Editorial: Importante avance de la telemedicina
Editorial: Importante avance de la telemedicina EditorialPese a que la telemedicina es una práctica que suma más de una décadaen nuestro país, la pandemia mundial porcovid-19 tuvo uno de sus mayores efectos en el rápido avance de este tipo de atenciones remotas, que pasaron de ser una excepción a expandirsu disponibilidad en distintosámbitos, especialidades y sobre todo coberturaterritorial.
Debido al aumento en este tipo de atenciones es importante recordar que se trata de una actividad regulada por ley y que, entre otras cosas, determinar canales de atención, prestadores y derechos del paciente, entre otros.
De hecho, la normativa vigente establece quelos medios a través de los cualesse realicen las acciones y prestaciones de salud digital deberán seradecuados al tipo de prestación quese otorga, por lo que se estipula que se deberá preferir aquellos medios que resguarden la calidad en la atención de salud, de acuerdo con la normativa vigente.
Además, los medios técnicos de'berán cumplir los estándares de seguridad que establezca el Ministerio de Salud en todas las etapas del tratamiento de datos y serán los propios prestadores quienes deben son Tesponsables de todo daño que oca-sione el incumplimiento a dicho deber. En este sentido, el prestador no se podrá excusar en que usó medios de otras entidades o persoas, sin perjuicio de la responsabilidad del proveedor de servicios.
También es importante tener presente que la ley establece que los derechos y deberes que las personas tienen en el ámbito de su atención de salud se aplican independientemente de la forma en que se preste la atención. Incluye las consultas a distancia o por telemedici'na apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones. Anivel regional, algunos recintos de salud registran un desarroMo extenso ES esta práctica, como es el caso del Hospital Guillermo Gran Benavente, en Concepción, que desde 2012 atiende pacientes deforma telemática.
Actualmente, el centro hospitalario realiza unDentro de los efectos positivos destaca no sólo la posibilidad de llegar a zonas aisladas con la atención de salud, sino también la disminución de la listas de espera de pacientespromedio aproximado de 700 atenciones mensuales en modalidad detelemedicina, una cifra que ha mostrado un crecimiento constante, y sólo en 2023 se realizaron más de 7 mil atenciones por esta vía, cifra que se estima crecerá en un 26% durante este año. En el hospital Las Higueras de Talcahuano iniciaron el año 2008 este tipo de consultas y actualmenteson 1.000 las teleatenciones al mes, alcanzando un promedio de 20 mil consultas al año.
Desde el recinto han destacado que serán el único hospital en Chile que en los próximos años va a tener dependencias exclusivas para este tipo de atenciones, con 250 metros cuadrados especiales de módulos de consultas, además de ampliar la cartera de servicios y contar con nuevas prestaciones.
Porotro lado, el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRTBiobío)tiene unrol muyimportante en cuanto a la entrega de este servicio a nivel regional, reuniendo a la academia, el Gobierno Regional y loscentros de saluden un modelocolaborativo. En sus dosaños de funcionamiento han incorporado y desplegado enla Región la conectividad satelital, como es el caso de lasislas Santa María y Mocha. En el Hospital Regional actualmente se realizan consultas adultas y pediátricas de telemedicina en 21 especialidades, incluyendo otorrinolaringología, neurología, cardiología, genética y oncología, entre otras. En Las Higueras son 48 especialidades. Por su parte, el CRT Biobío trabaja con las especialidades de gastroenterología, endocrinología, oftalmología, fonoaudiología, broncopulmonar, salud cardiovascular, nefrología y salud familiar.
Dentro de los efectos positivos destaca no sólo la posibilidad de llegara zonas aisladas con la atención de salud, sino también la disminución de la listas de espera de pacientes, por lo que es una estrategia queestán dando resultados y, sobre todo, ayudando a lacomunidad.. Editorial