Compras informales porinternet suben y lideran Aliexpress y Shein
Compras informales porinternet suben y lideran Aliexpress y Shein Las compras informales porinternetcrecieron en el primer trimestre, con respecto al mismo período del año pasado, pero bajaron respecto del último cuarto de 2023, mostraron datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según el índice de informalidad laboral del gremio, el 9,1% de las transacciones digitales en el primer cuarto del año, fueron informales, y sumaron US$257,3 millones, un alza del 50% respecto al primer trimestre de 2023.
Es decir, $12 de cada $100 que se gastan en ventas online, son informales. "Destaca el mayor aumento anual de las compras digitales informales versus las formales, donde el mundo digital informal crece más del doble de lo que lo hace el formal, tema que llama a preocuparse, siqueremos tener una competencia justa en el sector", dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. La informalidad se da en vendedores sin iniciode actividades, y venden sobre todo por redes sociales, también por empresas con inicio de actividades, pero no dan boleta.
Las plataformas internacionales preferidas por los chilenos, para compras online, enlos primeros tres meses fueron Aliexpress, con el 31% de las transacciones; Shein, con 21%; Amazon, con 13%, y Temu, con 7%. Amazon, con 13%, y Temu, con 7%..