Crean proyecto que permite a través de IA conocer la actividad de los pasajeros en estaciones de Metro .
Crean proyecto que permite a través de IA conocer la actividad de los pasajeros en estaciones de Metro.
Académico y doctora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV desarrollaron herramienta para detectar flujos, caídas y movimientos de los usuarios en los andenes Conocer el flujo de pasajeros y acceder acceder a información sobre los accidentes dentro de los andenes de las estaciones de ferrocarriles urbanos, son algunas de las aplicaciones de un proyecto que aborda, a través de la inteligencia Artificial, Artificial, el Reconocimiento de la Actividad Humana (RAH). La investigación, a cargo del director director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gonzalo Farías, y la doctoraen Ingeniería Eléctrica, Heilym Ramírez, Ramírez, se encuentra en la fase de prototipado prototipado para la aplicación en el tren Limache-Puerto (EFE), con el objetivo de obtener información sobre el comportamiento comportamiento de los usuarios.
El proyecto tuvo como origen una iniciativa de Sebastián Seriani, académico académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y la empresa EFE, a lo que se sumó la adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo es mejorar los flujos de circulación de pasajeros en las estaciones estaciones del ferrocarril antes mencionado. “La tecnología que utilizamos nos permite capturar las imágenes mediante mediante una cámara de video. Esta información información es procesada por un algoritmo que determina las articulaciones del cuerpo de cada persona, como por ejemplo las rodillas, muñecas, cuello y cabeza. Este proceso, denominado “esqueletización” del cuerpo humano, hace posible el reconocimiento reconocimiento de forma automática de la actividad que realiza una persona en cada momento afirmó Gonzalo Farías.
Además de conocer el flujo o movimiento movimiento de las personas en los andenes del sistema de 1 ansporte, el Reconocimiento Reconocimiento de la Actividad Humana (RAH) ofrece múltiples utilidades que pueden ser consideradas en el diseño o construcción construcción de nuevas estaciones de ferrocarril. ferrocarril.
“Esta tecnología puede ayudar a ver el desplazamiento de las personas en las estaciones durante el día, conocer cuáles son los puntos de mayor concurrencia concurrencia y las zonas críticas de saturación de usuarios y, de esta manera, poder diseñar a futuro espacios más amigables amigables sostuvo.
DESARROLLO DE LA lA Y BAJO COSTO La doctora en Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Heilym Ramírez, añadió que con la denominada “esqueletización” se construyen modelos utilizando Inteligencia Inteligencia Artificial, específicamente mediante mediante el uso de algoritmos de machine learningo Deep learning. “Esto permite detectar actividades que, normalmente son acciones cotidianas como caminar, el estar sentado o de pie, o incluso correr o caer en los andenes de las estaciones”, afirmó. De acuerdo al profesor Farías, el uso de esta innovación obedece al esfuerzo de la comunidad científica en el desarrollo desarrollo de la lA y el perfeccionamiento de nuevos algoritmos de aprendizaje profundo.
“La información obtenida se utiliza a través de un modelo que ha desarrollado durante su doctorado Heílym Ramírez, también creado con Inteligencia Artificial, que identifica las diferentes acciones que las personas personas realizan en un momento preciso”. Un factor clave, según el investigador, investigador, es el bajo costo de la implementación implementación de esta tecnología, a lo que se suma la utilización de dispositivos de fácil OTROS USOS El desarrollo del Reconocimiento de la Actividad Humana y la “esqueletización” “esqueletización” ofrece posibilidades que van más allá de la detección del flujo de personas en las estaciones de ferrocarriles ferrocarriles o acceder a información sobre accidentes accidentes en lugares determinados.
Estas utilidades -resalté el profesor Gonzalo Faríaspueden entregar datos relevantes relevantes en ámbitos domésticos y productivos, productivos, como faenas mineras, en el caso de personas que se encuentran aisladas, así como en situaciones que pudieran afectar a usuarios de escaleras mecánicas mecánicas en centros comerciales. Purean a través de ¡ A conocer la actividad de los pasajeros 1 e en estaciones cm it. &A 1 A\ -acceso. “Podemos capturar imágenes con una cámara de video tradicional o de seguridad e incluso de un teléfono celular estándar y el sistema se adapta de buena forma. Es decir, no es necesario necesario contar con un equipo tecnológico muy sofisticado afirmó.. - - - - -