La jefa de Inteligencia Policial que declaró por revisión de cámaras en hotel
La jefa de Inteligencia Policial que declaró por revisión de cámaras en hotel Cristina Vilches, jefa nacional de Inteligencia Policial de la PDI.
La jefa de Inteligencia Policial que declaró por revisión de cámaras en hotel Cristina Vilches es una de la cinco funcionarias que integra el alto mando de la PDI, luego de que en 2023 fuera ascendida a prefecta inspectora. fuera ascendida a prefecta inspectora. Shelmmy Carvajal Shelmmy Carvajal La denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, escaló a diferentes flancos en La Moneda.
Pero en las últimas horas ha salpicado a la Policía de Investigaciones (PDI) por dos hechos en concreto: la irregular revisión de cámaras de seguridad en el Hotel Panamericano que demandó Monsalve y los protocolos de seguridad para las autoridades de gobierno, especial mente porque se dio a conocer que la exautoridad de gobierno ordenó a sus escoltas retirarse durante el fin de semana que ocurrió el presunto ataque.
Tal como había adelantado La Tercera, en su extenso punto de prensa de la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric confirmó que Monsalve solicitó revisar las cámaras de seguridad del recinto donde habría ocurrido el ultraje, protocolo totalmente fuera de norma en una investigación. Para esto habría contactado a lajefa nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches Montenegro, quien por este hecho tuvo que declarar ante la Fiscalía Centro Norte.
La unidad de Vilches está encargada de procesar y coordinar la información de inteligencia policial, y su permanencia en este mando podría verse amagada en noviembre cuando el director general de la PDI, Eduardo Cerna, entregue al Ejecutivo la propuesta de ascensos y la compisición del nuevo alto mando.
La prefecta inspectora ascendió a su cargo en 2023 bajo la administración de Sergio Muñoz, exdirector que fue formalizado el 19 de marzo por los delitos reiterados de violación de secreto -se le imputó haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla y hoy se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Tras la llegada de Vilches Montenegro a la jefatura, el alto mando de la PDI quedó integrado por cinco mujeres. Un año después de su ascenso, fue condecorada con la distinción Presidente de la República en el grado de Gran Oficial, otorgada a miembros de la Fuerzas Armadas y Policías. Enesa oportunidad, entre diez detectives de la PDI que fueron premiados, fue la única mujer en recibir el honor.
En 2017 -cuando ostentaba el cargo de subprefectaya había sido homenajeada por la expresidenta Michelle Bachelet: junto a otros tres miembros de la PDI recibió la medalla Servicio a la Presidencia de la República por el destacado trabajo de seguridad que realizó en el Palacio de La Moneda.O.