BORIC EN HORAS CLAVES para definir su equipo de cara al último tercio del Gobierno
BORIC EN HORAS CLAVES para definir su equipo de cara al último tercio del Gobierno El Presidente Boric, junto a sus ministrasdel comité político, el domingo pasado, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales y regionales. 13 DÍAS PARA INMINENTE CAMBIO DE GABINETE:500 días exactos separan la elección del domingo pasado con el fin del gobierno de Gabriel Boric.
Se trata del último período del mandato, uno en el que las administraciones deben lidiar con el denominado síndrome del “pato cojo” y en el que la actual gestión, obligada por la norma y el calendario, tendrá que tomar una decisión crucial en los próximos días: decidir qué equipo de ministros enfrentará el último tercio del período. En el oficialismo hay varias voces que apuntan a que idealmente un nuevo gabinete debería haberse definido después de la segunda vuelta de gobernadores, fechada para el 24 de noviembre próximo. Esto, porque habrá once definiciones claves con nueve enfrentamientos directos entre el oficialismo y la oposición incluyendo las regiones más grandes, con lo que, aseguran, el cuadro político puede cambiar radicalmente. Sin embargo, la ley determina que los funcionarios del Ejecutivo que quieran postular al Congreso deben renunciar un año antes al Gobierno. Y como las elecciones parlamentarias son el 16 de noviembre de 2025, la fecha tope para la salida es el próximo sábado 15 o, más probablemente, el viernes 14. Aunque algunos esperaban un ajuste esta semana, desde La Moneda comentan que esto habría transmitido una imagen de derrota luego de la última elección municipal y regional. Sin embargo, algunos no descartaban que un cambio pudiese producirse incluso hoy.
LAS DUDAS DE LA MONEDAEn la coalición gobernante señalan que durante los primeros días de esta semana el mandatario sostuvo una serie de reuniones con ministros, partiendo por los más cercanos del Frente Amplio, consultando por el diseño que a su juicio debería tener el próximo equipo ministerial. Una de las principales incógnitas es si la modificación debe ser amplia o acotada a quienes salgan para ser candidatos. En La Moneda afirman que, por el momento, el Presidente se estaría inclinando por la segunda fórmula. Hasta ahora se hablaba de cinco ministros que podrían salir para postular al Congreso. Maya Fernández (PS), de Defensa, era una, pero habría declinado la opción. Los otros son Nicolás Cataldo (PC), de Educación; Jeannette Jara (PC), de Trabajo; Javiera Toro (FA), de Desarrollo Social, y Marcela Sandoval (FA), de Bienes Nacionales. Unidad de propósito de la coalición fue uno de los temas que se enfatizó el miércolTambién se nombra al titular de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), como posible carta que saldría para iniciar alguna candidatura.
Quizás una de las mayores incógnitas gira en torno a la ministra Jara, ya que dicen en el sector que la reforma previsional es clave, y en el Gobierno preocupa que su salida afecte el curso del proyecto. Por otro lado, desde el PC necesitan una carta que remplace a Karol Cariola en el distrito 9. Al respecto, señalan en ese partido, la colectividad podría considerar la permanencia de Jara siempre y cuando el mismo criterio se use para los demás conglomerados. Consultado en El Siglo por qué pasaría si el mandatario pide retener a uno de sus ministros, el timonel comunista, Lautaro Carmona, respondió el domingo pasado que “esa es nuestra disposición.
Ahora viene el intercambio punto a punto teniendo muy presente que el Gobierno no tiene ningún afán de, entre comillas, afectar a un solo partido, sino que va a tener una mirada de integración correcta en ese plano”. Otra duda apunta a la fuente de reemplazos: esto es si las vacantes se llenarán con gente de la misma administración, subsecretarios por ejemplo, o se convocará gente desde afuera. Hasta ahora, señalan en la coalición, ven con reticencia la integración de parlamentarios o de alcaldes que perdieron la reelección, como Emilia Ríos (FA), de Ñuñoa, o Irací Hassler (PC), de Santiago. “Se vería como un premio de consuelo, lo que podría afectar la segunda vuelta de gobernadores”, dice un dirigente.
La alternativa de Marcos Barraza, que también fue mencionada, sería descartadaCon un Gobierno en retirada y pocos logros que mostrar, dice un dirigente, cada partido sacará su calculadora y velará por sus propios intereses. pues el exconvencional tendría puesta su mirada en la senaturía de Atacama. También ha estado en el debate la opción de incorporar independientes o incluso democratacristianos.
Aunque esta última opción se ve como la más lejana, pues, en ese partido comentan que si ya no se integraron al comienzo del Gobierno, por qué habrían de hacerlo ahora, cuando el electorado de centro no privilegiará a quienes apoyen al Gobierno, sino a quienes se desmarquen de él. EL FACTOR TOHÁUn punto neurálgico del cambio se sitúa en torno a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Originalmente se había pensado en que dejara La Moneda para dedicarse a una eventual carrera presidencial, aprovechando el ajuste. Sin embargo, los cuestionamientos que ha recibido tras el manejo del caso Monsalve agregaron un elemento adicional: que su salida sea interpretada como. BZEÁBEPILEFun castigo por su responsabilidad en el episodio. Por lo mismo, desde el Socialismo Democrático indican que Tohá no querría irse.
Sus últimas reuniones con dirigentes oficialistas y el cónclave del miércoles en Cerro Castillo (donde se enfatizó la unidad de propósito de la coalición), creen en la centroizquierda, podrían haber ido en la línea de afirmar su figura y mostrar una coalición unida. Los últimos antecedentes surgidos en el caso Monsalve su comunicación telefónica con el exsubsecretario el martes 15, en todo caso, agregan incertidumbre a su permanencia. De todos modos, en el sector hablan de diversas fórmulas en el caso de que ella abandonara el cargo. Una de las opciones es que llegue un socialista a su puesto. En este diseño se habla del actual titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Las taxativas declaraciones de este último, en cuanto a que está dispuesto a acompañar al Gobierno hasta el final, añaden, tendrían que ver también con esa posibilidad.
Podría convertirse también en el primer titular de Interior con las nuevas facultades que se desprenden de la creación del Ministerio de Seguridad y que lo dejarían como jefe político o “primus inter pares”, con prerrogativas que, incluso, le permitirían convocar a un consejo de gabinete.
Otra alternativa que se ha comentado en el oficialismo es un enroque: Ricardo Lagos Weber pasa a Interior y Tohá ocupa su escaño en el Senado, lo que le permite a ella seguir en carrera y deja abierta la posibilidad de postular a la Cámara Alta de no prosperar su desafío presidencial. El subsecretario Cordero, dicen, podría asumir en Seguridad. Eso, si es que no asume él mismo en Interior, cargo para el que sonaba como una opción con ventaja. Sin embargo, también ha sido blanco de críticas en las últimas semanas por sus declaraciones sobre el caso Monsalve, lo que podría comprometer su eventual nombramiento. “EL PATO COJO”De aquí a la segunda vuelta de gobernadores el escenario es complicado, señalan en el oficialismo, pues la votación tiene el sello de “plebiscito” al Gobierno. Y, agregan, tres de los últimos comicios han sido derrotas para el Ejecutivo. Por lo mismo, se espera que muchos de los candidatos se distancien de La Moneda. “A Macarena Ripamonti le fue bien en la alcaldía de Viña porque fue más opositora que Iván Poduje”, bromea un parlamentario. Pero si la pista en la próximas semanas se ve difícil, peor podría ser después del 24 de noviembre. Con un Gobierno en retirada y pocos logros que mostrar, dice un dirigente, cada partido sacará su calculadora y velará por sus propios intereses. Mirando su electorado potencial, añaden, el Socialismo Democrático debería desmarcarse de La Moneda. Algo parecido podría ocurrir con el Partido Comunista, que en diciembre concluye su Congreso y renueva su Comité Central. En este sentido, la pugna entre la actual conducción de Lautaro Carmona y las nuevas generaciones forzará que los dirigentes agudicen sus discursos indentitarios en detrimento de la fidelidad a La Moneda.
El diputado Gonzalo Winter (FA) destaca que “en los dos primeros años del gobierno del Frente Amplio” se ha avanzado en “políticas progresistas” como el royalty minero, las 40 horas y la estrategia nacional del litio, pero “ha habido áreas donde la falta de una mayoría ha limitado el avance de proyectos clave, como la reforma al sistema de pensiones, que propone eliminar el negocio de las administradoras privadas de fondos, y la nueva ley de pesca”. “El cambio de Gabinete tiene que ir en función de poder dar cumplimiento a un programa que, aún, sigue pendiente”, agrega la diputada comunista Lorena Pizarro. Desde hoy quedan 493 días. nARUGESOLECRAM. Esta semana el mandatario inició ronda de consultas con algunos miembros del gabinete buscando fórmulas que resulten viables.
Incorporación de independientes, modificación acotada o amplia, factor comunista, la segunda vuelta de gobernadores, el advenimiento del síndrome del “pato cojo” y la situación de Carolina Tohá aparecen como factores ineludibles al momento de una decisión. | G. MUÑOZ y Á. GUZMÁN 13 DÍAS PARA INMINENTE CAMBIO DE GABINETE: es en el Cónclave en Cerro Castillo.