Los impactos del FES
Los impactos del FES OoColumnaRodrigo Montero decano Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chilepropósito del proyecto de ley para un nuevo Finan-Asno Público para la Educación Superior (FES), ma de las preocupaciones en torno a este nuevo sistemaserelaciona con su financiamiento y, por lo tanto, con su potencial impacto sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Básicamente, el proyecto tiene como objetivo permitir que estudiantes que no son beneficiarios de gratuidad a cuenten con alternatila vas para acceder a“Másallá desiestosetrataonodeuneducación superior, con lo cual seles financiarán pero con la obligación de reti-impuesto, lorealmente ¡ osaranceles, complejo detodoeste buir mediante un porcentaje de sus ingresos cuando estén participando en el mercado laboral.
Más allá desiesto se trata o no de un imesto, lo realmente domelijo de todo este asunto radica en la difi-asunto radica en la dificultad de estimar los recursos que efectivamente recibiráeste “fondorevolvente”. cultad de estimar losrecursos que efectivamente recibirá este “fondo revolvente”, tal como ha sido denominado por el ministro de Hacienda.
En este contexto, vale la pena recordar la famosa crítica de Robert Lucas (Robert Lucas, Premio Nobel de Economía 1995), la cual sostiene que, bajo la hipótesis de un comportamiento racional de los individuos, la ocurrencia de cambios de política como, por ejemplo, el reemplazo del CAEporel FESllevaríalos agentes a modificar sus comporta-mientos, a fin de adecuarse a la nueva realidad. En otras pa-labras, frente a cambios de política, los agentes cambian su comportamiento, asícomo también, dicho sea de paso, cambiarán losretornos asociados al mercado laboral, es decir, la rentabilidad de la educación.
Este último aspecto es de vital importancia enel contextoactual, en virtud de larevolución quese está viviendocon lairrupción delainteligencia artificial, y los efectos que ésta tendrá sobre el mercado laboral, sobre la renta de las personas ysobre su empleabilidad están aún por verse. Sinembargo, lo queyasesabe es que millones de empleos estánen peligro de desaparecer con lairrupción de estanueva tecnología.
Todo esto terminará afectando al “fondo revolvente”. inalmente, y en vista de que el proyecto establece la poal décimo decil de sibilidad de que las instituciones cobren manera discrecional, entonces cabe el riesgo de que elarancela determinar termine siendo muy alto con el objetivo de poder compensar las pérdidas que se producen por la eliminación del copago alos deciles7 al 9. Esto puedetener implicancias relevantes toda vez que las familias pertenecientes al décimo decil podrían optar por financiar los estudios de educación superior de sus hijosen instituciones extranjeras, que ofrezcan una mayor calidad un menor precio. Másaún, podría desarrollarse en el mercado un instrumento destinadoafinanciar precisamente este tipo de proyectos educacionales. Por cierto, esto tendría además como consecuencia una fuga de talento, puesto que existiría una alta probabilidad de queeste capital humano formado enel extranjero decidano volver al país..