Caso Epstein: Bondi alertó en mayo al mandatario
Caso Epstein: Bondi alertó en mayo al mandatario mandatario Fernando Fuentes La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y su número dos, Todd Blanche, le dijeron al Presidente Donald Trump en una reunión en mayo que su nombre estaba en los archivos del polémico caso contra el pederasta Jeffrey Epstein, informó el miércoles el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios de alto rango del gobierno.
Cuando funcionarios del Departamento de Justicia revisaron a principios de este año lo que Bondi denominó una "gran cantidad" de documentos relacionados con Epstein, descubrieron que el nombre de Trump aparecía en "múltiples ocasiones", según altos funcionarios de la administración citados por el periódico. Trump negó la semana pasada que Bondi le hubiera informado sobre si su nombre figuraba en los archivos.
En la "sesión informativa de rutina", donde este no era el tema central, Bondi y su equipo habrían informado a Trump que los archivos contenían lo que consideraron como "rumores no verificados sobre muchas personas, incluido Trump, que habían tenido contacto con Epstein en el pasado". Se le informó a Trump que también se mencionaban a muchas otras figuras de alto perfil. Ser mencionado en los registros no es señal de irregularidad, indicó el Journal.
Uno de los funcionarios familiarizados con los documentos dijo que los archivos "contienen cientos de nombres más". También informaron a Trump que altos funcionarios del Departamento de Justicia no planeaban divulgar más documentos relacionados con la investigación del delincuente sexual convicto, ya que el material contenía pornografía infantil e información personal de las víctimas, según los funcionarios.
Trump afirmó en la reunión que acataría la decisión del Departamento de Justicia de no divulgar más archivos. "Esta es otra noticia falsa, como la historia anterior de The Wall Street Journal", dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung.
La polémica sobre el caso fue avivada la semana pasada con la publicación también por The Wall Street Journal de una supuesta carta de contenido "obsceno" enviada por Trump a Epstein durante los años en los que eran amigos, algo que el presidente ha negado categóricamente diciendo la nota es "falsa" y por la que ha demandado al rotativo por US$ 10.000 millones. O.