para el desarrollo sostenible” y “Creatividad, emprendimiento y colaboración”. A partir de estos tres sellos, la Universidad Mayor comenzó, en 2024, a implementar su nuevo Modelo Educativo UM2030, que busca rediseñar la experiencia educativa de sus estudiantes, con el objetivo de enlas competencias y cotregarles nocimientos para enfrentar un futuro profesional desafiante. El nuevo modelo implica cambios profundos en la forma de enseñar, incorporando mayor tecnología en el aula y fomentandolacreatividad.
Las nuevas mallas curriculares fueron diseñadas para ser más flexibles, ya que los estudiantes tendrán la libertad de elegir asignaturas y armar una según sus intereses trayectoria formativa personalizada, independiente de la que tenga su carrera. Además, todos los programas la cuentan con ramos ligados a Inteligencia Artificial y se equilibrala carga académica con el fin de generar espacios para crear, investigar y emprender. De hecho, cada estudiante solo puede cursar un máximo de 6 asignaturas por semestre. “Es un modelo basado fuertemente en el concepto “aprender haciendo”, porque buscamos que nuestros egresados sean capaces de analizar, evaluar, interpretar y argumentar en base a la evidencia. Queremos que el conocicomprendan que miento es una fuerza transformadora que permite mejorar la vida de las personas”, explica el rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque.
LIBERTAD PARA ELEGIR En el nuevo Modelo UM2030, las distintas facultades tienen asignaturas que son transversales para todas sus carreras, las que son impartidas en distintos campus, con el objetivo de fomentar una mayor interacción entre los estudiantes y profesores de todos los programas, y conectar diferentes áreas para la creación de equipos multidisciplinarios.
Además, se puso a disposición un Modelo de Electividad en Pregrado que contiene una multiplicidad de asignaturas que los estudiantes podrán tomar a partir del segundo se-creatividad. también estarán disponibles ramosrelacionados a Artes, Deportes y Bienestar.
El nuevo modelo también contempla el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, la constante evaluación y medide sus impactos, la incorpoción ración de mayor tecnología en los procesos y la capacidad de adaptarse con rapidez para asegurar el dinamismo y aprendizaje en la sala de clases. Junto a ello, se potencia la planta académica, que será constituida por más docentes con el gradode doctor, quienes además recibirán constantes capacitaciones para reforzar sus estrategias de enseñanza.
“Nos estamos adaptando a una nueva realidad, que poseeconstantes cambios en el mundo profesional, cada vez másincierto y dominado por la Inteligencia Artificial, por lo que se requieren profesionales abiertos, flexibles y con habilidades y competencias más allá de solo conocimientos profesionalizantes”, cierra diciendo el rector Manque. mestre. Así, por ejemplo, es posible cursar asignaturas deVIDA UNIVERSITARIA. Implementado en 2024, el nuevo modelo permite que las carreras posean mallas curriculares flexibles. Además, incorpora mayor tecnología en el aula y fomenta la área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Dentro del catálogo