Crecen en un 40% los requerimientos ciudadanos resueltos por la Seremi de Salud del Biobío
Crecen en un 40% los requerimientos ciudadanos resueltos por la Seremi de Salud del Biobío María José Villagrán prcnsa@latribuna.cl Desde Desde la Seremi de Salud del Biobío Biobío se detallaron los principales requerimientos requerimientos realizados por la ciudadanía en la provincia, gestionados a través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Estas oficinas son un espacio de participación ciudadana que conecta a los usuarios con los servicios de salud, facilitando facilitando el acceso a información información y tramitaciones. La Seremi de Salud del Biobío cuenta con tres oficinas OIRS en la región, una por cada provincia, complementadas complementadas por la red de establecimientos públicos de salud.
En el caso de la provincia de Biobío, las solicitudes realizadas este año se distribuyeron en un 5), 9% relacionadas con fiscalización, un 30,2% correspondientes a denuncias o reclamos, un 11,1% a consultas generales y un 3, % a felicitaciones.
ÁREAS CON MAYOR DEMANDA Las áreas más requeridas requeridas fueron COMPIN, que concentró el 29,6% de las solicitudes, seguida seguida de Gestión Ambiental (20, )%), Seguridad Alimentaria Alimentaria (10,6% ), Saneamiento Saneamiento Básico (9,9%) y Salud Ocupacional (8,5%). En COMPIN, las consultas consultas se centraron en licencias médicas, pensiones pensiones de invalidez y certificaciones de vehículos vehículos adaptados. En Gestión Ambiental, los principales temas fueron humo, olores y plagas. Seguridad Alimentaria y Saneamiento Básico recibieron solicitudes sobre basura y focos de insalubridad, mientras que en Salud Ocupacional Ocupacional las preocupaciones se relacionaron con condiciones condiciones laborales seguras. seguras. MODERNI ZACIÓN Y RESULTADOS Las OIRS han implementado mejoras en sus procesos, incluyendo capacitación de personal, personal, registro estadístico de atenciones y coordinación coordinación con áreas como Planificación Estratégica. Estratégica.
Según la delegada delegada provincial (s) de la Seremi de Salud del Biobío, Biobío, Mirna Gutiérrez, “a noviembre de este año hemos resuelto 762k requerimientos, lo que representa un l0% más que el total gestionado el año pasado.
El tiempo promedio de respuesta ha sido de 6,5 días”. El análisis del flujo de solicitudes reveló que un 1% fueron atendidas de manera presencial, un 21% telefónicamente, un 15% a través de correo electrónico o WhatsApp WhatsApp y un 11% mediante oficina de partes. Además, Además, abril fue el mes con mayor cantidad de requerimientos registrados. registrados.
ATENCIÓN EN TERRENO Las OIRS también participaron en los Gobiernos en Terreno coordinados por la delegación delegación presidencial provincial, provincial, brindando 1.12) atenciones durante 202) Esta instancia permite acercar los servicios de salud a las comunidades, especialmente en zonas alejadas. La plataforma web w ww. oir s. mi ns al. cl sigue siendo una vía clave para las consultas, consultas, fiscalizaciones y reclamos, manteniendo el tiempo promedio de respuesta en 6,5 días. “La fiscalización y las solicitudes relacionadas con COMPIN representaron el 5L9% y 29,6% de los casos atendidos”, detalló la delegada provincial (s) de la Seremi de Salud del Biobío. LA OIRS HA ESTADO PRESENTE en los Gobiernos en Terreno, instancia en la que ha brindado más de mil 100 atenciones en la provincia de Biobío. DATOS DE INTERÉS Requerimientos resueltos en 2024: 764, un 40% ms que en 2023.
Áreas con mayor demanda: COMPIN (29,6% ), Gestión Ambiental (20,4% ), Seguridad Alimentaria (10,6% ). Canales de atención ms utilizados: Presencial (41%) y telefónico (21%). Atenciones en Gobiernos en Terreno: 1.124 casos durante 2024. \ Delegada provincial (s) de la Seremi de Salud de Biobío, Mirna Gutiérrez..