Autor: Laviolenciaescolar mente varios colegios del país,
“Se necesita eliminar el artículo de demanda insatisfecha de la Ley de Inclusión que impide
“Se necesita eliminar el artículo de demanda insatisfecha de la Ley de Inclusión que impide MARÍA TERESA ROMERO, directora ejecutiva de Escuelas Abiertas:Constanza Caldera Pfeiffer cronicaOmercurioantofagasta. cl nmedio de la compleja E situación queenfrenta la educación pública en Antofagasta, dada la falta de matrículas, los bajos resultados en las pruebas Simce y PAES, la necesidad de contar con nuevos colegios y una alta deserción escolar, la directora ejecutiva de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero abordó esta problemática.
En entrevista con El Mercu-rio de Antofagasta, Romero se refirió alasituación que enfrenta la educación en la región, y las medidas que debieran to'marse para dar respuesta a esta problemática, apuntando ala necesidad de eliminar el artículo de “Demanda Insatisfecha”, dela Ley de Inclusión, el cual según indicó impide fundar nuevos colegios con subvención del Estado Antofagasta, es una de lascomunas con más déficit de matricula anivelnacional. ¿Qué medidas se deberían tomar para darle solución?-El inicio del año escolar 2024, comenzó con 40 días sinclases (parotras fallecimiento de profesora Katherine Yoma). Lasciftasdeniños excluidos del sistema escolar, el bajo desempeño en aprendizajes, la sistemática interrupción del proceso educativo y los testimonios recogidos de los apoderados dan cuenta del problemasintético educacional quese vive en lazona. “Los presos están mejor”, es una de las frases que más nos muestra la angustia que presentanlos padres.
El malestado delos colegios públicos, el mal servicio para entregar alimentación, es talladramática situación de violen-cia y mala convivencia que virecreo ven, que cuandosalenal prefieren quedarse encerrados enla sala con su mochila para queno lesrobensus materiales escolares.
Noshan llegado informaciones de que supuestamente se ibana hacerrecuperaciones de clase en las tardes por todo el tiempo que perdieron a princi-LADIRECTORA EJECUTIVA DE ESCUELAS ABIERTAS, MARÍA TERESA ROMERO. pios de año por el paro, esas re“El panorama en la Región de Antofagastase ve desolador. Proponemos agilizar el PDL Escuelas Para Todos, actualmente en trámite en la Comisión de Educa del Senado”. cuperaciones no se están haciendo. Por unlado, muchas veces alos niños los mandan de vueltaalacasa, y por otrolado, esas recuperaciones enla tarde no están ocurriendo, y eso me Joinformanapoderados deallá. Entonces, el fondo tampocoseestá fiscalizando que serecuperen las clases que se perdieron. Desdeelaño 2012 que noseconstruye un colegio público en Antofagasta, tampoco particular subvencionado.
Desde este sector, hancriticadolas dificultades que ha traído la Ley de Inclusión, la aual habría puesto frenoalacreación de nuevos proyectos educativos, ¿Cómo observaeesta situa= ción?, ¿cómo se podría solucionar estaproblemática? -El panorama en la Región de Antofagastase ve desolador.
Proponemos agilizar el PDL “Escuelas Para Todos”, actualmente en trámite en la Comisión de Educación del Senado quesería una ventana de oportunidad para facilitar la creación de nuevos colegios particulares subvencionados para entregar mayor oferta educativa de calidad. Sin embargo, lo que se necesita realmente es eliminar el artículo de “Demanda Insatisfecha” de la Ley de Inclusión queimpide fundar nuevos colegios con subvención del Estado por parte de organizaciones dela sociedad civil.
Lo que se necesita es eso, atraer, incorporar y dar incentivos a privados y sostenedores que han demostrado con su experiencia quese puede entregar educación de calidad en contextos vulnerables. afecta fuerte-regiónyla ta. ¿Cómo abordar esta problemática?También es urgente garantizar la continuidad del servicio educativo evitando paralizaciones y sancionar a profesores sino continúan sus labores.
Utilizar la herramienta Aula Segura para desvincular estudiantes, tramitar de mejor manera el nuevo PDL de Convivencia Escolar recién presentado por el Mineduc con carácter de urgencia, ya quenoees la solución a la violencia escolar, sino que se debe dar mayor atribuciones y autonomía a los profesores y equipos directivos para tomar decisiones. Por último, se debe auditar y gestionar de mejor manera la administración delos colegios. cg. MARÍA TERESA ROMERO, directora ejecutiva de Escuelas Abiertas: 'canzando una cifra histórica