Inteligencia artificial en la educación: especialistas analizaron oportunidades y desafíos
Inteligencia artificial en la educación: especialistas analizaron oportunidades y desafíos El último estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Logro Educativo (ICILS 2023) evidenció que, a la fecha, todavía hay estudiantes que no saben enviar correos correos electrónicos, identificar identificar información falsa o resguardar resguardar sus datos personales. personales. Esta brecha en habilidades habilidades básicas tecnológicas demuestra quela ciudadania ciudadania digital no está garantizada. garantizada.
Esta temática se abordó en la jornada 1k trayectoria desde el sistema sistema escolar al universitario, organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Sistema Escolar de la Universidad Universidad de Talca, a travás del Programa PACE.
En la actividad participaron participaron más de 140 docentes, docentes, coordinadores de innovación innovación y profesionales de establecimientos educadonalca de la región del Maule, Maule, quienes se reunieron para ref lesionar y capacitarse sobre cómo abordar los desafíos que impone la inteligencia inteligencia artificial (lA) en el aula, desde un enfoque pedagógico, ático y territorial. territorial.
Un espacio de reflexión y formación Durante la jornada se abordaron temáticas como la política nacional de inteligencia inteligencia artificial (lA) del Mineduc, sus aplicaciones en el ámbito universitario, experiencias escolares y las brechas digitales existentes. existentes.
El académico de la Facultad Facultad de Ingeniería de la UTstca, César Asfudillo Hernández, expuso sobre t as oportunidades y desslíos desslíos que representa la lA para la formación universitaria, universitaria, señalando que ya se están usando algoritmos para detectar tempranamente tempranamente talento o dificultades de aprendizaje, fo que permite permite tomar decisiones más informadas. Pero también debemos ser conscientes de los desafíos éticos del uso de datos y definir qué puede hacer la lA y qué no.
Por su parte, la profesional profesional del Centro de Innovación Innovación del Ministerio da Educación, Vateria CspefiIb, CspefiIb, desfacó la importancia de la mediación docente y familiar como factor clave para enfrentar los desafíos que plantea la lA en el sistema sistema educativo.
Asimismo, abrió el debate sobre las brechas digitales y la urAries: Inteligencia artificial en la educación: especialistas analizaron oportunidades y desafíos La Universidad de Talca fue sede de la jornada “lA: trayectoria desde el sistema escolar al universitario, que reunió a instituciones de educación superior, el Mineduc y a docentes de establecimientos escolares de la Región del Maule. va a reemplazar la labor docente, paro puede pofenciarla pofenciarla si se usa con criterio pedagógico.
Desde el Ministerio Ministerio estamos trabajando para llevar tecnología a sectores rurales donde aún hay dificulfades de acceso a internet o equipos”. gente necesidad de acompañar acompañar a tas comunidades educelivas en el uso conscients, conscients, ético y pedagógico de esta tecnología.
La jomada también confó confó con experiencias desde el sistema escolar, como la exposición de Camila Chiro, Chiro, docenfe del Colegio Las Rastras de Talca, quien mostró cómo se pueden aplicar herramientas de lA en el aula.
Asu vez, el académico académico Ruber Hernández García, de la Universidad Católica del Maule, reflexionó reflexionó sobre cómo superar las barreras pera lograr un lenguaje lenguaje común que permita incorporar la lA en diversos contesfos educativos.
Relevancia “Este tipo de actividades actividades son fundamentales para nuestra Universidad, porque reflejan nuestro compromiso con el ferriforio ferriforio y con la promoción de la innovación en educación como parte de nuestros ejes rectores”, afirmó la vicerrectora vicerrectora de Formación de la Universidad de Talca, Paula Manríquez Novoa, quien, además, destacó que la inteligencia artificial representa un desafío transversal para docentes, instituciones y comunidades comunidades educalivas.
En ese contexto, enfatizó que la universidad asume el compromiso compromiso de aportar activamente activamente a la formación de tos jóvenes, a través del análisis, análisis, la reflexión y la difusión de conocimientos que contribuyan contribuyan a fortalecer la educación educación en la región. En la misma línea, el Seremi (s) de Educación del Maule, Crisfisn Bonfort Caro, subrayó que, la lA no r, tE, NUDA 3055500cm PUZZLE MAULEHOY Por: Gonzalo Gutiérrez, / Pertodista.