Bancada UDI pone foco de fiscalización en Beatriz Sánchez y critica falta de densidad de su agenda en México
Bancada UDI pone foco de fiscalización en Beatriz Sánchez y critica falta de densidad de su agenda en México densidad de su agenda en México Diputados de ese partido enviaron un oficio a la representante diplomática pidiendo información sobre sus actividades, que han estado enfocadas esencialmente en temas culturales y de género.
El diputado Labbé (UDI) "pidió avanzar en convenios internacionales en materia económica, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado". en convenios internacionales en materia económica, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado". Nicolás Quiñones Nicolás Quiñones Mediante un oficio enviado el 8 de diciembre del año pasado, la bancada de diputados de la UDI concretó una sigilosa ofensiva contra una de las embajadoras nombradas por el Presidente Gabriel Boric: la excandidata presidencial del Frente Amplio y exconvencional Beatriz Sánchez, quien es la representante diplomática del gobierno en México desde el 16 de noviembre de 2022. El bloque opositor quería conocer en de talle tres aspectos de la agenda de Sánchez en dicho país. En primer lugar, la bancada solicitó conocer los eventos culturales, sociales y otros similares. Junto con ello, consultó por las reuniones o encuentros de carácter político-administrativo que se han llevado a cabo para fortalecer los lazos con el país norteamericano, además de los montos asociados a cada actividad.
La respuesta, en términos generales, reveló que entre febrero de 2023 y diciembre de 2024 la embajada que encabeza ha desembolsado un poco más de 4 millones de pesos en actividades relacionadas con el ámbito cultural -ferias de libros y de cine y ac tividades relacionadas con los 50 años del golpe de Estado en Chile. La primera actividad que registra es la presentación de un grupo musical en un res: taurante, la cual no contempló gastos ni viáticos. Junto con ello, Sánchez fue a la presentación de una obra de teatro. En marzo de ese año, también tiene dos actividades. La primera es la inauguración de la copresidencia de Chile y Alemania en la Mesa de Género, la cual tampoco tuvo un gasto asociado. El primer compromiso en el que se involucró un desembolso fue la invitación a Chile a la Feria del Libro de Manzanillo, en el Estado de Colima. Para dicho encuentro, Sánchez detalló que se ocupó un viático de US$ 750, es decir, poco más de $750 mil. Al mes siguiente, también tuvo dos acti vidades. La primera fue el Ciclo de Cine Chileno, y la segunda una invitación al país a la Feria del Libro de Saltillo, en el Estado de Cohauila.
El siguiente gasto que desembolsó la embajada fue para otro festival de cine, en este bajada fue para otro festival de cine, en este bajada fue para otro festival de cine, en este » Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del FA y embajadora de Chile en México. caso en Guadalajara, en junio de 2023. Para la asistencia, la repartición gastó poco más de mil dólares, es decir, aproximadamente 1 millón de pesos, divididos entre viáticos -el mayor gasto y pasajes. Enjunio, la embajada estuvo invitada a la exposición "A 50 años del golpe de Estado en Chile y la solidaridad de México", para lo cual no hubo gastos asociados. Así como estos, en las siguientes diez actividades que tuvo Sánchez en ninguna hubo gastos que tuviera que desembolsar la embajada que dirige.
Entre las actividades que tuvo entre junio de 2023 y febrero de 2024 está la visita al Estado de Tlaxcala para conocer programas sobre el sistema de cui dados; una visita de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para un conversatorio sobre política exterior feminista, además de festivales de música y cine. festivales de música y cine. festivales de música y cine. festivales de música y cine. festivales de música y cine. La última actividad de febrero del año pasado sí tuvo costos involucrados para laembajada. Se trató de un encuentro con la delegación del Servicio Agrícola Ganadero en el Puerto de Manzanillo, Estado de Colima. Para este compromiso se desembolsó un total de US$ 1.351, es decir, un poco más de 1 millón y 300 mil pesos. En los meses de mayo, junio, julio y agosto también volvió a tener una serie de actividades que no tuvieron costos asociados. Los compromisos tenían que ver principal mente con visitas de reparticiones del gobierno chileno -Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores y enCuentros relacionados con la dictadura. En octubre tuvo lugar la ta de la Presidencia de Chile con motivo del cambio de mando que hubo en México, actividad que tampoco tuvo costos. En ese mismo mes, tampoco tuvo costos. En ese mismo mes, Sánchez estuvo presente en la inauguración del Festival Internacional Cervantino, visita que tuvo un costo de poco más de $476 mil. La última actividad de ese mes, que fuela asistencia a la conmemoración del aniversario 25 del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, la embajada desembolsó poco más de $556 mil. El informe de la repartición cierra con dos actividades. En noviembre del año pasado tuvo lugar el lanzamiento de la publicación de la Mesa de Género en materia de Sis temas de Cuidados. En diciembre, en tanto, la embajada participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Enambas actividades no hubo desembolsos de dineros.
Piden su salida En la bancada de la UDI no quedaron satisfechos con la respuesta, principalmente por la falta de densidad y la ausencia de una agenda política, económica y de seguridad de Sánchez en sus más de dos añosenel cargo.
El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé (UDD, aseguró que "esto es el resultado de entregar premios de consuelo a políticos que han fracasado en sus aventuras electorales". Y añadió: "El Presidente Boric debería reconsiderar la permanencia en el cargo de Beatriz Sánchez para que dé nombre a un embajador de carrera y podamos avanzar en convenios internacionales en materia económica, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado". En la UDI, además, cuestionan la agenda que ha tenido Sánchez en México.
Más allá delas diferencias políticas con el gobierno, en la bancada cuestionan que, dado el nivel de penetración de los carteles de droga en Chile, no exista ninguna reunión o compromiso para combatir en conjunto el narcotráfico. "Hasta Monsalve fue a Venezuela", aseguran en el bloque opositor, para remarcar el interés que existe en la bancada porque se avance en un trabajo mancomunado entre ambos países para hacerse cargo del crimen organizado. O.