Presupuesto para la Defensa Nacional
Presupuesto para la Defensa Nacional OoColumnaFrankSauerbaum, diputado RN por Ñublevdebeasegurar el financiamiento. ala Defensa NacionalL: Defensa Nacional dice relación con la acción del Estado para mantener la seguridad en sus fronteras y [su integridad territorial, así como para proteger a su población frente al uso de la fuerza o a la amenaza del uso de la fuerza por parte de actores internacionales.
En los últimos años el Ministerio de Defensa desarrolló una metodología que reemplazó una modalidad de planificación basado en “amenazas”, que se utilizó extensamente el siglo pasado, a uno basado en capacidades que se concibe como satisfacción de “requerimientos” frente a esa amenaza específica. Un ejemplo de El presupuesto asociado ello, lo constituyó la Hipótesis Vecinal Tres o HV32, que consistía en la hipotética guerra entre Chile versus Argentina, Perú y Bolivia si-multáneamente.
Este nuevo mecanismo evita la fragmentación dela planificación de desarrollo de capacidades en procesos parciales e independientes; vincula adecuadamente las áreas de misión de la Defensa Nacional y los recursos financieros necesarios para generar y sostener dichas capacidades. exto, se modificó la forma en quesefinancia¡ ón de material bélico y el desarrollo de capacidades estratégicas de la Defensa Nacional derogando la Ley Reservada del Cobre (N*13.196 de 1958), y dictándose el año 2019 la Ley N'21.174, que estableció un nuevo régimen de fi-nanciamiento de las Fuerzas Armadas, creándose el FondoPlurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y el Fondo de Contingencia Estratégico.
Este último fondo, que tiene como objeto hacer frente a emergencias, no recibe recursos en el Presupuesto 2025 y no los ha recibido desde la creación de la ley lo que debilita la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas y demuestra quelos acuerdos quese logran en el congreso no siempre se mantienen enel tiempo, lo que, a su vez, desincentiva el logro delos mismos. El presupuesto asociado a la Defensa Nacional debe asegurar el financiamiento que permita la consolidación de una fuerza moderna, de alta capacidad de reacción, que pueda disuadir acciones contrarias a nuestra soberanía. En la actualidad, luego dela derogación dela Ley Reservada del Cobre, el financiamiento proviene detres fuentes. El primero es el presupuesto regular, que exhibe continuidad. El segundo es el Fondo Plurianual que por primera vez recibe recursos para financiar la compra de nuevos equipos, así como su mantención. Por último, el Fondo de y no Contingencia, que tiene asignado un monto simbólico harecibido financiamiento desde suentrada en vigencia.
En conclusión, esnecesario que el soporte financiero del presupuesto de defensa tenga la estabilidad necesaria para una planificación adecuada, ya que, de otra manera, las capacidades se comenzarán a deteriorar, tal como lo están reportando estudios especializados. Además, este episodio demuestra que los compromisos adquiridos en el congreso no siempre se cumplen, lo que dificulta el logro de acuerdos entre el Ejecutivo y el parlamento..