Autor: Rodrigo Torres Andrade, académico e investigador de UniversIdad San Sebastián
Columnas de Opinión: Conectados, pero distraídos
Columnas de Opinión: Conectados, pero distraídos la Universidad San Sebastián, sede De la Patagoniarequieren un bajo esfuerzo cognitivo; por ejemplo, encontrar la letra “p” oculta en una serie de letras “d” y “b”. Silo proyectamos al efecto en el aprendizajeen un entorno realcomo un colegio, es fácil intuir el impacto negativo que un teléfono inteligente tiene. Sin embargo, suimpacto negativo no sólo se limita al efecto directo de reducir nuestra atención y aprendizaje en una sala de clases. El uso de aparatos tecnológicos durante la tarde-noche también afecta nuestra calidad de sueño. Dormir bien es fundamental para la consolidación del aprendizaje, proceso por el cual las nuevas conexiones neuronales se estabilizan, permitiéndonos formar aprendizajes duraderos.
Reducir estos impactos negativos es tan simple como no tener aparatos tecnológicos en una sala de clases y evitar su uso en la tarde-noche, pero ¿ somos capaces de hacer esto? Ahora, no todo es negativo. Los aparatos tecnológicos se pueden utilizar para contribuir a la actividad cognitiva de personas mayores y fomentar el aprendizaje en estudiantes mediante aplicaciones interactivas. Laresponsabilidad está en nuestras manos.
Así, si bien un futuro apocalíptico controlado por máquinas es más bien irreal en el contexto actual, nuestra propia falta de autocontrol en el uso dela tecnología es el peligro del que debemos hacernos cargo hoy, anivel personal, familiar y social. ColumnaD esde niños asociamos el futuro con el desarrollo tecnoló-sugieren que la solapresencia de un teléfono inteligente disminuye nuestra atención”nosenaquellos estímulos relevantesgico: autos voladores y robots trabajando en casa forman parte del imaginario colectivo. Hoy, con más del 95% dela población usando unteléfono inteligente, tenemosaccesoal conocimiento dela humanidad en nuestro bolsillo. Así, lo que hace unas décadas hubiese constituido el argumento de una novela nosrevela que ese futuro yanos ha alcanzado, al menos en parte. Pero ¿ estamos preparados para esta tecnología? js La atención es un proceso Muchos estudios complejo y que, en consecuen: cia, cuentacon múltiples definiciones. Podemos definirla entérminos simples como aquellas funciones cerebrales que inNuencian el rendimiento ante el desarrollo de unatarea. La atenciónresultacritica paraelaprendizaje, permitiéndonos centrary descartar aquellos distrac-tores. Lamentablemente, muchos estudios sugieren que la sola presencia de unteléfono inteligente disminuye nuestra atención, reduciendo la capacidad de desarrollar actividades de manera eficiente. En ambientes de laboratorio, estoseevalúa contareas que.