Autor: Carolina Larenas Faúndez carolinalarenasOlaestrellachiloe.cl
Índice de calidad de vida refleja dispares resultados para Castro
Índice de calidad de vida refleja dispares resultados para Castro puestos bajos.
D-*:is:pa:r : fu:e : el r epsoru l tCaadso tro en la última edición del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) quedesde hace 15añosrealiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (1EUT) de la Pontificia Universidad Católica (PUC). La capital chilota, la úl ca comuna insular que forma parte de este estudio que seefectúa considerado 99 territorios del país con más de 50 mil habitantes, logró un nivel alto en las variables “vivienda y entorno” y “condiciones laborales”, mientras que alcanzó el medio bajo en “conectividad y movilidad” y “ambiente de negocios”, más el nivel bajo en “salud y medio ambiente” y “condiciones ambientales”. Castroforma parte delas ciudades intermedias contempladas en este índice, que también abarca áreas metropolitanas.
En estaocasión, el estudio sufrió algunas modificaciones en los aspectos evaluados, considerando 36 variables agrupadas en 6 dimensiones, las quesegún losencargados de este trabajo permiten identificar si una comuna tiene un nivel alto, medio alto, mediobajoo bajo decalidad devida.
Para dirigentes y autoridades locales los resultados que presentó Castro en la evaluación responden a lasituación que atraviesa no solo la comuna, sino que la provincia entera en temas transversales como la conectividad y el accesoalasalud.
La larga esperaque harepresentado contar con el Bypass de Castro y laincertidumbre con el proyecto de la doble vía de la Ruta 5 son solo algunos ejemplos delos problemas de conectividad, AS y A ayudaría la calidad de vida”. un poco a mejorar Para Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, los resultados del ICVU para la capital chilota dan cuenta de los inconvenientes quese han presenta: do en el hospital, pero quea su juiciohan sido subsanados por la atención primaria.
“En las condiciones socioculturales, apesar deque tenemos cultura, folclor, la verdad es que son poco conocidas y creo quelasactividades quese hacenenelaño son pocas”, manifestó el dirigente, sumando que “hay que pensar en cosas comoel teatro”. Del mismo modo, el líder gremial argumentó que “sin lugar a dudas tenemos un antes y un después con el tema del bypass queya debería estar pronto a terminar, así algunos horarios quesonindumbre con el bypass y cada vez nos postergan con la doble vía y existe una intranquilidad al desplazarse por laruta, se han disparado los índices de muertosen las carreteras”. Por su parte, Baltazar Elgueta (PS), alcalde castreño, analizó que “llevo cuatro meses al mando de esta al caldía y cuando fui una persona normal en el ámbito político siempre escuchaba que Castro estaba dentro de las mejores ciudades de Chile en calidad de vida y ahora en mi calidad de alcalde debo velar para no perderla”. Junto con ello, el jefe co'munal puntualizó que los resultados del índice obedecen a que “la conectividad no es la que nos gustaría tener y la que la ciudadanía quiere, como es el caso dela congestión vehicular quete'nemos para ingresar y salir dela ciudad; nos hace falta mucho el bypass que está haceaños por terminar y ojalá el 2026 sea entregado, y eso LA CONGESTIÓN VEHICULAR ES UN PROBLEMA HABITUAL EN CASTRO. alo que sesuma que pese a los anuncios de nuevos hospitales para la provincia, el Augusto Riffart de Castro sigue absorbiendo la mayor cantidad de prestaciones del Archipiélago, ya que los edificados recintos de Ancud, Queilen y Quellón aún no entran en funcionamiento. de acuerdo a las necesidades, hay más poblaciones, han llegado más inmigrantesy no hemosavanzado nada.
El proyecto que teníamos hace años, que íbamos atener cuatro hospitales en todala Isla y se iba a descongestionar el de Castro, no ha pasado y, por ende, estamos más colapsados”. Esa es la visión que tiene el concejal castreño Jorge Bórquez (UDI) quien comentó que “estamos bajos porque en salud no hemos crecido Asimismo, el edil relató que“esosindicadores tevan a llevar a la baja, han aumentado laslistas deespera, tenemos menos especialistas.
También hay incertitransitables en el centro; en esono hay nada quediscutir en el tema de la conectividad y movilidad”. Candia añadió que “atesoramos las variables en las que estamos bien, nos hemos dado cuenta que hay una cantidad de nuevas estructuras y el entorno también lo hace un tema interesante, lo mismo quelas condiciones laborales, dondetenemos varias industrias”. Por su parte, Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henré quez, evidenció que el dispar resultado de Castro es el reflejo de lo que la comuna viveenla actualidad.
“Es la percepción quetenemos nosotros, en el tema de medioambiente estamos bajos, en salud también, hay largas listas de espera y es el sentir y la queja de la comunidad, nosotros como dirigentes estamos trabajando en las mesas y en realidad no avanzamos nada y podemos darnos cuenta de eso”, relató.
Igualmente, la también secretaria de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chiloé expuso que “esto es una foto de la realidad y hay que seguir trabajando en esos temas con nuestras autoridades, pero hay que tener claro dónde estamos y dónde tenemos queaportar”. El Índice de Calidad de Vida Urbana nació hace una década y media con la finalidad de comprender las brechas en este ámbito en las distintas comunas y ciudades y aportar en el diseño de políticas públicas y ala focalización derecursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas. sitio el En https://cchc.c/home hay un enlace que permite descargar la investigación. O. Seis son las dimensiones evaluadas como parte del estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En dos la capital chilota tiene niveles altos; en dos, medios bajos, y en otros dos está en FOTOS: ARCHIVOJLEC