Autor: EVA LUNA GATICA
Desde Elon Musk hasta el “efecto Taylor Swift”: los ganadores y perdedores de la elección
Desde Elon Musk hasta el “efecto Taylor Swift”: los ganadores y perdedores de la elección Los coletazos del proceso electoral en EE.UU. Aunque la victoria de Donald Trump y de los republicanos fue abrumadora, no fueron los únicos que ganaron, hay otros que algunos inesperadamente se benefician de su triunfo.
Y en la contraparte, por más dura que haya sido la derrota de Kamala Harris para la vicepresidenta y los demócratas, hay varios que se dieron cuenta de que su poder no era tanto y otros que perderán años de trabajo. “Los grandes ganadores de estas elecciones son todos aquellos funcionarios republicanos que dieron a Donald Trump su apoyo total e incondicional. Ese apoyo será una condición necesaria para que el Presidente reciba favores de todo tipo en el futuro”, comenta Richard Bensel, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Cornell.
Y los mayores perdedores, acota el experto, “son probablemente los demócratas progresistas, que vieron sus propias posiciones políticas, junto con su reputación como agentes políticos, totalmente destrozadas en estas elecciones”. Aquí, una mirada a los otros cambios de poder que deja la carrera presidencial.
LOS QUE SALIERON REFORZADOSn El empresario más rico del mundoUno de los grandes ganadores de la contienda fue el fundador de Tesla y dueño de SpaceX, Elon Musk, que invirtió unos 130 millones de dólares en ayudar a Trump para que volviera a la Casa Blanca. Esto, a través de su comité de acción, America PAC, y los sorteos de un millón de dólares, con los que incentivó el registro de votantes republicanos.
Musk, el hombre más rico del mundo, se involucró en la campaña luego del primer intento de asesinato contra el ahora Presidente electo, en julio pasado, y se espera que ocupe un cargo en el próximo gobierno.
Ofi-SSERPDETAICOSSAEHTESSERPECNARFEFEcialmente, se postuló para liderar un aún inexistente Departamento de Eficiencia Gubernamental (su acrónimo en inglés es DOGE, el nombre de una criptomoneda) y ha abogado por reducir el presupuesto federal en “dos billones de dólares”. Además, según The New York Times, le pidió al mandatario electo contratar a varios de sus empleados en SpaceX en altos cargos del gobierno, incluyendo el Departamento de Defensa, y en ese marco, se espera que también impulse el sueño del multimillonario de llevar humanos a Marte. En una muestra del poder que ha sumado Musk con su cercanía al republicano, ayer se supo que el empresario participó de una llamada telefónica entre Trump y elPresidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Trump, además, ha hablado de aplicar aranceles y es de suponer que levantará más barreras a los autos eléctricos chinos, lo que ayudará a proteger el importante pero cada vez más amenazado dominio de Tesla en el mercado estadounidense”, dice a “El Mercurio” Paul Brace, cientista político de la Universidad de Rice. n Un casi compañero de fórmula demócrataQuizás inesperadamente, el otro ganador fue el popular gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, uno de los finalistas para el puesto de compañero de fór-mula de Kamala Harris en la elección.
Y si bien este puesto finalmente fue ocupado por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, la exposición pública que implicó su participación en la campaña fortaleció su figura de cara a una potencial campaña presidencial en 2028, cuando termine el mandato de Trump. n El poder del podcastEl conductor de “The Joe Rogan Experience”, uno de los podcast más populares de Estados Unidos, entrevistó a Donald Trump en el último tramo de la campaña, durante más de tres horas y consiguió más de 47 millones de escuchas. ESSERPECNARFESSERPECNARFESSERPECNARFHarris se abstuvo de participar en el podcast, lo que fue criticado por analistas que señalaron que perdió la oportunidad de hablarle a una gran audiencia de hombres jóvenes. Joe Rogan, quien se hizo conocido por su rol de comentarista de la UFC (artes marciales mixtas), terminó respaldando a Trump y mejorando el alcance de su programa.
LOS QUE QUEDARON DEBILITADOSn Años de investigaciones, en suspensoEl fiscal especial Jack Smith lleva años investigando cada detalle de lo que ocurrió en el asalto de enero de 2021 al Capitolio y con los documentos confidenciales encontrados en la residencia de Trump, en Mar-a-Lago. En ambos casos son cargos federales.
Pero todo está ahora en suspenso; ayer, la jueza Tanya Chutkan aceptó conceder una pausa al juicio por la insurrección para dar tiempo al fiscal de evaluar cómo proceder tras la victoria del republicano, mientras que Trump una vez que asuma, tendrá el poder de ordenar al Departamento de Justicia que desestime ambos casos, e incluso ha dicho que planea “echar a Jack Smith” de EE.UU. n Republicanos anti TrumpLa excongresista republicanaLiz Cheney se convirtió en una de las más feroces críticas de Trump, por su presunto rol en el asalto al Capitolio. El ahora Presidente electo llegó a sugerir que ella debería enfrentarse a un “pelotón de fusilamiento”, por sus posiciones en política exterior.
Cheney se unió a otros políticos y funcionarios republicanos en un movimiento “neoconservador” que hizo campaña por Harris en esta elección, pero no consiguieron atraer a esos votantes republicanos decepcionados como ellos por las opciones del partido. “Ella y otros exrepublicanos que integraban el grupo de los que nunca apoyaron a Trump están definitivamente marginados. No veo motivos para pensar que Trump intentará tender puentes con sus antiguos oponentes.
Por el contrario, parece más inclinado a vengarse”, apunta Brace. n El “efecto Taylor Swift”Durante la campaña se analizó profusamente la influencia de las celebridades en la política y Harris recibió una avalancha de respaldos de la industria del entretenimiento, con nombres que nunca antes habían declarado su apoy o p o l í t i c o. S i n e m b a r g o, aparentemente no lograron influir lo suficiente en el electorado.
El fenómeno se hizo conocido como “efecto Taylor Swift”, por el poder de influencia de la cantante, y a ella se sumaron artistas como Jennifer Aniston, Lady Gaga, Beyoncé y Bruce Springsteen.. La superestrella musical estadounidense, así como otros artistas de Hollywood respaldaron a Kamala Harris, pero no lograron influir en los resultados de las presidenciales. En cambio, la apuesta de Elon Musk parece estar dando frutos. Los coletazos del proceso electoral en EE.UU. de republicanos hizo campaña en apoyo a Harris.
SMITH está a cargo del caso contra Trump por el asalto al Cap TAYLOR SWIFT expresó su apoyo a la candidata ROGAN conduce uno de los podcast más populares en SHAPIRO salió fortalecido como posible presidenciable de MUSK podría ocupar un puesto en el gabinete de T