Autor: Alejandro Kusanovic Glusevic Senador por Magallanes
COLUMNAS DE OPINIÓN: una camisa de fuerza para las Fuerzas de Orden y Seguridad
COLUMNAS DE OPINIÓN: una camisa de fuerza para las Fuerzas de Orden y Seguridad JaJiodro Kusanusic tthisavle Sanador por Magallanes Hace Hace unos días se voló en el Senado Senado la Ley de RegLas RegLas del Use de la Fuerza (Ru!). Creo rirmemen te que la viaJencia y el terrorismo Se combaten combaten con decisióit Para ello, se requiere, por sobre Ledas las cosas, la voluntad polír ita de desplegar toda la fuerza del Estado para erradicar estas amenazaS, campliendo y haciendo haciendo cumplir las leyes de la República Sin ningún temor. Este compromiso debe ser inquebrantable por parte de las autoridades, siendo fun damcntal paro restablecer el orden y la seguridad en nuestra sociedad. La victo ria del Estado y de las fuerzas policiales sobre el terrorismo y la delincuencia debe ser tan contundente que aniquile la motivación para detinciuir y llevar a cabo actos terrurislas.
Esta batalla no es solo física, sino también psicológica: debe generar un desincentivo, un mensaje claro para quienes piensan ca quebrantar la lcr Eloy, la percepción de inseguridad inseguridad se ha convertido en uno constante en la vida diaria de muchas personas. afectando Su bienestar y calidad de vida. Por ello, es aecesario que el miedn deje de estar del lado de la ciudadanía constantemente atemorizada, y que scan los delincutntes quienes tengan miedo.
Solo así el Estado podrá podrá cumplir con su deber más elemental: prutegeralos ciudadanos ciudadanos y garantizar su derecho a vivir en pa La ola de delincuencia desatada desatada no da para más, yla gente lo percibe. Lo que estamos viviendo es ci resultado de la inacción quc hemos cultivado por años, ilevándonos a niveles de criminalidad nunca antes vistos.
El gobierno anterior no actuó por temor a las repercusiones repercusiones políticas, y el actual no lo hace por conviCciones ideológicas; esto forma parte de su filosofía de no actuar con mano dura en el combate a la delincuencia.
Con este nuevo proyecto de ley, que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para ci personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las PFSÁ, ocurre ocurre lo mismo: a mi juicio, se está cometiendo un error.
Se ha vuelto habitual realizar un diag nóstico errado del problerna problerna y, en consecuencia, proponer proponer soluciones inadecuadas que no abordan la raíz del asunt& La efectividad de las políticas de seguridad depende en gran medida de una comprensión profunda del fenómeno delictivo delictivo y de la implementación de estrategias adecuadas y flexibles. Elevar a rango legal la setuacióndelasFucrz. as setuacióndelasFucrz. as de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas Armadas no solucionará el problema. problema.
Al contrario, complicará aún más su actuar al impnner requisitos inadecuados e incluso incluso irracionales, dificultando que el personal actúe e intervenga intervenga de manera e! icat Esto es especialmente preocupante en situaciones complejas, como manifestaciones violentas, altercados altercados en estadios. ataques terroristas y amenazas en ti control fronterizo, La dinámica delictual y del tcrrorismo evoluciona constantemente.
Por lo tanto, las reglas de actuación do las policías y militares deben poder poder adecuarse a circonstancias especí ficas, un aspecto que se verá debilitado por la ngidez que Se les impone en este proyodo de ley. Para un combate eficaz contra la delincuencia y el terrotismo, terrotismo, se requiere un marco flexible que brinde garanlias suficientes.
No se necesita una camisa de fuerza que limitemos limitemos normativamonta el actuar de las fuerzas armadas y de orden, que están Llamados a protegernos, Lo u_ue ellas necesitan necesitan es que les otorguemos las herramientas necesarios y todo el respaldo para resguardar resguardar el Estado de Derecho con decisión y firmez& Por lo tanto1 en lugar de generar leyes rigidas que restrin restrin jan la acción de nuestras fuerzas de seguridad debedamos centrarnos tu generar un entorno que favorezca su éxito. ioloatravci de un cnfoque cnfoque integral y bien planificado podremos brindar a nuestros ciudadanos la seguridad que merecen y que el Estado está obligado a proporcionar. Las Ruf: una camisa de fuerza para las Fuerzas de Orden y Seguridad.