Universidades chilenas y tailandesas colaboran la búsqueda de rnejoras en la educación
Universidades chilenas y tailandesas colaboran la búsqueda de rnejoras en la educación a Universidades chilenas jj tailandesas colaboran eni la búsqueda de rnej9jJ en la educación 1 Actividad organizada por la PUCV y la Universidad de Chile, reúne a docentes y especialistas en el Congreso Nacional para reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial y el Estudio de Clases pueden transformar la enseñanza de las matemáticas desde la primera infancia. 4 4 1 -e / 0 L. [ L. [ ,1 Educadoras de párvulos, docentes docentes y directivos de diversas regiones del país participaron de la segunda edición de la Jornada Nacional de Estudio de Clases e JA en Educación, evento gratuito gratuito que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional Nacional de Valparaíso con el objetivo objetivo de promover el desarrollo profesional docente, fortalecer la colaboración académica y abrir espacios de reflexión y diálogo en torno a los desafíos actuales de la educación matemática.
La actividad fue resultado de un esfuerzo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Chile (UCH), que contó el apoyo de la Sociedad Sociedad Chilena de Educación Matemática Matemática (SOCHIEM), de ANID FONDEF y ANID EXPLORACIÓN, EXPLORACIÓN, del Centro de Perfeccionamiento, Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Educación, de Khon Kaen University University (Tailandia), de Tsukuba University (Japón), del Centro de Extensión del Senado y del Servicio Local de Educación Pública Pública de Valparaíso. Enfocado en los nuevos retos que plantea la Inteligencia Artificial Artificial en educación y la creciente necesidad de estrategias innovadoras innovadoras de mejora continua en las;1] Siguepágina siguien;0] e.
Universidades chilenas y tailandesas colaboran la búsqueda de rnejoras en la educación N 1 ___________ (, ,.-.. 5.., ,, p -.. % 4. % -:.. _, /. (_, 5, “? d. ,. ¿1, l,P. s?, )(-, 1 I 4. ,, (4 4. ¿o. 4, / [! 7 -. ;I Viene de iE anterior 1 aulas de nuestro país, el evento se centró en la presentación de prácticas y experiencias exitosas exitosas fruto de la colaboración de investigadores del Instituto de Matemáticas de la PUCV, del Centro de Investigación Avanzada Avanzada en Educación (CIAE) de la UCH y de universidades asiáticas, asiáticas, en el marco de los proyectos FONDEF IT 23i0067 y FONDECYT FONDECYT 13240075. Según comentó Claudia Mejías, vicerrectora académica de la PUCV, esta jornada “es parte del compromiso institucional institucional de la casa de estudios con la preparación de formadores que es para nosotros una piedra angular. angular.
Uno de los grandes desafíos desafíos que tiene este país es poder intervenir la educación tempranamente tempranamente y proyectos como el que nos convoca hoy día pone énfasis en que la transformación social que el país requiere solo la podremos emprender si actuamos actuamos lo antes posible”. Por su parte, Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad Universidad de Chile, destacó que “esta jornada se trata de formar ciudadanía capaz de usar estas herramientas, pero por sobre todo de tomar decisiones éticas, creativas y justas en un entorno tecnológicamente mediado.
Enseñar Enseñar pensamiento computacional, computacional, pensamiento matemático e introducir ideas fundamentales de la JA desde los primeros años de escolaridad es una apuesta por la equidad”. En línea con el propósito fundamental fundamental de este encuentro, enfocado enfocado en compartir metodologías metodologías actualizadas e innovadoras que habiliten mejoras continuas en las aulas de educación preescolar preescolar y escolar en Chile, Lilia Concha, directora del CPEIP del MINEDUC, se refirió al trabajo realizado junto a la PUCV en el marco del proyecto FONDEF IT 23i0067 que se presentó durante durante la jornada. “Nosotros tenemos tenemos una responsabilidad en la formación docente a partir de la investigación y la experimentación experimentación y eso sería imposible de hacer sin una alianza estratégica entre política pública y la academia. academia.
Este proyecto nos permitió llevar a cabo nuestro propósito de apoyar el trabajo de las educadoras educadoras de párvulos en las matemáticas”. matemáticas”. La jornada estuvo dedicada a la exposición de dos clases públicas públicas basadas en el Estudio de Clases, metodología implementada implementada en Japón, Tailandia, Singapur Singapur y Corea del Sur hace décadas décadas con probados resultados en la mejora de los aprendizajes matemáticos en estudiantes del sistema escolar.
Durante la instancia, los asistentes asistentes pudieron apreciar esta metodología que conileva la observación observación de clases en vivo, con;1] Siguepágina siguien;0] e 1 1 ____] L N /\ ! ___ c4, 4. d r\ 1 / e -... ,.. --;/ :. : z, rLj ________.
Universidades chilenas y tailandesas colaboran la búsqueda de rnejoras en la educación un posterior análisis y reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, dinámica que se gestiona en un espacio de diálogo diálogo constructivo y colaboración pedagógica.
El evento continuó con la conferencia internacional de Maitree Inprasitha, vicerrector de la Universidad de Khon Kaen y presidente de la Sociedad Tailandesa Tailandesa de Educación Matemática, Matemática, referente mundial en Estudio Estudio de Clases y su vínculo con el uso de JA, quien presentó los resultados de la adaptación e implementación en escuelas tailandesas de los textos escolares escolares “Colorea Ideas” del profesor Roberto Araya, académico de la UCH e investigador CIAE. El profesor tailandés planteó lo importante de la contribución del trabajo conjunto para desarrollar desarrollar ideas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje aprendizaje del pensamiento matemático. matemático.
“Desde 2006 que colaboro con investigadores chilenos con la idea de desarrollar innovación innovación en las distintas formas de acercar la enseñanza del pensamiento pensamiento matemático en niños, metodologías y prácticas que se han podido implementar en comunidades comunidades educativas de Chile, Tailandia y otros lugares”. Raimundo Olfos, académico IMA PUCV y miembro de la organización del evento, evaluó positivamente el desarrollo de la jornada y la alta participación participación de docentes de todo el país.
“Tuvimos profesores de aula de lugares como Antofagasta y Concepción, que vinieron a participar participar de estas clases públicas, donde tuvieron la oportunidad de ver cómo se trabaja en Tailandia, Tailandia, donde ya cuentan con 300 escuelas en red, apoyadas por la metodología del Estudio de Clase para fomentar el desarrollo desarrollo profesional Docente”. Wene de FJ! fl anterior 1 4 1.