Senado discute hoy presupuesto para los SLEP, el que ya rechazó la Cámara
Senado discute hoy presupuesto para los SLEP, el que ya rechazó la Cámara UE ADOSraAlta.
Cristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo. cl poderados, asistentes y A directivos de la educaciónpública de Valparafsose manifestaron ayer frenteal Congreso exigiendo mejorar el presupuesto para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)enel Senado, que discutiráhoylapartida delsector, luego de quela Cámara de Diputados rechazara el presupuesto que el Gobierno propuso para losSLEP, estánsin porloquede: financiamiento para2025, alaespera delo que resuelva la Cámarespecto, la vocera delaAl Asociación de Madres, Padresy Apoderados dela Educación Públicade Valparaíso, Lenka Montenegro, aclaró que el rechazo del presupuesto paralosSLEP en la Cámarade Diputados “nos parece en principio una buena señal. Eso significa que los legisladores están entendiendo que el presupuestoquese entrega para educación públicaesmiserable, queno da para hacer frentealas necesidades quetienen nuestros hijos e hijas, nuestros trabajadores dela educación.
No podemos estar pidiendo limosna en mayo para poder terminar un año escolar y estar dependiendo dela caridad del Estado”. “El presupuesto quese entrega para educación pública es miserable, no da para hacer frente a las necesidades”. DIRIGENTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PUSIERON UN LIENZO EN LA ESCUELA 3, FRENTE AL CONGRESO.
“Valoro que exista un protocolo de acuerdo que se traduce en nuevasindicaciones para mejorar la gestión de los SLEP y otras materias”. Juan Ignacio Latorre Senador(FA)9,000 de millones de pesos esel mínimo que exigen las comunidades escolares para el SLEP Valparaíso. Lenka Montenegro Vocera Asoc.
Madres, Padresy Apoderados Educación Pública sumos para los trabajadores y trabajadoras”. El dirigente hizo notar que “elSenado tienela posibilidad de rechazar este presupuesto, entendiendo que debe tener algunas modificaciones, y eso sería unapresiónal Ejecutivo”. En tanto, el presidente del de TrabajadoSindicato Unitario res de la Educación (Sute), Michael Humaña, indicó que “las escuelas públicasse están cayendoapedazos, con las lluvias se miento”. Humañaadvirtió que “sieste presupuesto no selogra, vamos aapoyar cualquier rechazo que sehagaal presupuesto 2025, porque claramente va a ser unaindignidad si no se mejoran las condiciones en las que se está presentandoel próximo año.
De Jo contrario, enmarzo vamosa iniciar el año 2025 con movilizaciones porque esta situación no da para más, ya llevamos dos años insistiendo, y claramente no vamos a esperar a que haya “UN PRESUPUESTO DIGNO” Por su parte, el presidente del Sindicato de Funcionarios Asistentes dela Educación (Sitecova), Alonso Carvajal, planteó que están demandando “un presupuesto digno.
Y cuando hablamos de un presupuesto dignoes más de lo que en estos momentos se está por aprobar, entendiendo que si no tenemos ese presupuesto para el funciona tienen que suspender las clases porquenose pueden atendera unnuevoaccidente.
Y seguiremiento mínimo, en quesenecesitan más de 9.000 millonesde losestudiantesdemaneradigna. mosexigiendoel 2% constituciopesos, vamos a encontramos Es por eso que estamos exigien nal delestado decatástrofe para do que para el 2025 al fintenga poder asegurar que nuestras escon problemas de abril enadelante, como las lluvias, lassituamos un presupuesto digno que cuelasnosetransformenen una ciones deinfraestructuraenque permita quelasescuelas puedan trampa mortal para nuestros esy trabajadores”. lconmediana, están los: funcionar dad.
Esoes lo que hemos plan Asuvez, la presidenta dela teadoenelSenado, hemosplan Asociación de Equipos Directiteado en la Cámara de Diputavosde Escuelas (Asotred), Ingrid dos, y esperamos queenestavo Altamirano, puntualizó que “hetaciónsereflejela urgenciaque mosestado levantando petitotienela educación pública, deteriosylevantando esta propuesta hacialos parlamentarios en conner un presupuesto y recursos demás organizacionecesarios para su funcionajuntoconlas imientos, losin-“Siserechaza, ahíel sistema se queda sin financiamiento, lo cual es complicado, porque serequiere unanimidad para reabrir ese debate”. Francisco Chahuán Senador (RN)nes.
Nosotros somos los primelo quepasa rosencontener todo dentro delas escuelas, las problemáticasdeinfraestructura, de no poder levarlos proyectosacabo por falta de financiajustamente miento, y somos los primeros que tenemos que estar conteniendo el tema y la molestia de las familias, que hoy día están aquítambién porlomismo, para exigirlealos parlamentarios que tomen conciencia delo queestá pasando, lacrisis presupuestaria que hay en educación pública”. AMBIENTE EN EL SENADOPara elsenador Juan Ignacio Latorre(FA), “la Ley de Presupuesto no es el espacio para hacer cambios estructurales a leyes queestán vigentes y quese tienen que implementar. Sialguien quiere cambiar el sistema de muevaeducación públicaoelsistema de admisión, que presente un proyecto de ley para modif carlos, pero noes muy responsable, en miopinión, rechazar toda esa partida. Yo valoro queexista un protocolo de acuerdo quesetraduceen muevas indicaciones para mejorar lagestiónde losSLEP yotrasmateriasdel conjunto del sistema educativo anivel preescolar, escolary superior quese verán mañana (hoy) enla saladel Senado.
Esun protocolo deacuerdo integral”. Porsu parte, elsenadorFrancisco Chaluán (RN) planteó que “elsistema de SLEP, desdesuori genhasido altamente cuestionamanera transversal en disdode tintas regiones, por la falta de ificados, fondos pr yun modeloadecuado degobernanza. en distintas regiones que, a todas luces, no ha cumplido con la propuesta de mejorar la educación pública, por lo que me parece completamente entendible el rechazo delos Servicios Locales de Educación”. EL RIESGO DE RECHAZARChahuán advirtió que “este tema esuno delospuntos centralesde la partida presupuestaria de Educación, pero procedimental mente serequiere que seapruebeenel Senado afin de conformarlacomisiónmixta pararesolentre ambas verlas divergenciascámaras.
Sise rechaza, ahí el sis-tema educativo se quedasin financiamiento alguno, lo cuales complicado, porquese requiere unanimidad parareabrir ese de bate, pero aún estamos analizando cómo afrontar adecuadamente este problema, que es uno delos más importantes de este presupuesto 2025”. Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), “el fortalecimiento dela educación pública esuna tarea permanente que debemos tener siempre presente.
En este presupuesto hay recursos para perfeccionar y mejorarel trabajo de los SLEP y, asimis-mo, hacer un compromiso por mejorarla infraestructura local enestablecimientos deregiones, comosserá la que secomprometió desde el Gobierno con la Es-ala vez, se debengenerar condicionespara lareactivación educativay con un claro compromiso hacia una educación de calidad que mejorelosaprendizajes, pero todoeso se debe hacer con trabajoen conjunto delas comunidades escolares, y en especial, conel Magisterio”. scuela Ramón Barros Luco. Pero,. CONGRESO. Con el antecedente de la luz roja por parte de los diputados y con comunidades escolares manifestándose afuera del Parlamento para exigir un aumento, hoy se inicia el debate de Educación.