FORD CIODA
FORD CIODA El Servicio de Salud Magallanes incorporó el Test de PCR para el virus papiloma humano (VPH) en to da su red asistencial, para favorecer la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.
El examen, procesado en el Laboratorio de Biologia Molecular del Hospital Clinico de Magallanes, comenzó su marcha blanca el 1 de diciembre de 2025 y funciona en régimen desde el 2 de enero de 2026 La estrategia está dirigida a personas con útero entre 35 y 45 años, beneficiarias de Fonasa e inscritas en establecimientos públicos de salud.
Mayor precisión diagnóstica La matrona asesora del Servicio de Salud Magallanes, Patricia Cardenas, explicó que este nuevo examen complementa el tradicional Papanicolau (Pap) con mayor precisión. "Este examen nos permite a través de biologia molecular determinar los genotipos especificos del virus del papilama humano" El tecnólogo médico Gustavo Uribe destacó que "permite la detección temprana de la infección antes que se produzcan lesiones precancerosas, y aumenta la capacidad analitica del Pap, de un 50 a 80%, a sobre el 90%". La toma de muestra tiene simiImplementan Test PCR para detección del virus papiloma humano litudes al Pap. "Se toma a través de un cepillo especial que realiza 5 giros en 360 grados para adquirir la mayor cantidad de células", explicó Cárdenas. La muestra se deposita en un medio liquido que preserva las celulas y se deriva al laboratorio. El procesamiento se realiza mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), implementada en Magallanes desde 2020 durante la pandemia. El proceso de extracción dura 40 minutos. Prevención oportuna El desarrollo del cáncer cervicouterino puede tardar más de una década en manifestarse tras la infección por VPH.
En Chile, aproximadamente 700 mujeres fallecen cada año por esta patologia, pese a set prevenible y detectable oportunamente. "Este examen especifico nos va a permitir detectar en las etapas iniciales el cáncer cervicouterino, lo que tiene una sobrevida del 90%*, destacó Cárdenas.
La vacunación contra el VPH, dirigida a niños y niñas de 4 básico e incorporada en el Programa Nacional de Inmunizaciones, constituye la estrategia más efectiva a largo plazo.. Prevención de cáncer cervicouterino El PCR para detectar el virus papiloma humano permite la detección temprana de la infección antes que se produzcan lesiones precancerosas y aumenta la capacidad analitica del Pap, de un 50 a 80%, a sobre el 90%.