“El realismo político nos dice que no habrá cambios en descentralización pronto.
“El realismo político nos dice que no habrá cambios en descentralización pronto. TEMA DEL DÍA(E) ENTREVISTA. EGON MONTECINOS, director del Centro de Estudios Regionales y decano FACEA-UACh:»”CAMINO COMPLEJO. Ex intendente de Los Ríos, investigador y regionalista, analiza las posibilidades de avanzar en más atribuciones para los gobiernos locales.
No es muy optimista al respecto, pero plantea opciones. sta semana fue entregaE do en La Moneda el informe del Consejo Asesor de la Política para la Descentralización, elaborado por un grupo de 12 profesionales convocados por el Presidentepara pensar nuevas formas de desarrollo regional para Chile.
Uno de los convocados fue Egon Montecinos, ex intendente de Los Ríos, regionalista, investigador y actual decano dela Facultad de Ciencias Econó-micas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile y director del Centro de Estudios Regionales (CER). Antes de la entrega de la propuesta, Montecinos conversó con www.soyvaldivia.cl sobre sus expectativas en esta materia.
“Me dicen que me he puesto pesimista”, advirtió al comenzar la entrevista y luego explicó por qué sería -0 noefectivamente así, en el marco delaño electoral queinicia y en el marco de la asunción de los nuevos gobernadores regionales. Aquíestá parte de esa entrevista. La versión completa puede verse en la edición digital de Diario Austral. AÑO ELECTORAL Consultado sobre sus perspectivas para el presente año en materia de descentralización, indica poca esperanza en cambiosreales y profundos. “Yo creo queelaño 2025 no vaa ser muy distinto al 2024 en el sentido de cambios institucionales.
Puede que encontremos nuevamente el tema con protagonismo, un protagonismorelativo, a propósito de la elección presidencial... pero ya estetemayocreo que pasó una etapa que es del compromiso de avanzar, y lo que muchos esperamos, y lo que espera Chile en materia de fortalecimiento dela descentralización, es que ya comencemos a tener medidas bien concretas de lo que significa la descentralización”, señala. Y añade: “Yo creo que ese esel tema que está en deudaen Chile desde, a lo menos, 20172018.
Lo último sustantivo que hemos tenido, creo, que es la Ley del Royalty minero, que no es un tema propiamente de descentralización duro, pero sí esunavance en materia de descentralización fiscal, que hayan comunas que reciben mucho dinero para inversión o para libre disposición”. Y añade: “Pero si yo miro después dela reforma del 2018, que permitió la elección de gobernadores regionales, cambios institucionales profundos no encuentro otra medida co-mo esta.
Entonces no se aviso-raen este año, enelaño legisla-tivo, proyectos sustantivos, aparte de la ley Regiones másFuertes”. Asujuicio, “esa discusión no vaa ser una discusión fácil, porque los gobernadores, los nuevos gobiernosregionales seestán instalando; se nos mete una elección presidencial de por medio, en el Congreso no hay bancadas regionalistas fuertes, nien el Senado, nienla Cámarade Diputados y Diputadas. Paraelgobierno, porrazo-nes obvias, no es una materia queesté en la primera línea de cambio legislativo, que esté en primera línea como prioridad.
Entonces yo creo que este año2025 va a ser nuevamente unaño en donde vamos a escu-char muchas propuestas... Entoncvae as s er un año bien especial”. Entre los posibles cambios señala la Ley Regiones Más Fuertes. “Sería muy bueno paraChilesilos gobernadores logran impulsar que esa medida legislativa se transforme, setraduzca en cambio.
Sería muy muy positivo”. PROPUESTAS Usted formó parte del Consejo que entregó las propuestas por descentalización ¿ qué lativas hayahi? -Hay propuestas delas tres di-mensiones de la descentralizala fiscal, la administrativa, ción: la política y además se agregó una cuarta que tiene que ver con capacidades institucionales. Y ahí hay un set de medidas que son de corto, mediano y largo plazo. Las de largo plazo tienen una componente de reforma y cambio legislativo que nosotros en la comisión concordamos que no hay un contexto para impulsar cambios profundos ahora. Y esto es mucho de realismo político. Osea, la descentralización no es un tema neutro, es un tema que distribuye poder, alguien pierde poder. Cuando tú distribuyes poder, alguien deja de tomar decisiones. Y cuando se entra en esta lógica, se generan frenos, esnatural. Entonces, esterealismo político es el que me dice que los cambios estructurales no se avizoran en el corto plazo. Elgobernador de Valparaíso Rodrigo Mondaca decía hace unosdí“fuerzas regresivasen asqueveía ¿ qué opinaal respec elgobierno”to?“Yo estuve con Rodrigo Mondaca hace poco en un seminario enla Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es un lídercon convicciones muy profundas en esta materia, mu-FUEELAÑO EN QUE LAE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET CONVOCÓ ALA PRIMERA Comisión por la Descentralización. De ella se generó le ley que PERMITIÓ LUEGO LAELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES. MEDIDAS FUERON PROPUESTAS POR EL CONSEJO ASESOR DE LA POLÍTICA DE DES CENTRALIZACIÓN DE CHILE, CUYO INFORME FUE ENTREGADO EL PASADO DE NERO EN LA MONEDA ALA MINISTRA CAROLINA TOHÁ. PROFESIONALES FUERON CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE BORIC PARA EL CONSEJO, CON EL OBJETIVO DE ESCUCHAR IDEAS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS. AHORA EL GOBIERNO DEBIERA PRESENTAR PROYECTOS EN ESALÍNEA. ELS DEENERO FUE ENTREGADO EL DOCUMENTO EN LA MONEDA.
EGON MONTECINOS FORMÓ PARTE DEL GRUPO INTEGRANTE DEL CONSEJO QUE TRABAJÓ DURANTE EL AÑO 2024 EN LAS PROPUESTAS. descentralización es solo forta66 66 66 66 lecera losmunicipios yalos gobiernosregionalesy no fortalecer el rol coordinador de estas instituciones en la región, sobre todo en la relación que tieque nen gobiernos regionales ymudesnicipalidades con servicios públicosqueson muy potentes en materia de inversión. La descentralización noes un tema neutro; es un tema que distribuye poder, alguien pierde poder. Cuandotú distribuyes 2 der, alguien deja de tomar decisiones.
Y cuando se entra en esta lógica, segeneran fiehos: es at Entonces, este realismo político es el que me dice que los cambios estructurales no se avizoran en el cortoplazo... ”Cuando estaba RodriE González, diputalo; cuando estaba Alejandro Guillén, senador; ambos lideraban las bancadas rejonalistas. Había una 'uerza que venía desdeel Congreso, que empujaba al gobierno.
Hoy en día esa fuerza no está, no se ve una fuerza desde el Congreso empujando cambios en materia de descentralización... ”El problema es entendemos la centralización como un camino para fortalecer a los gobiernos regionales y alas municipalidades. Pero la descentralización no essolo eso, es el camino de las autonomías. Esentender la descentralización como más coordinación de servicios públicos en lasregiones.
Y ese caa se ha descuidalo... ”Haber tenido quince gobernadores regiogonales proclives al izbierno de centro quierda, hacía en mi concepto que tengan poco eco las proPuestas de los gobernadores regionales en el Congreso, en donde está la fuente principal de cambios políticos profundos en esta materia. Ahora, podría ser diferente... ”(viene dela página anterior) chas de las cuales yo comparto... pero hablar de fuerzas regresivas seríano contemplar el realismo político que hay que ener para avanzar en esto. Enotro contexto, porejemplo, siyo hubieseseguidosiendo un académico puro sin haber pasado por la política, probablemente hubiese coincidido con elargumento de Rodrigo Mondaca.
Pero luego de saber que todo cambio en materia de desrequiere de centralización acuerdos y consensos políticos para avanzar y ver que esos acuerdos y consensos políticos no estánenel Congreso; probablemente en el gobierno también hay fisuras, yo no hablaría de fuerzas regresivas. Pero hay una realidad evidente, no hay regionalistas en el Congreso. Cuando estaba Rodrigo González, diputado que falleció hace un par de años; cuando estaba Alejandro Guillén, senador, ambos lideraban las bancadas regionalistas. Había una fuerza que venía desde el Congreso, queempujabaal gobierno. Hoy en día esa fuerza no está, no se ve una fuerza desde el Congreso empujando cambios en materia de descentralización. Hay parlamentarios regionales pero que no necesariamente son regionalistas. Yo creo que la política se pegó un viraje hacia temas que hoy díasonnacionales y muy sensibles: seguridad e inmigración hoy día se han tomado la agenda entodos los ámbitos. MINISTERIO DE SEGURIDAD Menciona la seguridad y muchos dicen que la creación del Ministerio, al nombrar seremis, de paso refuerzala figura delos delegados yretrasaladescentralización... -Sí, se fortalece el rol de los delegados.
O sea, yo lo digo con un poco de desesperanza, es verdad, pero acá tenemos un problema en Chile en cómoentendemosla descentralización. ¿Y cuáles el problema? El problema es que entendemosla descentralización como un camino para fortalecera los gobiernos regionales ya las mu nicipalidades. Pero la descentralización no es solo eso, es el camino de las autonomías. Está el otro camino, que es entender la descentralización como más coordinación de servicios públicosen las regiones. Y ese camino se ha descuidado. Todas las reformas han tenidocomocarencia, como falencia, fortalecer el rolde coordinador delos gobiernos regionales y delas municipalidades a nivel territorial y pasó en seguridad también.
Se dejófueraa los gobiernos regionales, aunque tienen mucho que ver en esta materia. ¿Qué rol cumple un gobierno regional en materia de prevención del delito y seguridad pública hoy con este diseño institucional? Prácticamente ningusentarse en una mesa no.
Va de seguridad regional los go-bernadores regionales, como sesienta cualquier otro actor político, ¡pero el gobierno regional es la principal institución política de la región, con autoría electa y que además tiene recursos para financiar políticas o programas que pudierancontribuira las políticasnacionales en esta materia! Entonces, a mí entender es un retroceso porque tú fortaleces al centro político enla región y no fortaleces a la autoridad autónomaen laregión en el rol de coordinador de muchas activi-dades y funciones que le competen también al gobierno regional. Entonces, sia míme dicen que el gobierno regional no tiene ningún rol en materia deseguridad pública, está bien, ok, pero eso no es así. Los gobiernos regionales tienen rol en materia de prevención del delito, tienen rol en materia de participación de la comunidad en materia de seguridad. Ningún gobernador está pidiendo coordinar a carabine-ros, coordinar a la PDI.
Estánpidiendo tener un rol mucho más importante en materia de prevención del delito, enmateria de coordinar instituciones para que la función de seguridad no sea una función solo policiaca o sólo represiva, sino que sea una función también preventiva y reparadora también, pues, porque si uno ve. La atención de víctimas.
Entonces, ahítenemosun problema en cómo reformamos y encómo hacemos reformas en materia de descentralización porque entendemos que laAGORECHI ¿ Cómo ve al grupo de 16 nuevos gobernadores que acaban deasumir... son todos hombres, ya no sonsólo afines al gobierno? -Es evidente que tenemos un problema delíderes, faltan mujeres que puedan estar empujando también regiones. Pero enlo político, yo creo que esta configuración degobernadores regionales le va a hacer bien al proceso de descentralización... porel aumento de colores político.
Haber tenido quince gobernadores regionales proclives al gobierno de centro izquierda, hacía en mi concepto que tengan poco eco las propuestas de los gobernadores regionales en el Congreso, en donde está la fuente principal decambios políticos profundos en esta materia. Ahora, que ten'gamos nueve gobernadores de centroizquierda, uno independiente, independiente (como. Saffrio) y seisgobernadores de centro derecha, va hacer que las propuestas de la Agorechi tengan también eco en la oposición en el Congreso... de la República Gabriel Boric. (E) ENTREVISTA. EGON MONTECINOS, director del Centro de Estudios Regionales y decano FACEA-UACh: “NO SE VE LÍDERES REGIONALISTAS EN EL CONGRESO... ESO HAY QUE TENERLO CLARO”, SEÑALA EGON MONTECINOS. GENTILEZA EM “El realismo político nos dice que no habrá cambios en descentralización pronto. TEMA DEL DÍA(E) ENTREVISTA. EGON MONTECINOS, director del Centro de Estudios Regionales y decano FACEA-UACh:»”CAMINO COMPLEJO. Ex intendente de Los Ríos, investigador y regionalista, analiza las posibilidades de avanzar en más atribuciones para los gobiernos locales.
No es muy optimista al respecto, pero plantea opciones. sta semana fue entregaE do en La Moneda el informe del Consejo Asesor de la Política para la Descentralización, elaborado por un grupo de 12 profesionales convocados por el Presidentepara pensar nuevas formas de desarrollo regional para Chile.
Uno de los convocados fue Egon Montecinos, ex intendente de Los Ríos, regionalista, investigador y actual decano dela Facultad de Ciencias Econó-micas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile y director del Centro de Estudios Regionales (CER). Antes de la entrega de la propuesta, Montecinos conversó con www.soyvaldivia.cl sobre sus expectativas en esta materia.
“Me dicen que me he puesto pesimista”, advirtió al comenzar la entrevista y luego explicó por qué sería -0 noefectivamente así, en el marco delaño electoral queinicia y en el marco de la asunción de los nuevos gobernadores regionales. Aquíestá parte de esa entrevista. La versión completa puede verse en la edición digital de Diario Austral. AÑO ELECTORAL Consultado sobre sus perspectivas para el presente año en materia de descentralización, indica poca esperanza en cambiosreales y profundos. “Yo creo queelaño 2025 no vaa ser muy distinto al 2024 en el sentido de cambios institucionales.
Puede que encontremos nuevamente el tema con protagonismo, un protagonismorelativo, a propósito de la elección presidencial... pero ya estetemayocreo que pasó una etapa que es del compromiso de avanzar, y lo que muchos esperamos, y lo que espera Chile en materia de fortalecimiento dela descentralización, es que ya comencemos a tener medidas bien concretas de lo que significa la descentralización”, señala. Y añade: “Yo creo que ese esel tema que está en deudaen Chile desde, a lo menos, 20172018.
Lo último sustantivo que hemos tenido, creo, que es la Ley del Royalty minero, que no es un tema propiamente de descentralización duro, pero sí esunavance en materia de descentralización fiscal, que hayan comunas que reciben mucho dinero para inversión o para libre disposición”. Y añade: “Pero si yo miro después dela reforma del 2018, que permitió la elección de gobernadores regionales, cambios institucionales profundos no encuentro otra medida co-mo esta.
Entonces no se aviso-raen este año, enelaño legisla-tivo, proyectos sustantivos, aparte de la ley Regiones másFuertes”. Asujuicio, “esa discusión no vaa ser una discusión fácil, porque los gobernadores, los nuevos gobiernosregionales seestán instalando; se nos mete una elección presidencial de por medio, en el Congreso no hay bancadas regionalistas fuertes, nien el Senado, nienla Cámarade Diputados y Diputadas. Paraelgobierno, porrazo-nes obvias, no es una materia queesté en la primera línea de cambio legislativo, que esté en primera línea como prioridad.
Entonces yo creo que este año2025 va a ser nuevamente unaño en donde vamos a escu-char muchas propuestas... Entoncvae as s er un año bien especial”. Entre los posibles cambios señala la Ley Regiones Más Fuertes. “Sería muy bueno paraChilesilos gobernadores logran impulsar que esa medida legislativa se transforme, setraduzca en cambio.
Sería muy muy positivo”. PROPUESTAS Usted formó parte del Consejo que entregó las propuestas por descentalización ¿ qué lativas hayahi? -Hay propuestas delas tres di-mensiones de la descentralizala fiscal, la administrativa, ción: la política y además se agregó una cuarta que tiene que ver con capacidades institucionales. Y ahí hay un set de medidas que son de corto, mediano y largo plazo. Las de largo plazo tienen una componente de reforma y cambio legislativo que nosotros en la comisión concordamos que no hay un contexto para impulsar cambios profundos ahora. Y esto es mucho de realismo político. Osea, la descentralización no es un tema neutro, es un tema que distribuye poder, alguien pierde poder. Cuando tú distribuyes poder, alguien deja de tomar decisiones. Y cuando se entra en esta lógica, se generan frenos, esnatural. Entonces, esterealismo político es el que me dice que los cambios estructurales no se avizoran en el corto plazo. Elgobernador de Valparaíso Rodrigo Mondaca decía hace unosdí“fuerzas regresivasen asqueveía ¿ qué opinaal respec elgobierno”to?“Yo estuve con Rodrigo Mondaca hace poco en un seminario enla Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es un lídercon convicciones muy profundas en esta materia, mu-FUEELAÑO EN QUE LAE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET CONVOCÓ ALA PRIMERA Comisión por la Descentralización. De ella se generó le ley que PERMITIÓ LUEGO LAELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES. MEDIDAS FUERON PROPUESTAS POR EL CONSEJO ASESOR DE LA POLÍTICA DE DES CENTRALIZACIÓN DE CHILE, CUYO INFORME FUE ENTREGADO EL PASADO DE NERO EN LA MONEDA ALA MINISTRA CAROLINA TOHÁ. PROFESIONALES FUERON CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE BORIC PARA EL CONSEJO, CON EL OBJETIVO DE ESCUCHAR IDEAS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS. AHORA EL GOBIERNO DEBIERA PRESENTAR PROYECTOS EN ESALÍNEA. ELS DEENERO FUE ENTREGADO EL DOCUMENTO EN LA MONEDA.
EGON MONTECINOS FORMÓ PARTE DEL GRUPO INTEGRANTE DEL CONSEJO QUE TRABAJÓ DURANTE EL AÑO 2024 EN LAS PROPUESTAS. descentralización es solo forta66 66 66 66 lecera losmunicipios yalos gobiernosregionalesy no fortalecer el rol coordinador de estas instituciones en la región, sobre todo en la relación que tieque nen gobiernos regionales ymudesnicipalidades con servicios públicosqueson muy potentes en materia de inversión. La descentralización noes un tema neutro; es un tema que distribuye poder, alguien pierde poder. Cuandotú distribuyes 2 der, alguien deja de tomar decisiones.
Y cuando se entra en esta lógica, segeneran fiehos: es at Entonces, este realismo político es el que me dice que los cambios estructurales no se avizoran en el cortoplazo... ”Cuando estaba RodriE González, diputalo; cuando estaba Alejandro Guillén, senador; ambos lideraban las bancadas rejonalistas. Había una 'uerza que venía desdeel Congreso, que empujaba al gobierno.
Hoy en día esa fuerza no está, no se ve una fuerza desde el Congreso empujando cambios en materia de descentralización... ”El problema es entendemos la centralización como un camino para fortalecer a los gobiernos regionales y alas municipalidades. Pero la descentralización no essolo eso, es el camino de las autonomías. Esentender la descentralización como más coordinación de servicios públicos en lasregiones.
Y ese caa se ha descuidalo... ”Haber tenido quince gobernadores regiogonales proclives al izbierno de centro quierda, hacía en mi concepto que tengan poco eco las proPuestas de los gobernadores regionales en el Congreso, en donde está la fuente principal de cambios políticos profundos en esta materia. Ahora, podría ser diferente... ”(viene dela página anterior) chas de las cuales yo comparto... pero hablar de fuerzas regresivas seríano contemplar el realismo político que hay que ener para avanzar en esto. Enotro contexto, porejemplo, siyo hubieseseguidosiendo un académico puro sin haber pasado por la política, probablemente hubiese coincidido con elargumento de Rodrigo Mondaca.
Pero luego de saber que todo cambio en materia de desrequiere de centralización acuerdos y consensos políticos para avanzar y ver que esos acuerdos y consensos políticos no estánenel Congreso; probablemente en el gobierno también hay fisuras, yo no hablaría de fuerzas regresivas. Pero hay una realidad evidente, no hay regionalistas en el Congreso. Cuando estaba Rodrigo González, diputado que falleció hace un par de años; cuando estaba Alejandro Guillén, senador, ambos lideraban las bancadas regionalistas. Había una fuerza que venía desde el Congreso, queempujabaal gobierno. Hoy en día esa fuerza no está, no se ve una fuerza desde el Congreso empujando cambios en materia de descentralización. Hay parlamentarios regionales pero que no necesariamente son regionalistas. Yo creo que la política se pegó un viraje hacia temas que hoy díasonnacionales y muy sensibles: seguridad e inmigración hoy día se han tomado la agenda entodos los ámbitos. MINISTERIO DE SEGURIDAD Menciona la seguridad y muchos dicen que la creación del Ministerio, al nombrar seremis, de paso refuerzala figura delos delegados yretrasaladescentralización... -Sí, se fortalece el rol de los delegados.
O sea, yo lo digo con un poco de desesperanza, es verdad, pero acá tenemos un problema en Chile en cómoentendemosla descentralización. ¿Y cuáles el problema? El problema es que entendemosla descentralización como un camino para fortalecera los gobiernos regionales ya las mu nicipalidades. Pero la descentralización no es solo eso, es el camino de las autonomías. Está el otro camino, que es entender la descentralización como más coordinación de servicios públicosen las regiones. Y ese camino se ha descuidado. Todas las reformas han tenidocomocarencia, como falencia, fortalecer el rolde coordinador delos gobiernos regionales y delas municipalidades a nivel territorial y pasó en seguridad también.
Se dejófueraa los gobiernos regionales, aunque tienen mucho que ver en esta materia. ¿Qué rol cumple un gobierno regional en materia de prevención del delito y seguridad pública hoy con este diseño institucional? Prácticamente ningusentarse en una mesa no.
Va de seguridad regional los go-bernadores regionales, como sesienta cualquier otro actor político, ¡pero el gobierno regional es la principal institución política de la región, con autoría electa y que además tiene recursos para financiar políticas o programas que pudierancontribuira las políticasnacionales en esta materia! Entonces, a mí entender es un retroceso porque tú fortaleces al centro político enla región y no fortaleces a la autoridad autónomaen laregión en el rol de coordinador de muchas activi-dades y funciones que le competen también al gobierno regional. Entonces, sia míme dicen que el gobierno regional no tiene ningún rol en materia deseguridad pública, está bien, ok, pero eso no es así. Los gobiernos regionales tienen rol en materia de prevención del delito, tienen rol en materia de participación de la comunidad en materia de seguridad. Ningún gobernador está pidiendo coordinar a carabine-ros, coordinar a la PDI.
Estánpidiendo tener un rol mucho más importante en materia de prevención del delito, enmateria de coordinar instituciones para que la función de seguridad no sea una función solo policiaca o sólo represiva, sino que sea una función también preventiva y reparadora también, pues, porque si uno ve. La atención de víctimas.
Entonces, ahítenemosun problema en cómo reformamos y encómo hacemos reformas en materia de descentralización porque entendemos que laAGORECHI ¿ Cómo ve al grupo de 16 nuevos gobernadores que acaban deasumir... son todos hombres, ya no sonsólo afines al gobierno? -Es evidente que tenemos un problema delíderes, faltan mujeres que puedan estar empujando también regiones. Pero enlo político, yo creo que esta configuración degobernadores regionales le va a hacer bien al proceso de descentralización... porel aumento de colores político.
Haber tenido quince gobernadores regionales proclives al gobierno de centro izquierda, hacía en mi concepto que tengan poco eco las propuestas de los gobernadores regionales en el Congreso, en donde está la fuente principal decambios políticos profundos en esta materia. Ahora, que ten'gamos nueve gobernadores de centroizquierda, uno independiente, independiente (como. Saffrio) y seisgobernadores de centro derecha, va hacer que las propuestas de la Agorechi tengan también eco en la oposición en el Congreso... de la República Gabriel Boric. (E) ENTREVISTA. EGON MONTECINOS, director del Centro de Estudios Regionales y decano FACEA-UACh: “NO SE VE LÍDERES REGIONALISTAS EN EL CONGRESO... ESO HAY QUE TENERLO CLARO”, SEÑALA EGON MONTECINOS. GENTILEZA EM