Los misteriosos caminos de la memoria, según Atwood
Los misteriosos caminos de la memoria, según Atwood Margaret Atwood, creadora de "El cuento dela criada", publicó hace unos días en Chile "Perdidas en el bosque", una serie de cuentos donde muestra su reservorio de miedos.
Valeria Barahona ujeres que buscan proteger a sus hijas de la maldad del mundo, asícomo a los espíritus de los animales de compañía, a sus maridos de su propia torpeza y a las muevas generaciones de plagas de infertilidad, son los temas de "Perdidas en el bosque", el másreciente libro de la autora canadiense Margaret Atwood, quien cuenta con más de 60 volúmenes, entre ellos el que la hizo conocida en todo el orbe: "El cuento de la criada", una distopía sobre mujeres cuyo único fines dar descendencia a hombres pudientes, en medio de un régimen conservador y profundamente religioso.
Vestidas como las criadas, es decir, con una túnica roja, el pelo cubierto y envuelto en telas que forman un sombrero cónico para evitar que miren hacia los lados, cientos de mujeres del primer mundo han protestado en la última década al ver reducidas sus garantías.
Esa idea se repite en "Perdidas. cuento "Pandemónium" que, con algunas modificaciones, da cuenta de un grupo de mujeres que educan niños separados por sexo, en valores como la monogamia y la reproducción como objetivo, "con tal de conseguirun producto de pureza garantizada", sin enfermedades ni perversiones. A través de líneas sin aspavientos, Atwood da cuenta de un futuro que podría ser, mediante, porejemplo, la puerta de una habitación infantil para invitados, todavía decorada al estilo Montessori de principios del siglo XXI.
Sharmayne tenía predilección por las antigúiedades". La escritora, envideoconferencia con este medio, pregunta "¿ qué tiene que ver la memoria con la felicidad o la tristeza? Seguramente mucho, porque recordamos momentos felices de nuestra vida, así como también tristes, pero recordamos cosas que ya pasaron, entonces ¿ hasta qué punto existimos en un lugar y un espacio que ya no es real, que ya no está ahí? ¿ Y hasta qué punestá ahí? ¿ Y hasta qué punestá ahí? ¿ Y hasta qué pun" a través del toexistimos en un momento del fusturo que todavía no ocurre? Hay mucha gente que ha especulado sobre el ANWOOD proceso del tiempo, el pasado, el presente. ¿El presente existe? También nos lo podemos preguntar porque cuando un momento sucede, ya es pasado.
Sabemos que tenemos memoria a corto y largo plazo: ahí es donde tenemos que buscar la dlaridad". " Este aspecto es tocado PERDIDAS EN también al comienzo del li EL BOSQUE" bro, con "Primeros aux lios", donde una mujerre Margaret pasa las vivencias con su Atwood pareja.
Algo parecido alo ¿ 71 d que tal vez vivió las dos vealamandra ces ganadora del premio 304 páginas Booker en los años previos ¿ 7 g pp] al fallecimiento de su últi'ma pareja, el también escri tor Graeme Gibson, quien padecía demencia. "La memoria y la pérdida de memoria que estudia la neurociencia... En el caso de mi marido, quien no estaba perseguido por el pasado, fue afectado por la pérdida de memoria, pero de una manera relativamente feliz", afirmó Atwood. liz", afirmó Atwood. PERDIDAS ENEL BOSQUE ENEL BOSQUE ENEL BOSQUE ENEL BOSQUE ENEL BOSQUE ENEL BOSQUE La escritora se refiere, además, a quelos 15 cuentos que forman "Perdidas... " son "respuestas a peticiones específicas dela gente. Por ejemplo, La entrevista post mortem' con George Orwell ('Homenaje a Cataluña") es porque había una serie que se llama bía una serie que se llama.
Los misteriosos caminos de la memoria, según Atwood VIENEDE LA PÁGINA ANTERIOR ba así, donde pedían a escritores que eligieran a unautor fallecido para entrevistarlo, Creo que noestoy muerta todavía, así quea míno me entrevistaron (sonríe), pero escogí a Orwell porque siempre me ha interesado muchísimo y tenía una serie de preguntas que plantearle", --¿ Por qué le llamaba la atención? --Lo leí bastante cuando erajoven. "Rebelión en la granja" no tenía idea que era una alegoría política, pensaba que era una historia divertida para niños y después me fui horrorizando, poco a poco.
Cuando matan al caballo me pareció bastante espantoso: ahí me di cuenta que evidentemente no era una novela para niños, me causó mucha impresión y después descubrí que era una alegoría. (... También) me interesaba muchísimo la pregunta ¿ cómo sería Inglaterra si fuera una dictadura? Es la misma que hice sobre Estados Unidos cuando escribí "El cuento de la criada", porque me comenzaron a interesar (comotópico narrativo) las formas totalitarias de Gobierno, ese ambiente.
Por otro lado, me influyó que en "1984", en estas historias sobre el futuro y gobiernos espantosos, siempre necesitas una explicación de cómo llegaron a eso y Orwell lo plantea en medio del libro con una pregunta sobre si el enemigo puede existir o no, es real o no: no lo sabemos porque hay un Gobierno que controla los medios (de comunicación), por lo que nunca sabes realmente qué es real y qué no.
En "El cuento de la criada" yo no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto no podía poner un texto en medio del libro para quelo leyera la narradora, porque no puede leer y no tiene acceso a ningún análisis de noticias debido a que el Gobierno controla la televisión, porque eso lo escribí antes de internet y los teléfonos inteligentes, aunque tampoco le habrían permitido a ella tener alguna de estas herramientas, evidentemente.
Por tanto, esa pregunta de cómo se llega a ese punto lo publiqué en un artículo académico al final del libro, tiempo después. "Hay otra cosa que me fluyó de Orwell: durante muchos años, mucha gente o todo el mundo pensó que *1984' era muy negativo, que terminaba con un tono muy, muy sombrío, esa idea del lavado de cerebro y el Gran Hermano, pero no finaliza así, de hecho, termina con aquel lenguaje que (los jerarcas del régimen) quieren que todo el mundo hable, un inglés estándar en tiempo pasado, y así sabemos que (al leer la novela ya) se terminó la época de '1984", porlocual es un libro mucho más esperanzador que lo que la gente pensó en un pr mer momento.
Yo también quería poner un futuro en mi libro, que estuviera era más allá del futuro, en un mundo en el que ese mundo anterior ya no existe pero la gente lo estudia, es decir, cuando un momento (histórico) dado se supera pasa a ser objeto de estudio.
Después puede seguir en esa categoría o transformarse en una estatua, (el nombre de) un parque, un hospital, por lo que se memoriza de una manera u otra, pero ya no existe", agrega la escritora ganadora del Premio Príncipe de Asturias. de Asturias. "CUANDO UN MOMENTO SUCEDE, YA ES PASADO", DICE ATWOOD, Hay otros textos, dice Atwood, "que vienen del material que creía que iba a usar en una novela, pero luego me pareció que no luego me pareció que no era suficiente como para llegar a una novela, porquesi los alargara no llegarían a formar una, y si fuemás cortos serían cortos serían cortos serían prácticamente una anécdota, es decir, al final (en "Perdidas... " quedaron en relatos de unas 30 páginas, que pueden ser un moque pueden ser un moque pueden ser un moque pueden ser un moque pueden ser un momento en el tiempo o un texto que ha durado años" en la libreta de apuntes..