Estar suscrito a tres de las principales plataformas de streaming puede costar cerca de $35 mil mensualmente
Estar suscrito a tres de las principales plataformas de streaming puede costar cerca de $35 mil mensualmente Desde la pandemia se profundizó el acceso a algunas de las principales plataformas de streaming de contenido. Netflix es probablemente la más conocida y lleva la delantera.
Un estudio de Criteria, de enero de este año, analizó la distribución de los pagos en plataformas de entretenimiento en el país, los que se concentraron principalmente en Netflix (62%), Disney+ (25%), Spotify (24%), Star+ (22%) y Max (21%). Más atrás está Paramount (7%) y otras de menor porcentaje. "En general, el panorama actual de las plataformas es bien diverso.
Prácticamente todos los actores importantes de estas plataformas a nivel mundial, salvo Peacock, están acá", explica Rodrigo Rojo, director del Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad d e E c o n o m í a y N e g o c i o s (FEN) de la U. Chile. Una de las ventajas de Chile es el mayor nivel de digitalización y alta velocidad de internet. "Eso hace que el streaming sea muy fácil de usar en prácticamente casi todo el territorio nacional", agrega. Cuánto pueden costar las principales El mercado de streaming se mueve. Por ejemplo, se concretará la migración de todo el contenido de Star+ hacia Disney+, proceso que comenzó el 26 de junio y terminará el 24 de julio. A partir de esa fecha, ambas marcas convivirán en una única plataforma, por lo que el sitio web y la aplicación de Star+ dejarán de estar disponibles.
Y según se detalla en su página web, el plan Disney+ Premium será el más caro, el que contempla el catálogo completo de Disney+ (sin anuncios), y películas y series de Star (sin anuncios), más el catálogo completo de deportes de ESPN, con acceso a cuatro dispositivos a la vez. Este plan figura con un valor mensual de $13.500, precio que corresponde a nuevas suscripciones a partir del 26 de junio. Hay planes de continuidad para los suscriptores previos.
En el caso de Netflix, el plan "premium" --que permite ver contenido en 4 dispositivos compatibles a la vez, además de la opción para agregar hasta dos miembros extras que no v i v a n e n l a c a s a c u e s t a $11.790 al mes. Se pueden agregar cupos de miembros extra por $2.620 cada uno, al mes, según lo publicado en su web. En cuanto a Max (ex HBO Max), el plan "platino", permite ver en cuatro dispositivos a la vez y concede 100 descargas para disfrutar contenido offline. Se puede adquirir por $9.900 al mes, según está publicado en su sitio. Esto quiere decir que, en total, los planes más completos de estas tres plataformas dan un valor de $35.280. Otras plataformas que están disponibles Los valores podrían ser más altos. Justo desde ayer se incorporó la opción de sumar TNT Sports al plan de Max, por $13.990 al mes, según se explicita en la web. También se puede suscribir y pagar por sí solo (por el mismo precio), sin necesidad de tener un plan base de este streaming. Estos son solo algunos ejemplos. Otras plataformas, como Prime Video (Amazon), tienen un costo de $5.790 por mes. Apple TV+, en tanto, tiene un valor de $4.990 al mes y Paramount tiene planes desde $4.299 mensualmente. Otras plataformas como MUBI, que tiene un catálogo de cine más i n d e p e n d i e n t e, c u e s t a n $5.900 al mes. Para los fanáticos del animé, los planes de Crunchyroll parten en $3.900 al mes. Todos estos precios según figuran en sus respectivos sitios.
Considerando planes más completos de Netflix, Disney+ y Max (HBO): Estar suscrito a tres de las principales plataformas de streaming puede costar cerca de $35 mil mensualmente SOFÍA MALUENDA Este formato de "contenido a la carta", dicen los expertos, ha ido reemplazando el gasto que antes se hacía en TV cable, solo que para contar con la carta completa, hay que tener más de un servicio de streaming, advierten. Los planes más completos permiten accesos a varios dispositivos y contenido adicional al mes, además hay opciones más accesibles y pruebas gratuitas.
ELISA VERDEJO n El mismo presupuesto y el efecto reemplazo de la TV Cable "Empieza a darse el fenómeno que si uno suma las suscripciones, estamos pagando lo mismo que el presupuesto que pagaron por televisión por cable. Lo único que pasó es que cambió el formato de consumo a un formato a la carta. Pero para tener la carta completa, tengo que tener más de un servicio de streaming", Rodrigo Rojo, del Observatorio de Sociedad Digital de FEN de la U. Chile. "Ahora, por ejemplo, están dando `House of the Dragon' en Max y si yo lo quiero ver, tengo que ir para allá. Si quiero ver `Stranger Things', tengo que estar en Netflix, y si quiero ver algo del universo de Star Wars o de Marvel, tengo que estar en Disney. De alguna forma se han anclado con estos tipos de contenidos", ejemplifica Rojo.
Agrega que, en caso de restricción presupuestaria, algunos se suscriben y desuscriben dependiendo del contenido que quieran ver. "Pero muchas veces la lógica de estos negocios es que al final a uno se le olvida que está suscrito y se hace el pago automático en la tarjeta.
Entonces, al final uno puede estar pagando por el mes en una suscripción que no está ocupando", advierte. "Se ha homologado el gasto a lo que pagarían por un servicio de cable, pero pudiendo elegir en cada momento lo que quieren ver.
Eso da poder al usuario, algo que no da el cable ni menos la televisión nacional", comenta Rafael Cereceda, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. "Es un servicio muy demandado, que en general ha venido a reemplazar la TV cable. Las compañías de cable, notando esto, han tenido que reinventarse y de hecho hoy hasta los canales nacionales tienen su versión streaming, pues ven que el consumidor usa los medios de esa forma", agrega..