Autor: Ignacio Arriagada M. Medios Regionales
Consejos de especialistas para un retorno a clases exitoso y sin estrés
Consejos de especialistas para un retorno a clases exitoso y sin estrés [TenDENCIAS]élLa salud mental podría verse afectada al acercarse el día de ingreso a clases por varias circunstancias”. Viviana Tartakowsky, académica de la UB6lEl inicio de clases es una oportunidad para retomar hábitos, fortalecer la asistencia y generar una actitud positiva hacia la escuela”. Rebeca Molina, magíster en Educación. cambio decolegio”, plantea.
Respecto a si la vuelta a clases puede alterar el bienestar emocional de igual manera alos niños y adolescentes, Tartakowsky sostiene que “absolutamente, ya que hay elementos que no solo tienen que ver con la edad, sino con el sí mismo, la familia y su contexto. En estesentido, si hay un came bio de colegio, una separa-b MOLINA ES PERIODISTA. cióndelos padres o uncambio de casa, la afectación puedeserigual.
Más aún en Chile, en el cual los trastornos depresivoso ansiosos en la infancia y adolescencia se han incrementado”. Con el propósito de que el inicio del año escolar sea más llevadero y que los niños y adolescentes enfrenten adecuadamente este períodosin verseafectados psicológicamente, es importante que padres, cuidadores y/o tutores hagan algunos ajustes de rutinas, conversen ciertas temáticas yestablezcan metas. Todoprevioal ingreso a las aulas. “El inicio de clases esTARTAKOWSKY ES PSICÓLOGA. una oportunidad para retomar hábitos, fortalecer la asistencia y generar una actitud positiva hacia la escuela.
Una buena preparación hace la diferencia en la motivación y el bienestar delos estudiantes duranteelaño”, dice Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, organización que trabaja desde hace 11 años previniendo el ausentismo y promoviendola asistencia escolar en Chile. Para alcanzar tal objetivo, la fundación entrega nueve consejos que ayudarán a generar una transición fluida y motivada para el regreso.6. Fijar metas para el ai conversar sobre expectativas y objetivos educativos ayuda a mantener la motivación durante todo el año. 7. Revisar salud y bienestar. asegurarse que las vacunas y controles desalud esténal día evita ausencias escolares por enfermedades prevenibles. 8.
Fomentarla independendayla organización: incentivar alos niños y adolescentesa preparar su mochila, uniforme y materiales desde el primer día les ayuda a desarrollar autonomía y responsabilidad. 9.Reforzarla importancia de la asistencia escolar: en Chile, uno de cada dos estudiantes presenta ausentismo escolar, lo que significa faltar a clases dos días al mes 020 días enel año, afecsu tando directamente aprendizaje. Es fundamental quelos estudiantes comprendan que asistir a clases es clave para su aprendizaje y desarrollo.
“Lo más importante es asegurarse de hacer una transición suave, que perniñas y jómita a los niños, venes volver al colegio sin que esto sea como un trauma”, concluye Molina, magister en Educación de la Universidad de Melbourne (Australia). O1. Hablar sobre la vuelta a dlasescon entusiasmo: generar conversaciones motivadoras y recordar lo positivo del colegio ayuda alos estudiantes a retomar su rutina con mejor disposició 2. Establecer del primer día: ajustar los horariosde sueño y alimentación conanticipación facilita una adaptación más fluida al ritmo escolar. el materialesco3. Organizar larcon tiempo: tener los útiles, uniformes y mochilas listos evita el estrés de última hora y ayuda a comenzar con orden. 4. Conocereltrayectoalcolegio: definir el medio de transporte y ensayar laruta evita imprevistos y da mayor seguridad a los estudiantes y sus familias. 5. Motivar a toda la familia: conversar sobre el regreso a clases fomenta la motivación.
Pregunta a tus hijos: ¿ qué les emociona más del nuevoaño escolar? ¿ Quéesperan aprender o mejorar esteaño?Vivianamedioe acuerdo con el Mide Educaisterio ción, el año escolar 2025 seinicia el miércoles 5 de marzo con el ingreso de los estudiantes a sus respectivos establecimientos en gran parte del país. Para muchos de ellos, retornar a Clases tras tres meses de vacaciones de verano puede significar un desafío tantoa nivel emocional como conductual, dado el reto que implica la adaptación a la rutina académica. “La salud mental podría verse afectada al acercarse el día deingreso a clases por varias circunstancias. Algunas tienen relación, por ejemplo, consigo mismo la fa(alumno), el colegio y mila.
Igualmente, siempre pueden haber cambios dependiendo de la edad, ya que implica cambios de rutinas, volver a levantarse temprano, cambios de alimentación”, explica a este Tartakowsky, psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO). En ese contexto, detalla, hay ciertos trastornos que puedeexperimentar el estudiante al ¡ ar el año escolar y que, por consiguiente, pueden repercutir en algu“En nos ámbitos de su vida: general, lo más frecuente es laansiedad, principalmente porla expectativa del ingreso a clases. Entonces, pueden haber trastornos del sueño, cambios en la alimentación, comerse las uñas, entre otros. Si hay una enfermedad de salud mental previa, se puede intensificar con mayor frecuencia si esta está asociada al sistema escolar, como, porejemplo, haber sufrido bullyingel si hay un año anterior o. Iniciar el año escolar después de tres meses de vacaciones puede causar un impacto tanto emocional como conductual en los estudiantes.
Para prevenirlo se debe tomar medidas que faciliten la adaptación ala rutina de estudio. [TenDENCIAS] EL 5 DE MARZO MARCARÁ EL INICIO OFICIAL DE LA VUELTA A CLASES EN CHILE, UN MOMENTO CLAVE PARA LOS ALUMNOS. CEDIDA. CEDIDA