Datos personales y el derecho del consumidor
| Datos personales y el : derecho del consumidor : Señor Director: : Diversas normas impactan los datos personales : sin considerar sus implicancias.
La Ley Fintech, ¡ que permite a los consumidores decidir qué : proveedores acceden a sus datos, enfrenta la : “paradoja de la privacidad”: se demanda mayor : protección de datos, pero los consumidores autorizan su uso sin considerar las consecuencias, lo que plantea un desafio para educar y : crear consciencia entre los usuarios sobre sus : derechos y riesgos. : A pesar de las recientes modificaciones a la ley de fraudes, no se eliminarán las conductas de : autofraudes, especialmente por mantener el : estándar de la culpa grave. Para enfrentar esto, : se necesitan mecanismos para facilitar el intercambio de información entre entidades finan- : cieras para fines de prevención, lo que implica : un tratamiento de datos en este contexto.
Por otro lado, con el anuncio del registro : nacional de hinchas, se plantea la recolección y procesamiento de datos personales de los : asistentes sin su consentimiento específico para : prevenir incidentes y mantener el orden público, : mostrando que a veces los derechos individuales : ceden ante fines mayores. : El tema de los datos personales está recién co- : menzando y debe ser abordado desde múltiples : perspectivas. Es fundamental un enfoque inte- - gral que contemple la protección del individuo y valores más amplios, garantizando un equilibrio entre derechos personales y necesidades colectivas de seguridad y bienestar. JAIME LORENZINI SOCIO DE LORENZINI de TWYMAN