Centro Integral Los Paltos realiza obras de conservación con enfoque inclusivo
Centro Integral Los Paltos realiza obras de conservación con enfoque inclusivo Durante la primera semana de enero de 2026 se dio inicio a la ejecución del proyecto "Conservación Escuela Básica Los Paltos", en el Centro de Educación Integral Los Paltos de la Red de Educación Pública de Quillota.
La iniciativa es financiada a través del Fondo para la Infraestructura Educacional (FIE), en el marco del convenio suscrito entre la Dirección de Educación Pública y la Municipalidad de Quillota, y busca mejorar las condiciones de infraestructura del establecimiento, con especial énfasis en la accesibilidad universal y el fortalecimiento de los espacios destinados a terapias y rehabilitación. El proyecto considera una inversión total de $327.343.741 y fue licitado a través del Portal Mercado Público (ChileCompra), siendo adjudicado a la empresa GR SpA Ltda. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 180 días corridos, contados desde el 5 de enero de 2026.
Entre las principales intervenciones contempladas se encuentran el mejoramiento de la accesibilidad universal en todo el recinto, la incorporación de aislación térmica de la envolvente mediante tecnología EIFS, la instalación de ventanas de termopanel, la normalización de los servicios higiénicos y de la cocina, el mejoramiento de los cierres perimetrales y la habilitación y regularización normativa de la multicancha del establecimiento. Asimismo, el proyecto incluye la esperada habilitación de la piscina terapéutica temperada, infraestructura clave para los procesos de rehabilitación de las y los estudiantes.
Desde la Red de Educación Pública de Quillota, la encargada de la Unidad de Infraestruc tura y Mantenimiento, Fabiana Lazo, explicó que la iniciativa responde a las necesidades propias de un establecimiento inclusivo. "Las obras consisten en mejorar la accesibilidad universal, lo que es fundamental para un establecimiento como este. Además, estamos incorporando un nuevo sistema de aislación térmica mediante EIFS, que permitirá contar con salas mucho mejor acondicionadas tanto en invierno como en verano", señaló. La profesional destacó C.E. I además el fortalecimiento de los espacios terapéuticos, indicando que "en este colegio apuntamos fuertemente al ámbito de la rehabilitación, mejorando la piscina terapéutica y la sala de kinesiología.
También vamos a habilitar una sala sensorial directamente vinculada al desarrollo pedagógico de los estudiantes". El proyecto también considera mejoras en áreas laborales y recreativas, como la sala de amasandería y la multicancha, que será acondicionada con medidas reglamentarias y un hermoseamiento que incorpora color y nuevas texturas, favoreciendo su uso recreativo y comunitario.
Cabe destacar que a mediados de febrero se hará una evaluación de las obras, las que actualmente están focalizadas principalmente en las salas de clases, de tal manera que los estudiantes puedan volver a las aulas de forma progresiva a fines de marzo aproximadamente.. La iniciativa contempla una inversión superior a los $327 millones y permitirá mejorar la accesibilidad universal, fortalecer los espacios terapéuticos y optimizar las condiciones térmicas del establecimiento Se espera que las obras estén listas dentro de unos seis meses.