Regulación del uso de celulares en las aulas
Regulación del uso de celulares en las aulas Editorial Editorial Regulación del uso de celulares en las aulas Despuésdel impulso enel uso de la tecnología que dejóla pandemia, teléfonos inteligentes, tablets y computadoras se han vuelto esenciales para la vida de los niños, especialmente. Un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky, dice que en Chile el 52% delos padres adquieren estos dispositivos con el objetivo de 'que puedan ser una herramienta de estudio para los menores.
Sin embargo, esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, por lo que hay "un crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental, para prevenirquelosniños accedan asitiosinconvenientes Porello, algunos hacen uso de estas herramientas para controlar los videos 'quevenlos niños, las páginas que visitan y los videos que consumen. Estudiosrealizados porespecialistasindican 20 minutosesel tiempo que tarda un alumno en recuperar la atención cada vez que le llega una notificación al celular cuando está enclase. Aunque también aseguran que no esllo más grave, considerando que existela posibilidad de hacer videos y fotos a otros compañeros, vercontenido inapropiado o usar de forma excesiva de las redes sociales. Estassituaciones preocupan afami lias y docentes, ya sea de colegios o universidades porlo que enalgunos paísesse ha exigido laaprobación deleyes para prohibir suuso en lasaulas y lo ha logrado.
Entre los que lo han prohibido se encuentran Francia, que fue pionero en Europa, aprobando la medidaen 2018, al quese univeron Finlandia, Suecia, Grecia eltalia, que deja la prohibición en manos de los profesores En tanto, Países Bajos introdujo la prohibición elaño pasado y según Environmental Health Trust, otros países como Israel, China, Australia, Ontario, Ghana, Ruanda y Uganda también los prohibieon. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también recomienda prohibir los ceTulares enel aula.
Un informe destaca que la presencia delos teléfoAunque el proyecto de ley todavía se encuentra en trámite, es interesante analizar la situación actual del uso de celulares en escolares y estudiantes de educación superior; ya que es una realidad que se enfrenta de manera constante que se enfrenta de manera constante no distrae a los estudiantes y afecta su rendimiento académico. Otrosanálisisanivel mundial entregan datossimilares Porejemplo, según datos dela Organización paralaCooperación yel DesarrolloEconómico (OCDE) el 45% de los estudiantes que completaron las pruebas PISA en 2022 se sienten ansiosos si no tienen cerca sus teléfonos. En promedio, el 65% de los alumnos reportó haberse distraído por el uso de dispositivos electrónicos/digitales en clases de matemática.
Mientras que el 59% de losestudiantes declaró quesuatención se desvió debido a que otros estudiantes utilizaban teléfonos celulares, tabletso computadoras, Además, en los países de la OCDE, en promedio, los estudiantes que pasan más decinco horasal día usando dispositivos digitales para el ocio obtuvieron 49 puntos menos en matemática que los que están sólo hasta una hora.
En nuestro pais, el año pasado la Cámara de Diputados aprobó en particular una iniciativa que prohíbe el uso de teléfonos celulares al interior derecintoseducacionales para menores que asistena educación parvularia y para aquellos que cursen entre 1" a 6" año de enseñanza básica. Asimismo, plantea un "uso adecuado y gradual" para los estudiantes de 7" y 8' básico, al igual que para aquellos de enseñanza media.
Aunque el proyecto de ley todavía se encuentra en trámite, es inteTesante analizar la situación actual del uso de celulares en escolares y estudiantes de educación superior ya quees unarealidadqueseenfrentade manera constante, especialmenteen periodo de vacaciones.
Dentro de un mes comenzarán las preocupaciones estudantiles nuevamente y si bien el Ministerio de Educación no tiene una normativa al respecto, sí ha señalado que considera fundamental que la regulación deluso de tecnologías digitalesrefleje un enfoque diferenciado poretapasdel desarrollo y respaldela autonomía de losestablecimientoseducacionales para elaborarsus propios reglamentos intemos..