Autor: Victor Hernán Sociedad de Escritores de Magallanes
Roque Esteban Scarpa, uno de los mayorcs difusorcs de la cultura chilena en el siglo XX
Roque Esteban Scarpa, uno de los mayorcs difusorcs de la cultura chilena en el siglo XX ctor Hernaridez Sace dad de CscriLvre5 de Magallanes Varlas Varlas de las ideas contenidas en este artículo final que dedicamos a] profesor magaliinJco magaliinJco nacieron de la revisión de dos obras fundamentales del auLar: los dos tomos de “La desterrad-a en su Patria” y “Thomas Mann.
Una personalidad personalidad en ursa obra” m*gníftcos y extensos estud [os. que red bierori, en distinLas épocas. importantes premios y reconocirnientos, reconocirnientos, revelando [as excepcionales cualidades de Roque Esteban Searpa como pensados y polemista, donde donde destacaba además una característica sIngular de su cotisponente literario: su capacidad capacidad para ¡ nos Lrarse como un eximio ensayista.
Agrega ¡ nos también, otras Ideas que surglerors luego de una relectura relectura de la conferencia publicada publicada en el libro ¿ Quiénes somoaí y de la serie de notas producidas sobre Misiral por Marino Muñoz Agüero para su tradicional columna donl Laical de El Magallanes. Antes de su celebrado libro sobre Thomas Mann, (tüi la obra de Roque Esteban Scarpa comprendía principalmente. poemarios, textos de es-tudio. anLologlas.
Nuesiro Premio Nacional de Literatura de 1980 era ampliamente reconocido en el mundo académico por su erudición sobi-e la LltcraLura y cui [ura hispánica. en especial. por su comprensión del SIglo de Oro y tIc los autores que escribieron poesla religiosa en nlomen[rss en que el imperio español era el más poderoso y extenso del planeta llerra Su dominio del idioma castellano castellano y la particular ínterprelación ínterprelación biatótlca que Sosten Sosten (a sobre el declIve de la península en el concIerto de las naciones más irrspor[antes. lo llevó a estudiar en profun didad a los movimien[os literarios literarios y los escritores principiles principiles dc las generaciones del 95 (Azormn, Barola. Machado) o del 2? (Alberti, Aleixandre, García Lorca) con la misma pasIón que los autores del sIg sIg b XVIo XVII. Advertimos, que tanto en “La desterrada en su Patria” como en ihonas Mann. Una personalidad en una obra”, Scarpa acomete un trabajo que va mucho más a]lá de lo puramente puramente literario.
Para empezar. emprende una revisión completa completa de la producciiln creativa creativa del autor estudiado, de su úpoca. del contexto histórico y soclocultLsral; agrega bIbliografía bIbliografía especializada de Mistral Mistral y Mann y luego, establece conleturas. formula hipótesis. describe distintos escenarios que obliga e invIta a una relectura relectura de esos escritOres.
Por eso, la primera Impresión que se tiene de ambas obras, es comprobar como si Scarpa se hubiera propuesto desmitiFcas desmitiFcas en sus ensayos todo lo que se había escrito o conseniado acerca de aqueLlos dos Premies Premies Nobel de Literatura.
Efectuamos también, una breve descripcIón de la participación participación del maestro en la creación y consolidación del Teatro de Ensayo de la Pon LIhcia LIhcia Universidad Católica de Chile (PUC de Chile) a con Lar, de una somera observación de las veintiocho obrar que los críticos literarios consideran consideran como su etapa fundacIonal fundacIonal (1943-1954) y que tuvo a Roque Esteban Scarpa como principal asesor de tenias culturales culturales del grupo En Li drnutuitia Desde la llegada al gobierno del profesor y abogado Pedro Aguirre Cerda a fines de 1938. se observó una preocupación del listado por fomentar e impulsar las actividades artísticasyculturalesen artísticasyculturalesen el país.
Esto se puede comprobar con la creación de los Premios Nacionales de literatura en 1942y de Arte en 1944, (desde 1992. premios nacionales de Artes Pldsticas, Artes Musicales Musicales y Artes de la Representación Representación y Audlevlsuales) En la Universidad de Chile Chile se fundó, el 22 de junio de 1941. el Teatro Experimental un 12 de clubre de 1943. en la Puc de Chile el denominado denominado Teatro de Ensayo En ambas Instituciones surgió la inquietud por renovar el lenguajedramatúrgicoen lenguajedramatúrgicoen el país. con nuevos con [ en. ldos y pro puesLas escenográficas.
En el caso del léatro de Ensayo, Ensayo, al estreno en Valdivia del auto sacramental español “El peregrino”, de José de Valdivieso, Valdivieso, le siguieron. las comedlaa comedlaa “El Abanico” (1944) del Italiano Carlo Goldoni, “U comedia de la felicidad” (1943) del ruso Nlcolai EvreInoff, EvreInoff, “El gran farsante” (194S) de [-lonoréde Balzac, TI burlador burlador de Sevilla” (194?) de Tir sede MoJitra y “Plgmalión” en 1948 de liernard Shaw En sus Inicios, el kaLro de Ensayo esturo fueriemente ligado a estudIantes vincu lados con el área ar[[stlca y ilteraria, como lo demuestra la con formación primigenia del equIpo: Pedro Mortheiru y Pernando Iiebesa arquitectos; arquitectos; Pablo Burchard, artes visuales; visuales; Teodoro Loesvy, músico; músico; Gabriela Roepke y Roque Esteban Scarpa, escritores.
A Insinuación del maesiro magallánico, se creó en 1945 la Academia de ArLe Draneltico de La universidad, con el prop. óstto prop. óstto de enseñar dramaturgia y actuación eh el aula, pata preparar a los futuros cIen ces de actuación. En 1947, se deterrólrió profesIonalIzar el te-al ro de la liC incorporando a figuras relevantes de las tablas nacionales como Ana GonsáleL GonsáleL Gabriela Monies, Elena Moreno, Marua Cifuentes, Justo Ugarte, Mario Montllles.
Seampa readaptó para el gru po. principalmente las obras del te-atro español del Siglo de Oro y sus auLores más célebres: célebres: Calderón de la Basca, Lope de Wga, y de la generación generación del 27, en especial, las, nt Parte IV y final. :z-ç, i=* obras de Fedt rico Garcia Lot ca. Debemos considenr que. aexcepciónde la obra InauguraL InauguraL en el período 1943-1954. el [cairo de Ensayo estrenó todas sus producciones erL el teatro Municipal de Santiago. El Premio Atenea En 1924 la Linicersidad de Concepción presidida por su rector Enrique Molina Liarmeridia. Liarmeridia. fundó una revista de extensión cultural llamada llamada “Atenea” con el objeto de dIfundir la obra de intelec tuales, artistas y científicos del ámbito cultural chileno y latinoamericano. Los directivos del plantel universitario y los editores de la revista crearon en 1929 el Premio Atenea pasa destacar al libro nula slgnlftcativo del año. tanto en el plano literario literario como en el científico. En 1961 esta disrEnclón recayó en el ensayo” [humas Mann. Una personalidad en una obra” de Roque Esteban Scarpa, pu blicado en Sanliago. por el Centro de investigaciones de Uteratura Comparada de la UniversIdad de Chile.
Es sin teSto árido, de una gran complejidad, que desmenuza desmenuza la vIda y ia trayectoria de este gran escrItor alemán (1875t@ss) Premio Nobel de Uteratura en 1929.450 págInas págInas que en lo formal se estructura estructura con un prefacio, una Iniroducción, Luego veinte capítulos, y un apéndice de notas, bibliograífa e índice de nombres.
Es un verdadero tratado que pomposamente se anuncia como; Volumen primero, primero, “La época de formación y la obra primera”. Los capítulos capítulos se enumeran de la siguiente siguiente forma: 1-Problemática de una actitud actitud inlerior. II-Predicción y elección, libertad y unidad en un destin& lll-Lübeck como forma de vIda espiritual y las raloes de un se 1V-La Infancia Infancia y La adolescencia de rin, mas rin, mas Mann VManchen. La publicación de tiefallen, el prImer cuento. VI-Thomas Mann en Italia. Vil-Los cucn tos; la voluniad de felicidad. ViII Los cuentos: Decepción. IX-Los cuentos! La muerte. X-Lns cuentos: El pequeSto pequeSto señor Priedemann XI -La concepción de la rnsufrr en los cuentos y una posible renilniscencia renilniscencia de Wagner.
XIl-El;1] ) 5IjeenIaP4;0] Roque Esteban Scarpa, uno de los mayorcs difusorcs de la cultura chilena en el siglo XX &que /stehan Scarpa. 1 eh una 5 A NT LAGO DE Cfl ILE, L961 Uiia de as póriopalea obras de Hçsque Laceban scfla fue 1 ensayo de 450 p*sas sobre el escrito. aIisán Ihamaa Man Prnio Nobel de Literaiua de 1929. “Tanto en “La desterrada en su Patria” como en “Thomas Mann. Una personalidad en una obrci”, Scarpa acomete rin trabajo que va mucho más allá de Po puramente ¡ iterark.
Para empezar, emprende una revisión cornpleta de I producción creativa del autor estudiada, de su época, del contexto histórico y socioculturair agrega bibhografía especralizada de Mistral y Mann y Iuego, establece conjeturas, formulo hipótesis, describe distintos escenarios que obPiga e invita a una rePectumra de esos escritores”. Roque Esteban Scarpa, uno de los mayorcs difusorcs de la cultura chilena en el siglo XX c ilenedtbPl;0] site de [a época y la posición de lliomas Mann (rente a éL XtI[-Fl estecicisino y el héroe de la primera puca. XIV-L, os cuentos: El payaso. XVLos cuentos: fobias Mindernickel, Mindernickel, fi-Regreso a Mtinchen y el periodo previo a la publicación publicación de l3uddenbrooks. XV[l-Los cuentos! El ropero XV[lI-Los cuentos: Veng. sda. Veng. sda. XIX-Los cuentos: Lulsita XX-Los cuentos: camino al cetraenretio. Para realirar este enorme esfuerzo literario, Roque Esteban Esteban Scarpa conformé un grupo de trabajo con NrIb NrIb Donoso, Armando Uribe, Paulitis Stellngis, Antonio Avarla, Trudi Fuida-Meyer.
Elisabeth AlbarraLín Regine Schoenstedr, Antonio bombal Hago!, Olaf Christlansen, Gttnther Moihiriweg y Emi]io Osses, vlncu]ados a [a Faccicari Faccicari de Filosofía y Letras, de la U. de Chile. para acometer la Iect ura de las once mil páginas páginas que abarcaba hasta 1960 la obra conipleta de Thomas Mann, la cual incluía, además desais novelas y cuernos. diarius, diarius, ensayos. discuisos, páginas páginas autobiográficas, articulas perlodisticos, muchos de ellos escritos en alemán, Inglés. francés e ilaliario.
Fi libro llenó Un vacio, Orque Orque en América LaUna sólo se conocian los estadios sabre Thomas Mann del argentino León Dujovne de 1946: chalumen chalumen de conferencias compitado compitado por el recatos [ano A] (redo Pareja Diez-Canseco de 1956 y un ensaso de Fernando Fernando Alegría sobre “La montaña montaña rnágica La desterrada en su Patria ResulLa sorprendente constatar constatar las actividades que Sca. rpa Sca. rpa desempeñaba enLre 1976 y 77 cuando produjo, después de un citarLo de siglo alejado de la lirica, una serie de textos poéticos que le hicieron me recedor de varias distinciones y premios de importancia.
A ladi rección de la Diban y de la RiblioLeca Nacional. su. maba uit cónjoitro de obLigadones entre estas, las clases que dietaba en la Universidad de Chiie, sus labores propias como decano de la facultad de Filosofía, Letras e l-listai-La; la vicepresidencia e[ecuLiva deL Consejo de Monumentos Nacionales y del tondo José Toribio Medina: La secretaría ejecutiva del fondo Andrés licuo: la presidericiaen Los debates debates del Consejo de Censura Cinematográíica y la representación representación como miembro de la comisión legislativa en el Consejo Nacional de Cultura. Scarpa reconoce que buena buena parte de los dos tomos de La desterrada en su Patria”, los escribió para conjurar a los demonios administrativos y burocráticos que lo asolaban asolaban diariamente.
Sentia que le angusLiaba y acicaLeaba de la misma manera, La falta de tiempo para araniar en la redacción de miles de documentos documentos que iban a reveLar por primera “ea, todo lo que Gabriela Gabriela Mistral babia hecho du rartte los dos años de estadía en Magallanes 1 91S -1926) De ]o primero que nos enterarnos, enterarnos, es que Mistral y Scarpa Scarpa mantenían al menos, una relación epistolar desde 194& Ello de junio de ese año, seis meses antes que la nacida en Vicuña recibiera el Premio Nobel de Literaturar leescribia a su amigo. ursa larga carta a manera de prólogo. para un 11bro que eL profesor magaLlánIco magaLlánIco pensaba publicar a futuro.
“Llámeme Ja desterrada en su patria por haberla abandonado abandonado en apariencia LId., al puntar puntar ini obra de esos días, casi sesenta alio-a vieja, me devuelve devuelve a ese tiempo, a esa tierra, como Dios nos hizo: enteros”. Scarpa desent rafia la estadía estadía de Mistral en el austro, para formular su propio mateO teórico acerca de la identidad magallánica. Gabriela es una desterrada, al igual que los chilenos del norte y los llegados llegados de otros países. los de las “lenguas extrañas”. Los (inicos (inicos chilenos de Magallanes eran los nacidos allí.
Los que hablaban de ehilenizar Magallanes Magallanes. olvidaban que la pri mera generación de chilenos nacidos en el territorio, jamás hablan renogado de su origen “Teníamos a honra de haber haber nacido en esa cierra única donde había nacido ChiLe, con la primera palabra española pronunciada bajo el extenso cielo que const it uiría lapa ini. donde se elavó en tierra la espada espada de la posesión y la CrUZ de la fe, y se le habló al Dios único de nuestra civilización cristiana por primera Vet, en esa tierna que había aventado por siglos alextrafio” Según la escultora Laura Rodig Rodig la experiencia adquirida en el austro fue fundamental en la maduración intelectual y social de Mistral.
Tal vez por eso, Icarpa se arriesga al señalar que “la desierrada en su patria, encontró su patria en el desLierro” Para ilustrar su aseveración, coloca como ejemplo, Las descripciones que realizan de nuestro territorio. destacadas personalidades a quienes, casi todo lo que hay en el austro les parece no chileno, chileno, o extranjero: el militar Arturo Fuentes Rabbé, la poetisa poetisa Olga Acevedo, la noveLista Mariana Coz Stueen, el cronista cronista Joaquin Edwards Belio y e] diputada Agustin Córnea García. Estos connotados viajeros. viajeros. con sus escritos, contribuyeron contribuyeron a consolidar la huiagen huiagen europeo de Magallanes.
Scarpa vuelve a menudo a resaltar la ftgura olvidada de Laura Rodlg Recuerda que ella escribió en los Anales de la Universidad de Ciuiie, recuperando recuperando la ítgura de Mistral ante los ojos graves del scademicLsmo scademicLsmo capitalino: “Partí acompañándola a Punta Arenas, Arenas, la ciudad más austral del mundo y acaso, la niós civilizada civilizada de Chile. En su voluminoso estudio en dos tomos sobre Gabriela Mistral que alcanaa un total de setecientas sesenta y Lres páginas. ScaJ-paenLrega valiosos valiosos comentarios críticos, refumando refumando a quienes sostienen, que la tucura Premio Nobel vino a ehilcolzar el territorio.
Una prueba de ello radica en los contenidos literarios de la revista 9direva”, la más cosmopolita cosmopolita de todas las publica clones de Magatlanes. donde en sus seis nLlnleros se insertaron insertaron obras y artículos de autores magallánicos como Luis SwarL y loan Bautista Contardi; ricescritores ricescritores chilenos como, Pedro Prado, Angel Cruchaga. Mas jara.
Carlos Pezoa Véila, Pedro Antonio Gonzdlez; de autores americanna en [re eiios, ABonsina ABonsina Storni, juana de lbsrbourou, lbsrbourou, josé Mart 1, Amado Nervo, Rubén Darío: europeos como, Miguel de Unamuno, León to]s-toi, Maurtoe Maeterlinck, Oscar Wilde Víctor Hugo; e incluso, páginas de la Biblia, del indio RabindranathTágore, del persa Omar-AlKyayyarn, del judío Isaac Peren o el turco Fegone Kas 1. A rilo se agrega. ios detalles detalles de diseño.
“Mireyf lleva portadillas de reproducciones de fotos del tenienLc Cortíner Cortíner con su madre: de las di vas del cine, Pina Menighelli, Regina llader, Fanny Word y del actor René Creste, o la reproducción reproducción a todo color de la -acuarela de Carlos Forestl, con un escudo de Magallanes.
No debe extrañar, que una de las criticas más acusadas que se le hicieron desde el centro del pais, es el reproche, a quien supuestamente habia venido a chilenizar a Magallanes. -por que allí. 1 ezlrai-tjero superabundaba-, superabundaba-, hacer en [a revista “Mireya” exactamente, todo lo contraria.
Una de las facetas literarias desarrolladas por Mistral en el austro, fue ci ejercicio de la prosa poética que cobrará vigor en la preparación de su ópera prima, el iibro “Desolación “Desolación 1, con 74 poemas que perLenecen a su etapa magallánica. magallánica.
Sca npa incorpora una entrevista otorgada en 1953 a un medio de Caracas, donde la poetisa desvanece La idea de que es una descastada “Yo que vhi en la PaLagonia, en aquel clima exirano. perverso, perverso, respirado por los mejores elementos humanos. yo que vila aurora austral no puedo ser descastada”. ¿Entonces, de qué manera influyó la Patagonia Patagonia en su poesía? le consui taron, y respondió: “De una manera absoluta.
Determina. da por un fuerte viento de olor de especias que estropea la hierba, pero no la mata” Reflexiones en torno al Premio Nacional de Utersitura Roque Esteban Scarpa reconoció reconoció que la Idea de postu lar su nombre al máximo galardón galardón de las letras chilenas, fue de los escritores amigos, Creste Plath y juan Antonia Massone. aunque finalmente, finalmente, la Puc de Chite elevó su nominación toque siguió en los días pre vios a la decisión dei jurado, fue, al decir del profesor ma g-ailánieo. vivir desde la generosidad generosidad más absoluta hasta la mezqtaindad más elucubrada. La felicidad verdadera tleg-ó después. La mayoría de las regiones sintieron se triunfo triunfo como propi& Le llovieron las Invitaciones desde los más apartados lugares. El Salvador, Salvador, Potrerillos, Coyhaique, Punta Arenat Suaspa. que respondió visitando cada una de las localidades reflezionó “Poseer urs premio nacional nacional no es casa de goce, sino de responsabilidad intelectual. Es algo que hay que seguir ga n. ándolo din a día haciendo el otscio de soledades cori una tremenda humildad.
Y ten ten tenido muy claro que el juicto de los hombres está siempre sujeto al tiempo que es más lúcido, justo y preservador de aquello que tiene un tembion de eternidad”. ROQUL ESTEBAN SCARPA la desterrada en su patria1 Pwvokmisi de “La destera& si su pau” Otra dastca que reces desde el género del erc, la sida y obra de Gatelela IkaWal a, Magalanes, dtwsite 1015 a 1920. su voluminoso estudio en das tomas sobre Gabriela Mistral que alcanza un total de setecientos sesenta y tres páginas, Scarpcr entrega valiosos comentarios críticos, refutando a quienes sostienen, que la futura Premra Nobel vino a chrlerrizar el territorio”.