EDITORIAL: De problema ético a corrupción
EDITORIAL: De problema ético a corrupción Editorial De problema ético acorrupción Si tenemos a 25 mil funcionarios públicos que piden licencia para tomar vacaciones sin pudor alguno, el problema es mayúsculo.
Es de fondo. a Contraloría General de la República (CGR), emitió un lapidario informe que dio Cuenta que 25 mil funcionarios públicos lieron al extranjero entre 2023 y 2024, ¡mientras hacían uso de este reposo legal. Municipios, universidades, servicios, ministerios, todoslos estamentos de prácticamente todo el país, incluyendo a la Región de Antofagasta, tienen algún funcionario involucrado.
El informe solo considera a aquellos que salieron de Chile, pues puede hacerse el cruce con los estamentos policiales, pero no identifica otros miles de casos de personas que seguramente usando el mismo procedimiento viajaron por Chile. Las faltan también son extensivas al sector sanitario donde se detectaron 250 médicos que cumplen función pública y que, en un lapso donde registraban licencia médica, asistieron partos en recintos privados.
Setrata de un problema En un plano más ético -cual es la principal general, mucho se dificultad que enfrenta ha escrito respecto hoy el país con caractenr res de corrupción geneal vicio que ha ralizada, con un enorme significado la costo financiero para todisposición de doel país, teniendo prelicencias, quetienen sente, además, que se a s trata de una tendencia un millonario costo prestupante Hymn para todos nosotros. cremento significativo enlos costos asociados al Subsidio por Incapacidad Laboral a lo largo del tiempo, duplicándose en menos de 10 años. Si bien en 2014 el porcentaje del PIB destinado al pago del SIL fue de 0,6%, en 2022 llegó al 1,2%, de acuerdo a estudios del IPSUSS de la USS. De paso, habrá que aceptar que el sistema público tiene enormes problemas en este ámbito. No es aceptable, ni comprensible que los funcionarios estatales se enfermen más que los del mundo privado, que trabajen menos y su productividad sea muchísimo más baja. Este es un asunto central también. Lo inquietante de todo es la destrucción de lo que fueron grandes virtudes del país, cuestión que costará añoe reparar..