Formando agrónomos para un futuro sostenible: innovación, cambio climático y vinculación productiva
Formando agrónomos para un futuro sostenible: innovación, cambio climático y vinculación productiva cicos para fortalecer frutales y hortolizas, favoreciendo la competiividad de pequeños productores. 4. Atracción de talento al sector agropecuario: Para atraer y retener estudiantes interesados en el desarrollo agrícolo, la UFRO ofrece programas acodémicos que incorporan contenidos de innovación, emprendimiento, cambio climático y sostenibilidad agroalimentaria.
Además, se promueve la movilidad internacional estudiantil yla vinculación con el medio, brindando oportunidades para que los estudiantes se involucren en proyectos reales y en la transferencia tecnológica. empresas, gremios y productores agrícolas mediante proyectos de vinculación. Estos proyectos buscan desarrollar estrategias de vinculación entre pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo de capital humano y asociatividad en la región. 6. Multidisciplinariedad y perspectiva global: La formación de agrónomos en la UFRO promueve una visión mul. tidisciplinaria y global, integrando conocimientos de diversas áreas y fomentando la colaboración entre disciplinas.
Esto se refleja en la participación en proyectos de investigación que abordan desafíos globales, como la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. metodologías innovadoras para preparar a los estudiantes frente a la digitalización y la agricultura 4.0, Esto incluye el uso de tecnologías de percepción remota y la implementación de sistemas de control biológico de plagas, como el uso de murciélagos insectívoros, para una agricultura más sustenta: ble y adaptada al cambio climátco. 3. Seguridad Alimentaria: La facultad implementa estrategias de enseñanza e investigación enfocadas en la seguridad alimentaria, considerando la creciente presión sobre los recursos natura: les. Se desarrollan proyectos que buscan mejorar la calidad e inocuidad alimentaria, como la investigación en bioinoculantes micorrí-Dr Adion Alamiano, decano dela Faculadde Ciencias Agropecuarias y Medioambiente (FCAM) dela Unwersidad de La Frontera (UFRO) Dr. Adison Altamirano, UFRO integra en su currículo con'decano de la Facultad de tenidos relacionados con la sosteCiencias Agropecuarias y nibiidad y el cambio climático.
Se Medioambiente [ECAM) buscque alo s futuros profesionales de la Universidad de La sean capaces de producir alimenFrontera (Ufro) analiza seis puntos tos de manera compatible con la fundamentales en la formación de conservación del medioambiente, los agrónomos para contribuir al promoviendo el bienestar de las desarrollo agrícola de Chile y el personas y del planeta. mundo. 2. Innovación 1. Cambio Climático y Tecnológica: Sostenibilidad: La formación académica incorLa carrera de Agronomía en la pora herramientas tecnológicas y5. Vinculación con el sector productivo: Lafacultad fortalece alianzas con.