"EN EL SUR NO FUNCIONAN LAS MODAS PASAJERAS"
"EN EL SUR NO FUNCIONAN LAS MODAS PASAJERAS" 1 r, r, h.. ... .. -. r- ,P.. .. EN VERANO, O YA DE VUELTA A SAN, ES__ INEVITABLE PARA MILES DE PERSONAS CONSIDERAR EL CAMBIO A UNA VIDA CON LAGOS, RÍOS, BOSQUE Y VOLCANES.
EL ARQUITECTO JUAN CARLOS CAMPINO, QUIEN APOSTÓ POR AQUELLO Y HACE MÁS DE DOS DÉCADAS SE RADICÓ EN LA NOVENA REGIÓN, SOSTIENE QUE LA PANDEMIA DEJÓ UNA NUEVA HORNADA DE COLONOS QUE HA ENRIQUECIDO LA ESTÉTICA ENTRE VILLARRICA Y PUERTO VARAS. IfrdoLópezJ. CUANDO SE ESTABLECIÓ JUNTO A SU FAMILIA EN EL LAGO VILLARRICA, EN EL AÑO 2000, BUSCABA UNA VIDA MENOS URBANA Y MÁS CONECTADA CON EL PAISAJE.
Sin un trabajo definido, pero con gran confianza en sus capacidades, el arquitecto Juan Carlos Campino Risopatrón (53 años) se aventuró junto a su mujer, Magdalena del Villar, y sus cinco hijos, en una travesía que ya cumple casi 25 años. Una vez que llevas tiempo viviendo en el sur, y conoces el territorio junto a sus maravillosas características, se produce un cambio en la forma de ver la arquitectura”, sostiene. Las condiciones climáticas y la belleza escénica del sur del país, de acuerdo con su diagnóstico, permiten que las formas de habitar sean muy diferentes respecto a lo que se vive en las grandes ciudades. “Aquí, por ejemplo, las vistas son muy importantes, escénicas.
De ahí la necesidad de incorporar elementos naturales, como el uso de la luz solar de forma sutil 1 ¿.. 1,1. [f.. .. I. r. "EN EL SUR NO FUNCIONAN LAS MODAS PASAJERAS" y perfectamente pensada. La lluvia también es un regalo que a veces pone a prueba nuestros diseños y construcciones”, prosigue.
Al tiempo, fundó la empresa de arquitectura, diseño y construcción Sur 39 que, rápidamente, logró ser reconocida como una oficina que respetaba la perspectiva de crear viviendas que fueran fieles al concepto de refugio y con una impronta escultórica en cada uno de sus proyectos. De acuerdo con la filosofía de Campino, la idea era prolongar la tradición de “resguardo” de los antiguos colonos mediante la elección de materiales y emplazamientos.
Ante la intriga que despierta el nombre “Sur 39” para una zona que va de Colico a Puerto Varas, explica que fue con la CASA CARDAL: Con techos altos, vigas a la vista y grandes bloques grises, Cardal es el nombre del estero que desemboca en Puyebue, en la comuna de Río Bueno. intención de definirse como una empresa local. Es, además, la ubicación geográfica del volcán Villarrica, punto privilegiado “que tiene condiciones climáticas similares y, estratégicamente, posee muchos lagos, ríos, volcanes y lugares maravillosos para las personas que buscan una vivienda. A eso nos dedicamos”. Luz, paisaje, materiales... ¿Cuáles son los referentes que marcan su propuesta? Consideramos que una casa debe brindar ante todo seguridad, refugio y cobijo. Nuestros proyectos se basan en la fusión del exterior con el interior. Por eso, la utilización de patios interiores, espacios exteriores techados y versátiles para el invierno y el verano.
Esto es un concepto muy usado en países como Brasil, donde la lluvia y el sol tienen presencia permanente.. "EN EL SUR NO FUNCIONAN LAS MODAS PASAJERAS" Grandes ventanales con amplias vistas y la expresión de la madera en estado natural frente al lago Calafquén. La casa mira al sur con un gran aprovechamiento de la luz natural.
“Cuando inicié el diseño, puse una manta en una mesa y, a través de un juego de manos en una tela, quise estructurar una casa que no fuera tan fría”. En ese sentido la arquitectura tropical está muy estudiada y es una inspiración, pero no desde la copia, sino desde la comprensión profunda del entorno. Qué pasos articula para cada uno de sus diseños? Tenemos un proceso bastante definido. Es muy importante conocer al cliente, su familia y entender su dinámica. Para nosotros, la forma es un reflejo de la función. El siguiente paso es uno de los más desafiantes, el momento de dejar volar la imaginación y lograr volúmenes proporcionados de gran belleza. Por último, está la fase de detalles constructivos. Este proceso es muy relevante porque la gente que quiere una casa en el sur busca un lugar para la familia, pero también un lugar que lo inspire. Es su “chiche”. A veces, un detalle, un ventanal, un pasillo, un corte puede hacer toda la diferencia, la expresión material de un logro que se comparte con los tuyos.
Según su experiencia, ¿qué cosas regala la vida a orillas de un lago? Además de la obviedad de la vista escénica de un lago, volcán, río o paisaje natural del sur, estoy convencido que amanecer frente a esas maravillas genera una nueva valoración de lo natural. NUEVOS COLONOS Cree que existe una tendencia por elegir el sur como punto de residencia permanente. ¿La pandemia influyó en esa tendencia? Después de la pandemia, muchas personas pudieron optar por vivir en el sur. La conectividad virtual a través de internet ha sido fundamental. De alguna manera siento que la pandemia fue un curso intensivo de trabajo a distancia. Conozco a varios chilenos y extranjeros que se avecindaron en el sur y trabajan desde aquí. Estos nuevos colonos, con estructuras diferentes y experiencias variadas, han enriquecido la arquitectura local. Hoy en día, los encargos son fascinantes y cada vez más exigentes. Cuál es el perfil de las personas que optan por una vida a orillas de lago? Es muy variado. Si tuviera que hacer un perfil tipo, los separaría por grupos etanos. Llegan jóvenes buscando CASA RENOVA: De dos pisos y formas triangulares a orillas del lago Puyehue.
“Fue un desafío de una renovación completa. iUna casa para 25 personas! La actualizamos a través de una nueva geometría”. I11.114 A 1 1 1 çlI. "EN EL SUR NO FUNCIONAN LAS MODAS PASAJERAS" comenzar y establecerse en el sur, al igual que adultos en etapa de retiro. Los que están en una etapa activa, de 35 a 55 años, son menos. A ellos les recomiendo venirse. Sin miedo. Sus hijos serán los más beneficiados. Acá vivimos un sistema diferente al de una gran ciudad. Los hijos, en general, se van a los 18 años de la casa y para eso se los prepara. Por otro lado, los papás nos independizamos antes. La expertise en esta zona le da a Campino una voz que guía el sueño sureño. Un imperativo en su apuesta es la optimización de los recursos naturales, junto a sistemas de construcción de bajo impacto en el medioambiente. En general, usamos materiales que requieran poca mantención, como el fibrocemento o placas industriales de acero o de madera.
No queremos hacer casas parecidas a otra zona del país, sino que nos mueve hacer casas acogedoras, modernas y de buen nivel de tecnología”. 6Cómo relaciona su diseño con mano de obra y los oficios locales? No entendemos la tecnología como un fin, sino como un medio que nos ayuda a vivir mejor. Usamos la cantidad de tecnología justa. Sí bien las herramientas de hoy en día nos ayudan a ser eficientes, otorgamos mucho valor a la mano de obra local. Nuestros colaboradores son verdaderos artesanos de la madera del sur de Chile. Llevo 25 años en esto y aún me sorprendo. La relación con la mayoría de ellos es de un vínculo muy especial. 6Cuál es el proyecto de sus sueños en esta zona? Cada proyecto es un sueño en sí. Sí me atraen aquellos que apuntan a mejorar la vida de más personas. Me gustaría poder hacer una intervención urbana en un pueblo chico, por ejemplo.
Con cara al futuro, ¿cuál cree que debiera ser el desafío de los arquitectos al enfrentarse a este paisaje? Ese desafío lo vivimos a diario y te diría que en el sur es no caer en modas pasajeras. Hacer lo posible por diseñar proyectos que se transformen en parte del lugar, sin esfuerzo. Suena simple, pero no lo es. Propondría el concepto de honestidad arquitectónica, que defino como una forma de hacerse parte de un sitio geográfico construyendo con la idea de que perdure en el tiempo. Id 1.1 __ 1 e 1. -. -CASA ZZ: Con doble altura en medio de un bosque. Son dos casas simétricas unidas volumétricamente. Se llama así por el apellido de las dos hermanas dueñas de casa. En el lago Rupanco. II I 1 CASA TRES PATIOS: Con gran escalera de entrada y una pasarela lateral, diseñada para un fácil desplazamiento de sus habitantes. Piedras en pisos y muros, además de una estructura de fierro que permite un juego de luces y sombras. En Puyehue, comuna de Río Bueno, cada uno de los tres patios recibe luz en distintos momentos del día. 85.