Cerveceros apuntan a profesionalizar rubro artesanal y mejorar calidad
Cerveceros apuntan a profesionalizar rubro artesanal y mejorar calidad Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezdiarioelsurd 1 movimiento cervecero Eonia partió hace unos Iseisaños con la idea de posi: cionara la Región del Biobío co mo un destino turístico en lama: teria, tanto anivel nacional como latinoamericano.
Desde ahí los productores y empresas locales hantrabajado de manera sistemática através de proyectos, colabo. raciones, festivales y la “Mesa re. gional de la industria cervecera artesanal del Biobío”, espacio que se inauguró recién en agosto, De acuerdo al coordinador del Biobío Beer Festival y socio fun dador de cervecería Luthier, Carlos Carrasco, en la zona existen entre 15 y 20 productores formalizados, “aunque no formalizados debenserel doble”. Este es uno de los problemas detectados, algo que tiene que vercon la normativa y la lentitud de los procesos, principalmente en el tema de las patentes municipales “que son la piedra de tope para poder forma. lizar alos productores(... Uno de los grandes problemas es cómo trabajamos en conjunto con la institucionalidad pública para de sarrollar al área”. Para Carrasco, quien ademáses autor del libro “La ruta cervecera nacional”, este es un punto clave que la imposibilidad atrabajar, ya deacelerarla entrega de permisos inhibe de forma absoluta el desa rrollo de una pequeña empresa, con productores que no tendrán la confianza de poder contratar gente o comprar equipos.
PRÓXIMAS TAREAS Una de las metas del sector es poder estar presente en cada uno de los bares y restaurantes de la Región por medio de una presen ciacomercial y cultural, un aspec to quedice relación con la educa ción y la transmisión de conoci miento en torno al consumo delEntre las metas trazadas por los productores está el marcar presencia con sus bebidas artesanales en todos los bares y restaurantes del Biobío.
A seis años de que comenzara esta nueva tendencia penquistae Nueva mesa En agosto pasado fue lanzada la “Mesaregional dela industriacervecera artesanal del Biobío”, espadio a través del cual se buscará mejorar la organización del rubro. e Capacitaciones Parte de las ideas planteadas por los emprendedores dicen relación alas capacitaciones. Indican que en la zona se deben profundizar los cursos y el aprendizaje. brebaje artesanal.
“Nuestras cervezas no son todas iguales, porque tenemoscervezas maduradas en una barrica de roble francés duranteocho meses, cervezascon mosto de uva del Valle del Biobío, cervezasindian pale ale (PA), que son más amargas, o las cervezas grape ale, que tienen una mezcla entre mosto de cebada y de uva, esdecir, la variedad que podemos desarrollar es mucha, por lo que hay un desafío importante enpromover esta cultura”, dice Ca trasco, quien recalca que gran par: te de las empresas del sector son familiares, con una producción instalada en sus propias casas o patios. Rodolfo Flores, socio fundador de Cerveza Santa, cuenta que este emprendimiento yumbelino partióen 2015 yse profesionalizó unaño después.
Parte de lasnove dades son la “honey beer”, una cerveza rubia a la quese le añade10años de experiencia tienen parte de los pro-ductores cervecerosdela Región. 2jueces internacionales de cerveza tiene Biobío progreen el marco del ma BC?miel del sector de Río Claro, y otra bebida elaborada con arándanos de temporada.
“A su juicio, el rubro penquista debeahora fortalecerla organiza ción-algo inauguración de la mesa regio. nal, “para hacer un poquito más de fuerza”, pero también apuntar auna mejor calidad del producto y profesionalizar el área con más Cursos y un interés mayor de la academia. “Nosotros queremos estar a la altura del vino, que la cerveza se sirva en una Copa, ya que cada estilo tiene su copa. La idea es dara conocer quela alter. nativa essúper amplia”, subraya.
La emprendedora sampedrina Lily Maraboli lleva 10 añosenes: taactividad que hoy formaliza ba: el que ya comenzó con la de nombre “Cerveza jo Ayewiin", firma que cuenta con bebidas tradicionales y del estilo “fruit beer”. Desde su punto de vista, lo que hay que haceres con seguir un mayor número de patentes comerciales y autorizaciones del Servicio Agrícola y Gana entidad encargada de dero(SAG) fiscalizarla elaboración y comercialización de alcohol. “También creo que es impor tante mejorarla calidad delascervezas, poreso nosotros estuvimos unaño estudiando en un curso de nivel avanzado para ir mejoran: do nuestros productos. En la medida en que probemos nuestra cerveza y veamos los defectos así podremos ir aconsejando y asesotando alas otras cervecerías para que optimicen sus procesos y equipos”, plantea.
Tanto Flores como Maraboli son parte de los primeros jueces internacionales de cerveza de la Región del Biobío, en el marcodel programa Beer Judge Certifica tion Program (B]CP) de Estados Unidos.. En la Región contabilizan entre 15 y 20 productores artesanales formalizados, pero dicen que los informales son el doble. Piden agilizar la entrega de patentes para desarrollar el sector. A seis años de que comenzara esta nueva tendencia penquista ló a fines de agosto y a inicios de septiembre detrás del Gobierno Regional.