¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ LA NUEVA CICLOVÍA METROPOLITANA?
¿ A QUIÉNES BENEFICIARÁ LA NUEVA CICLOVÍA METROPOLITANA? POR JñVIERA PÉREZ EH ¿ A BENE NUEVA UIÉNF4S ClARA LA CICLOVIA.
ZabL a METROPOLITANA? Hace Hace unos 200 años la Alameda vivió su primera gran remodelación, cuando por decreto de Bernardo OHiggins se diseñaron pLatabandas centraLes y se plantaron cuatro filas de álamos traídos desde Mendoza para transformarel camino en el paseo más importantede la época época la Alameda de las Delioas.
Luego vineron Los edificios neoclásicos, fuertes, esculturas. palacios y monumentos Hoy, dos siglos después después y tal como en años anteriores la averida cambiará una vez más para responder a las necesidades de quienes la transitan, La nueva cicLovia Nueva Alameda es el proyecto del Gobierno Gobierno de Santiago para revitalizar el eje principal de la ciudad a través de obras en infraestructura infraestructura y remodeladones en cuatro comunas (Providencia.
Estación CentraL Santiago y Lo Prado) para mejorar la caLidad de vida de los habitantes de la capital El proyecto considera, entre otras accrones, la plantación de tres mil árboLes en toda la avenida la recuperación de fachadas de edificios históricos y la transformación transformación de Plaza Italia para favorecer el tránsito peatonal Pero de todas las iniciativas que componen Nueva ALameda la que más miradas atrae es la nueva cicLovia metropolitana metropolitana Tendrá ocho kilómetros, irá en ambos sentidos desde Providencia a Lo Prado, correrá correrá por La avenida junto a su bandejon centraly conectará con ocho ciclovías existentes y cinco cinco proyectadas, consolidando así kilómetros kilómetros de uso exclusivo para bicicletas. Será la ciclovia más Larga de Chile. Una inversión de 14200 millones de pesos que para Giovanni Vecchio, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador CERespuesta rápida: a todo Santiago. El número de ciclistas sólo crece y con ello, la urgencia por adaptar la ciudad a las bicicletas. El último y más ambicioso proyecto en este sentido es la nueva ciclovia metropolitana, una ruta de alto estándar que comenzará a construirse este año y que será la más larga del país. DEUS. tendrá impactos múltiples y positivo& que beneficiarán a La ciudad completo. Biciecononiia y propiedades Cuando se implementa una ciclovia no se benefician simplemente los ciclistas, sino todos quienes se mueven por La calle. porque hay otras mejoras asociadas en el espacio público. Además, al aumentar el espacio para bicicletas se reduce el espacio para los vehiculos y hay menos accidentes, porque los conductores de vehiculos vehiculos manejan de manera más prudente”. señala Vecchio. Otro de los beneficios es lo que algunos investigadores investigadores llaman “bicieconomia”: el impacto impacto medible de las ciclovias en las actividades económicas.
Un ejemplo es la ciclovia de la Novena Avenida de Nueva York. inaugurada en 2023 y que ha generado un aumento de 49% en las ventas deL comercio iocaL La ciclovia de la Alameda puede tener consecuencias similares. Probablemente no de la misma magnitud que en Nueva York, pero si se pueden esperar efectos positivos”, apunta el experto.
Para Elizabeth Wagemann. directora deL Laboratorio Qudad y Territorio UDP. esto se debe aL ritmo de traslado de sus usuarios Peatones y ciclistas, que van más lento, tienden tienden a utilizar más los servicios locales como restoranes y almacenes de barrio.
En ese sentido las cicLovias pueden tener un impacto positivo en este tipo de negocios que se relacionan con la proximidad Es lo que ocurrió con la ciclovia y parque lineal de Pocuro, un caso que puede servir para imaginar el impacto de la nueva ciclovia ciclovia metropolitana: según un estudio donde se entrevistó a comerciantes y dueños de locales, la presencia de espacios caminabIes caminabIes y para bicicleta ha afectado positivamente positivamente la actividad comercial, debido al aumento de clientes y por otros eventos asociados a la ciclovia (como la CicloRecreoVia). CicloRecreoVia). Además los locatarios declararon que llegan más personas en bicicleta que en auto. Otra investigación hecha en el pais es la de Rodrigo Vega, que demostró cómo las ciclovias pueden aumentar hasta 2% el valor de las propiedades. Una mejor accesibilidad le otorga mayor valor a una vivienda: asi como contar con una Linea del metro cerca de una propiedad aumenta su plusvalia pasa algo similar con una ciclovia. Por ejemplo, si el metro esta cerca pero va en altura, elefecto no es el mismo. Autopistas y corredores de buses muy próximos a una vivienda también disminuirán su valor. En cambio las dclovias entre más cerca estén, mejor. 700 metros, para ser exactos exactos Según el estudió. si se ubican a mayor distancia el efecto sobre Las propiedades es prácticamente cero.
El innovador modeLo creado por Vega permite calcular cuánto podria cambiar el valor de las viviendas cuando se llevan a cabo iniciativas como dclovias, lo que resulta útil para tasaciones de propiedades, bancos, desarrolladores urbanos y para la evaluación de proyectos por parte de los gobiernos. En este punto.
Veochio resalta el caso de Dinamarca, donde cambiaron la forma de evatuar proyectos de infraestructura incorporando sus efectos en la salud: Las principales ganancias de la bicicleta son en salud: personas que se enferman menos, menos, gastan menos en salud y usan menos licencias. Si sumamos estos elementos en la evaluación de los proyectos, cambia su rentabilidad. Las ciclovias pueden generar ahorros en diferentes ámbitos de las paliticas paliticas públicas.
Es un enfoque interesante que también está impulsando el Ministerio de Transportes en Chile”. A pesar de los indiscutibles avances, ambos expertos coinciden en que el espacio destinado a los autos sigue siendo desproporcionado desproporcionado en Santiago. Tanto como el diseño de las calles influye en la manera en que las personas utilizan elespacio. la educación vial es fundamental remarca Wagemann. Falta aprendizaje sobre la importancia de compartir las calles para reducir tensiones entre ciclistas, ciclistas, peatonesyautomovilistas.
Es importante salirse de esta visión confrontacional entre los distintos modos de transporte, lo que requiere una planificación integrada donde se incorporen las necesidades de los distintos tipos de usuarios creando redes multimodales multimodales que permitan un desplazamiento seguro y efldente + e, : 1 E. z: r.