Un hogar para aquellos adultos mayores que ya no tienen familia
Un hogar para aquellos adultos mayores que ya no tienen familia menzó sus actividades el 12 de octubre de 11926 en Antofagasta y está a cargo dela Congregación delas Hermanitas de los Ancianos Desamparados. "Somos una congregación a nivel mundial, con casa matriz en Valencia (España) y administramos diversas casas de acogida alrededor del mundo", dijo Ekarine Tapia Álvarez, directora técnica del hogar ubicado en la calle Iquique. Agregó que "atendemos a personas mayores sobre 60 años, que están enabandonoo tienen algúntipo de abandono, y que necesitenapoyo de la familia.
En este momento, hay 66 adultos mayores viviendo en nuestro hogar, entre mujeres y hombres, de ellos un 60% se encuentra entotalabandonó por su familia, poro cual nadielos visita, ni los vienen a ver amigos". "Tambiéndestacó quelosancianosrecibenatención médica y podológica sies necesario, además cuentan con voluntarios que permanentemente realizan actividades con los adultos mayores.
Uno delos voluntarios organiza tardes decine, fiestas de cumpleaños, sin contar con la parte religiosa, ya que asisten a misas, rezan rosaE Hogar Nuestra Señora del Carmen coE Hogar Nuestra Señora del Carmen co"La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tiene a cargo el Hogar Nuestra Señora del Carmen. Un 60% de los adultos mayores que acogen está en total abandono, por lo que no reciben visitas ningún día". reciben visitas ningún día". rios, cantan en coros y participan en encuentros espirituales. Ekarine Tapia manifestó que "actualmente. con 32 cui es, seis profesionales es, seis profesionales della salud y cinco religiosas.
La congregación tiene cinco casas en Chile: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Temuco y Santiago, pero también en los cinco continentes". Sobrelos voluntarios, precisó que aveces llaman porteléfono y asisten todos los meses, aunquenoson fijos, pero llegan unao dos vecesala semana al hogar de acogida Además, elcentro tiene un voluntariado permanente del Círculo Español, que llegan a misa todos los domingos, y cuando existe alguna necesidad extra aportan económicamente, aparte delas donaciones de otros lados. "Nosotros nos mantenemos con donaciones de algunas instituciones y empresas como Escondida BHP, Casinos Rivers, Spence BHD, Vega Central, Colegio Eagle School y Escuela Ecuador. Varios colegios vienen a colaborar y las religiosas piden aportes extras. El año pasado ganamos un proyecto del Gore y Senama, pero sobrevivimos realmente con estas donaciones y con el pago de los residentes", recalcó Tapia.
La directora técnica agregó quesus objetivos están relacionados al bienestar de las personas ensuúltima etapa de vida, además de entregarles una mejor calidad de vida. "Aportamos con una contribución espiritual, ya que acompañamos alas personas que están terminando sus últimos años de vida. Además sentimos que la comunidad es la que nos entrega unrealaporte, consu apoyo y donaciones, permitiéndonos tener más ganas para continuar con la labor querealizamosenestaciudad", puntualizó Ekarine Tapia. Ekarine Tapia. Ekarine Tapia, directora técnica Hogar Nuestra Señora del Carmen. Hogar Nuestra Señora del Carmen. Hogar Nuestra Señora del Carmen. Hogar Nuestra Señora del Carmen. MIMI.