¿Qué hacer con la creciente violencia en los establecimientos educacionales?
¿ Qué hacer con la creciente violencia en los establecimientos educacionales? enucación. Las situaciones graves al interior y en los alrededores de colegios de la región generan alerta. Mayor resguardo policial y más fiscalización surgen como propuestas. José Fco. Montecino Lemus cronicaGomercurioantofagasta. cl os casosextremos de vioL lencia y peligro enlos colegiosde la ciudad yla región han generado impacto, sobre todo considerando que en otras comunas del país se han observado hechos similares.
La pregunta que nace con ello. es ¿ Qué se debe hacer? Carlos Cantero, director de Educación de la CMDS, argumenta que "hay violencia en el ecosistema educativo y también afirmo quehay consumo de drogas... este es un problema dela sociedad", y llamóano estigmatizarel sistema educativo. Sobre medidas, Cantero afirmaque "la delincuencia yla violencia que está ocurriendo en las puertas de los liceos no tiene nada que ver con el alcalde, nitiene nada que ver con la corporación. Tiene quevercon otras autoridades que están vinculadas al orden y a la seguridad. Esdecir, autoridades del gobierno. Porque todosse vuelcana que el problema dela delincuencia y el problema del consumo de droga tiene que vercon el municipio ola CMDS. Noes así.
Nosotros somosvíctimas de unasociedad que está marcada por la violencia y que está marcada por elconsumo". "El problema tiene queser abordado en conjunto con las autoridades del gobierno, particularmentela Delegación Presidencial, que manejaelordenyla seguridad en nuestra ciudad", reitera el director de Educación, y complementa que desde la CMDS "seremos los mejores apoyadoresen torno aesto". PROTOCOLOS "Ahora en lo interno, cuando hay algún evento de violencia al interior deun establecimiento educacional, nosotros tenemos protocolos claramente definidos. Y esos protocolosseestán operando, y tienen quever con fundamentalmente acomcon fundamentalmente acomcon fundamentalmente acomcon fundamentalmente acomcuerpo de inspectores y con el director", explica Cantero. Enesalínea, el directoreducativo precisa normas adicionales al protocolo: "Como normasadicionales complementarias para enfrentar una mejor atención ala salud mental y al lima psicosocial enel ecosistema educativo, nosotros estamos implementando una serie deprogramas. Yaestánen ejer«icioalgunos deellos. Porejemplo, enel tema emocional.
Estamos asistiendo a la gente, por ejemplo, con relajación, con yoga, con reflexiones, conapoyo de guía espiritual (.). Donde haya un espacio para poder transmitir valores y ayudar alo quese llama la cultura de paz, nosotros vamos a ejercer una función muy proactiva". El protocolo va encaminapañamiento del proceso oK él'" "dotambién aresponder alburalumno, por unlado, con apoyosocial y apoyo psicológico, y conel padre y apoderado que esconvocadoal establecimiento, y tiene interacción con el nout de los profesores, complementa el director, algo que, reconoce, les preocupa desde laCMDS. "El agotamiento emocional en el ecosistema educaANTE LAS CONTINUAS AGRESIONES, APODERADOS SE MANIFESTARON EN LAS AFUERAS DEL LICEO LA CHIMBA. tivo es un problema muy grave para nosotros. Tenemos un nivel de licencias muy alto por problemas de estrés emocional en los profesores. La falta de respeto del entorno, padres apoderados queno valoran la tarea. Estamos haciendo una serie de actividades en esta línea para apoyarlos". Entre esas actividades se hará un seminario hoy, en donde participarán distintas autoridades enfocadas en responder alos casos de violencia en los colegios. DEBATE Lasituación no afecta solo a Antofagasta, sino quese extiendeal resto dela zona. El diputado José Miguel Castro (RN) comenta que "la violencia que se está viviendo en los establecimientos de Calama y otros de la región no tiene precedente. No podemos permitir quecadaamenaza oun cuchillo alasalida'seantratados conimprovisación". Poresto, emplazaalasautoUNONOTICAS ridades como el Ministerio de Educación y el SLEP Licancabur para que "asuman suresponsabilidad.
Los apoderados están angustiados, con miedo deenviara sus hijos al colegio, y esa angustia exige respuestas dlaras y sostenidas". En esesentido, la diputada Yovana Ahumada (PSC) emplazaalas autoridades competentes, como la DPR y los munici pios a través de sus unidades deSeguridad Ciudadana, para abordar la situación. Según la parlamentaria Ahumada, "esto no se trata de hechos menores o aislados.
Aquí hay jóvenes que podrían haber perdidolavida yeso porque muchas de las agresiones quese han producido son cometidas con armas blancas, y podrían estar vinculadas a una serie de conflictos que van más allá de unadiscusión en elaula". Ahumada subraya la necesidad de que funcionarios de Seguridad Ciudadana y carabineros "se ubiquen en los alre"No podemos permitir que cada amenaza oun "cuchillo a la salida' sean tratados con improvisación". José Miguel Castro Diputado (RN) y presidente delaCámara "Queremos que enla salida de las jornadas de clase o en la entrada, exista personal de carabineroso de alguna institución junto con Seguridad Ciudadana(... ) quenos ayudea a el riesgo y la integridad delosalumnos". Rosalía Urbina Presidentacentro general de padies del Liceo La Chimba "El problema tiene que ser abordado en conjunto con las autoridades del gobierno, particularmente la Delegación Presidencial, que maneja el orden y la seguridad". Carlos Cantero Director de Educación de la CMDS dedores delos colegios y liceos denuestra región, en los horarios de entrada y salida de los alumnos, para así generar un entorno seguro paralosescolares", señaló Yovana Ahumada.
Misma opinión tiene Rosalía Urbina, presidenta del centrogeneral de padres del Liceo La Chimba: "Queremos que en la salida de las jornadas de clase o en la entrada, exista personal de carabineros o de alguna institución junto con Seguridad Ciudadana, o algúntipo de organismo que nos ayude a proteger el riesgo y la integridad delos alumnos". "Por otro lado, también queremos que sean más rígidos conlassituaciones que ocurran dentro del establecimiento.
No se puede grabar, donde no permiten revisar si acaso llevan armas, no pueden controlar el consumo de droga en el interior, no están evitando las peleas que ocurren todos los días en elinterior y en el exterior". Además, cataloga los protocolos como flexibles o blandos. "Por ejemplo, para aplicar Aula Segura, estos eventos tienen quesuceder másde una vezparaqueelniño puedaser sacado delestablecimiento. ¿Quése hace? Los sacan y los ponen en otro establecimiento. Losniños alfinal están deunladoaot". Por su parte, el diputado Sebastián Videla (ind. -P. Liberal) propone "hacer una consulta ciudadana respecto al detector de metal en loscolegios.
Abrirnos esa posibilidad y mejorartodolo quesonlasfiscalizaciones en la parteexterior de los colegios, sobre todo en los colegios que se han visto complicados con esta situación". MESA DE TRABAJO Elseremide Educación, Alonso Fernández, explica que ha sostenidoreuniones conlosapoderados particularmente de los liceos Los Arenales y La Chimba, en donde informaron delas acciones queestán tomando fientealasgravessituaciones vividas enlosestablecimientos. "Enambasreuniones, informamos que, durante mayo, la seremiyDPR instaló la Mesa de Comunidades Protegidas", integradas por DPR Antofagasta; Secreduc Antofagasta, en conjunto con el Seremi de Seguridad, asociación de directores de liceosdela comuna de Antofagasta y otras entidades e instituciones gubernamentales". "Asimismo, el 4 de junio tuvo lugar la segunda versión de la mesa, instancia en donde fueron citados integrantes de diversas instituciones públicas como, Defensoría Regional, Carabineros; Senda, Superintendencia de Educación, representantes de directores de establecimientos educacionales; Injuw, DPR, Slep Antofagasta, a través de este espacio se tiene previstoel apoyo permanente a estas comunidades educativas", añadeel seremi. cg.