La minería avanza hacia la carbono neutralidad de la mano de la innovación
La minería avanza hacia la carbono neutralidad de la mano de la innovación La meta de alcanzar la carbono-neutralidad en el sector minero a 2050, ha exigido acelerar iniciativas que permitan la disminución de gases de efecto invernadero, donde el uso de energías renovables ha sido prioritario.
Hace dos años, el 61,5% del consumo eléctrico de la minería del cobre ya provenía de fuentes renovables y hoy, según el estudio Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 20232034 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ese porcentaje alcanza el 70%. El mismo estudio proyecta que para 2026 casi el 80% de toda la energía eléctrica utilizada en el sector provendrá de fuentes renovables.
Sin embargo, la meta de Compro-miso Minero, -Red que agrupa a más de 110 adherentes del ecosistema mineroes aún más ambiciosa: alcanzar al menos un 90% del suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables para el 2030. Para Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, “el cambio climático es un desafío global y la minería tiene un rol clave en enfrentarlo.
No solo porque provee los minerales críticos necesarios para producir energías renovables, electromovilidad y redes de transmisión, sino también porque lidera el camino en la adopción de energías limpias”. Nuestro sector no solo está comprometido con la reducción de emisiones, sino con la creación de un futuro más sostenible para las personas y el planeta..