Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile: “Apuntamos a lograr un contrato de compraventa de una parte de la producción el próximo año”
Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile: “Apuntamos a lograr un contrato de compraventa de una parte de la producción el próximo año” ELDEAL Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile: “Apuntamos a lograr un contrato de compraventa de una parte de la producción el próximo año” 5*555 PIÑA VJ0555 ISLA Con Con el ingreso de su megaproyecto de producción de hidrógeno y amoniaco H2 Magallanes cuya inversión ascIende aUS$16 mil millonesal Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SElA) la semana pasada, la compañía francesa TotalEnereles dio elvamosa un histórIco desarrollo que se coloca dentro de le vanguardia entre más de 70 InIciativas anunciadas en lo que promete ser elfuturo polo da energias verdes en el sur del país.
La presentacIón al SIstema de Evaluación Ambiental ISEAI corono el trabajo iniciado tras al arriba de los equipos de la firma gala a la reglón en 2021 y que partió con la elaboración de las lIneas de base ambientales. lievamos tres años estudiando el territorio en todos sus componentes. cambiando el diseño del proyecto y minimizando los impactos. Hemos presentado un estudio de impacto ambiental robusto, y bastante consensuado, consensuado, al menos con las autoridades y comunidad regionales. sostuvo Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile. Junto con admitir que siempre algunostemas pueden sermejorados, el ejecutivo abordO el desafiante proceso por delante. Estamos al comienzo del camino y ahora se vienen, tal vez, otro par de aflos para empujar el proyecto.
Queda mucho porhacer, sabemos que latramitacion ambiental en Chile es compleja y no está dada. y hemos tenido muchos ejemplos de proyectos que no lo han Iogrado, puntualiLó. -La carta Gantt considera dos años de tramitación? -Es un plazo estimado.
Recién ayer viernes presentamos nuestro proyecto de forma oficial en reunión con el SEA y los demás servicios que lo van a evaluar, y estamos a unos dos meses y medio o tres de recibir el Icsara (Informe Consolidado Consolidado de SolIcitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliacionesl. -SEn qué tiempos considera razonable concluir la tramitación ambiental? -Es una pregunta complicada. Según los plazos oficiales. unestudio unestudio de impacto ambiental podria lograr la tramitaclOn en un año, o Incluso menos. Por el contrario. cuando aparecen las observaciones observaciones de autoridades, o en el lcsara se soliclta hacer nuevas lineas de base, estacionales o incluso anuales. anuales. ahile mayoria de los proyectos va agregando plazos.
Al hacer una linee de base nueva de 12 meses. en los informes se pierde un año o un año y medio. -Cuéles son los horizontes que ustedes consideran adecuados en función de los objetivos de desarrollo general de la iniciativa? Estamostraliajandoyapuntando a poder lograr el próximo año un contrato de compraventa de una parte de la producción del proyecto, tal vez su primera subfase.
Si esto ocurre, si está el contrato firmado un contrato a firme, vinculante, en 2026, vamos a quererconstruiren cuanto antes. -CuáI es la presión que impone este objetivo a los tiempos de tramitación ambiental? -Si un cliente va a comprar ese.
Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile: “Apuntamos a lograr un contrato de compraventa de una parte de la producción el próximo año” producto, va a mirar tres cosas: el volumen, precio y el plazo en el que lleguen los primeros barcos. Entonces, uno podrfa entregar los pflmeroe barcos hacia 2030. pero esto podria cambiar l se retrasa el proyecto.
El tema es cómo podemos podemos firmar un contrato vinculante comprometiéndonosa un plazo de entrega feo, cuandoal final latranitación latranitación ambiental puede diarar más. -HNH Energy, que impulse un proyecto comparable, ingreso al SEA en julio pasado con mucho optmsismo, perodeapuéstras recibir las primeras observaciones reclamaron reclamaron exigencias adicionales del SEAyralenttzaciónde lostrámites. ¿cómo evalúan ese precedente? -Tuvimos la suerte de que ingresaran ingresaran antes y estamos aprendiendo mucho del canino que han recorrido. Ademas, está dentro de la misma comuna de San Gregorio, en un contexto contexto de territorio bastante similar. Hemos tratado de adaptar nuestro proyecto en función de lo que ellos han recibido de observaciones a su propio estido.
Si uno mira lo que ha pasado con ese proyecto, el informe consolidado salió dentro de los plazos establecidos y el hecho de que no hayan tenido que suspender plazos por 12 meses de lii ea de base, es una buena señalAhora. ninguna tramitación ambiental esfácil, yla pregunta es qué tan robustas son Las lineas de base -el tema principalque hemos presentado, qué tan coherente es el estudio de Impacto y si es necesario complementar con mayor información. -CuáIus son los ternasclaves en su proceso de aprobación? -El princIpal es el tema fauna. especialmente aves en estado de conservación. Hemos hecho un gran esfuerzo, fuera de estándar, en realmente IdentIfIcar las especies especies que existen en el territorio y generar medidas que bajen al máximoelnesgodecolisión con los acrogeneradores. Otro componente importante esquela construcción, operacion del puerto y la planta desatadora, no vayan a afectar el medio marino. Yel tercer tema es el arqueologico Estamos en la tierra originana de los aónikenk, otehuelches, ydespues del desarrollo ganacleroylan estancias. estancias.
En este territorio tan extenso con terrenos privados, puede haber una tremenda oportunidad para que, al f, na el desarrollo energético ayude a rescatar patrimonio no descubierto. -A nivel pata existe un fuerte debate sobre el rol del Consejo de Monumentos Nacionales en estos procesos... -En la práctica, no hemos tenido problema con el Consejo de Monumentos Monumentos Nacionales, porto menos hasta ahora.
Ahora, pensando en la ejecución, mejorar los tiempos de respuesta para lo permisos es clave para un proyecto Ile este tamaño, ya que su competitividad depende de la capacidad de constru Irte rápido, especiahmente en una región como hbgallanes que tiene un clima adverso, adverso, Y sI, además, tenemos que cesar constantemente obras por temas arqueologicos a la espera de permisos, ahi vamos a tener un gran problema. -Como anticipan eventuales oposiciones por parte de las comunidades? comunidades? -Dentro del seca de influencia en San Gregorio, que es una comuna enorme, hay comunidades -como villa Punta Delgada, donde viven unas 300 personas-, y tambien en la comuna limitrofe Laguna Blanca, y después está Punta Arenas a 200 kilómetros.
La clave es el trabajo de relacionamiento comunitario y participación temprana, que llevamos llevamos haciendo hace tres años, y tener un Plan de Inversión Social para responder realmente a los grandes temas que han levantado las comunidades en nuestra área de influencia. “Varias autoridades tienen voluntad de adelantar permisos sectoriales -En el tema de los permIsos sectoriales, ¿han avanzado en la relación con las autoridades? -SI. Además del Estudio de Impacto Impacto Ambiental (EIAJ. otra clave es la concesión marltima para la infraestructura del puerto. del termInal termInal de Importación-exportación y la planta desaladora. Ingresamos nuestra solicitud en septiembre pasado yac esté tramitando rapi do.
El ultimo año -con un trabajo Conjunto del Gobierno Gobierno Central, Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas y la Armada-, se ha acelerado la tramitación de la concesión mar, tima que hoy ya no la pone en el camino critico, -Cuál es su expectativa para la aprobacion de su concesión maritima? -Pensando en ese plazo de 14 meses que han tenido los demás proyectos. esperamos que sea aprobada por el Gobierno actual antes de fin de año, que para un proyecto de este tamaño padria ser una muy buena señal en terminos de intenciones de acelerar los plazos y de permitir que la inversión llegue. -jCómo están avanzado en el ámbito de los permisos para la construcción del proyecto? -Para este proyecto USS 16 ml millones, ¿da que manera se estructurará ese financiamiento? -Estamos en una etapa temprana de desarrolo y todava estarnos lejos de decir cómo si vea financiar ese proyecto Primero, se debe tener un contrato de compraventa del amoniaco, el cual junto al hidrógeno hidrógeno que no tienen tas mercado spotion productos que van a requerir contratos de largo plazo, donde un comprador se compromiete a comprar 10 volumenea producidos Y recién con esos contratos firmados se puede Ira hablar con los financistas e Invereonistas.
LO más probable es que no termine siendo de solo un inversionista, sino de varios -C6nio se vas a financiar los USS 16 oil millones? -Como la mayoria de be prOyctus, va a Incliár un componente de capital y otro importante de deuda, seguramente intemacionalo financiamIento tipo projeci finance -Sera tase proporción de 30% de capital y 70% d. deudo? -Esas son las proporciones en general en esa modalidad modalidad Pera Citamos rodesia muy ieos para respcnder esa pregunta Además, hay un tema asociado al estu do de impacto ambiental, donde es obligatorio poner un monto de inversión aproe, niada Pero todavia no es posible confirmar si esa va a seria cifra. hoy cimento de inversión es estimado, y lo que estamos buscando es reducir el monto -EI idvel defmitivo va a ser menor los US$15.000 millones planteados en. 1 estudio? -La rezar, es que el producto que estamos generando generando con oste nIvel de inversión, costo de operación y rnantenáni. nto, todavia carece de competitividad. Entonces, el zamino es bar el monto de Inversión.
Capes y costos do operador y mantenimiento, y asi optimlzarlo para ser más competitivos y poder lograr los contratos tic compraventa, tenernos Que roten-Estarnos trabajando con datkflos servicios para poderlograr la tramitación tramitación de estos permbca sectoriales en paralelo el EID.
Vanas autoridades -como el t4nieteno de Obras Públicas, Públicas, y las direcciones de Vialidad y de Obras Portuariastienen alguna voluntad de adelantar la revisión de los permisos sectonales y poder presentarlos en paralelo del El no aprobarlos -porque rio os puede hasta obtener una Resolución de Calificación Calificación Ambiental (RCAi positiva-, pero si tenerlos revisados técnicamente. Eso sena una tremenda ayuda en términos de acortar plazos. Tras presentar el EIA de la fase uno, ustedeaseñalaronquevendria una etapa dos, ¿esté en preparación? preparación? -No.
En la práctica, ingresamos un primer proyecto con una potencia potencia instalada de 5.000 MW. que 1 “Hoy el monto de inversión es estimado y estamos buscando reducir el monto” dar que hay muchos proyectos en distintos palies que están cOmpitiendo para colocar las primeras moléculas de hidrógeno o amoniaco a los potenciales compradores y es un producto que todania por si solo no es competitivo Vea requerir subidiOs y tarifas especiales para poder e, ,istIr en el mercado. -Han avanzado en conversaciones con las autoridades autoridades en relación a posibles sikbldios? -Es un tema que hemos puesto en la mesa desde varios meses, y seguirnos conversado mucho.
Hasta ahora, en tern, lnos do Incentivos a la inversión, Lodavla no se ha anunciado una medida concrete que nos pueda servir No basta tener el meior Sol ytl melar viento para ser competitivos y atrase la inversión, porque porque cuando hy otros paises que ofrecen, por ejemplo, acceso a su red eléctrica sin costos de transmisión, o en que si Estado pone la Infraestructura como puertos y rutas, e incluso en desalaçión, o derechamente hacen hacen evenciones de impuestos a largo plazo, lodo ese tzo de ayuda puede terminar compensando las diferencias diferencias ile recibos renovables y terniins siendo más atractivo para un, invers, on,sta.
Es un tema en el cusi el Gobierno de Chile tiene que trabajar, teniendo en cuenta que sus vecinos latinoamericanos o de stros paises que compiten para capturar esta irwerion ce hidrógeno verde. -O. lo contrario jja promesa de Magallanes como gran polo de energia verde esta en entredicho? Por ejemplo. trasil tiene una infraestructura eléctrica eléctrica entre 80% y 90% renovable.
Entonces, el tema es cómo hacer más competitivo a Magallanes, una zona extremo que no tiene red eléctrica y donde los costos de construcción son mayores por el alejamiento y las condiciones clImáticas, Y en la región hay un eolo puerto que permite Importar, el terminal Mdones en Punta Aranas, donde la empresa portuaria tiene un proyecto de ampliación que ya deberla acelerar O ya es un gran desafio técnico y de Inversión en los estudios dentro de un territorio de 72 mil hectáreas, divIdIdo en dos sub fases. Y dado que tenemos más terrenos para una segunda etapa, o incluso un En términos de incentivos a la inversión, todavía no se ha anunciado una medida concreta que nos pueda servir.
No basta tener el mejor sol y el mejor viento para ser competitivos y atraer la inversión. acabamos de Ingresar un proyecto, ¿qué pasa con las nuevas guias que entran?Son retroactlves?lmpllca que las lineas de base hechas hace dos años caducan y deba rehacerla;? rehacerla;? ¿ cómo se va a mantener fijo mi marco juridico para que, cuando tenga la RCA, me proteja mañana de una eventual judlcializaclon? tacas el tipo de dudas que tenemos tenemos que trabajar como industria ya nivel de Chile: cómo generar el concepto de justicia ambiental sin matar al desarrollo industrial La industria del hidrógeno, ni ninguna otra, puede aguantar diez años de judicialización Toda industria que quiere invertiren miles de millones de dólares en un psis necesita esa seguridad.
Ese es el gran desafio. -Cual es el nesgo que ven en una judicialización posterior? -Genera una incertidumbre que hace que no podamos comprometer los contratos de compraventa a firmeen firmeen términos tie fechas, mientras que en otros paises, su jurisdicción tal vez permita un poco más certeza a nivel de una tramitación ambiental más corta o resguardada ere cuanto a plazos de judicialización. O proyecto independiente a futuro. hemos divido el trabajo. ya que era imposilsle cubrir en el mismo estudio las 122 mil ha que tenemos. La etapa dos es un proyecto ile mucho mas largo plazo y no lo estamos desarrollando desarrollando por el momento. Los riesgos de judicialización Dado que la industria se mueve en un marco normativo que aún tieneaspectosendesarrolloofrece el nivel de certeza que requiere un proyecto de este tipo? -El tema de la certeza es clave. Una de las preguntas es: ahora que.