Autor: Carolina Torres Moraga
Crece número de jóvenes cuidadores: el 25% de la población de entre 15 y 29 años ejerce distintas labores de cuidado
Crece número de jóvenes cuidadores: el 25% de la población de entre 15 y 29 años ejerce distintas labores de cuidado LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SE REALIZÓ EN EDIFICIO DE IPCHILE, DE TEMUCO.
Actualmente, en nuestra Retoensus vidascotidianas, yaque gión, laciftaoficialdejóvenescut la mitad deloscuidadores dejade dadores inscritos en el Registro juntarse con sus amistades, de Sociales de 463 personas, sinemhacer deporte o actividades de bargo, el número real es mucho ocio”, aseguró la profesional másampli y creciente debidoa quien insistió que el mayorimquenotodos están registrados. pactos enla salud mental.
“Se Según explicaJaviera Alborposterganlas trayectorias educanoz, analistadeestudiosdelnjuv, cionales, las laborales, comienactualmente 1 de cadacuatrojózanaaparecer problemaseconóvenes ejerce labores de cuidado micos en el hogar ya que no se conunfuerteimpacto ensus trapuede conciliar eltrabajocon el yectorias devida, loque sin duda cuidado y toda esta juguera de tieneincidencia enlasaludmenproblemas generaagobio y frustal.
“Atravésdelestudio pudimos tración, al no poder tener herradeterminar que un cuarto de la mientas parapoder enfientarespoblación joventiene asucargo tetema”. aotra persony aest o tiene impacAlondra Montenegro24), jo-120 miles el número jóvenes cuidadores del país que están en el Registro Nacional, cifra que se busca actualizar a partir de losresultados del estudio. ven que cuida asu madre secuelada de ACV desde hace 6 años, explica que ser cuidadores una tarea que nose ha visibilizado, debido a que surgea partir del vínculo afectivo y del cariño que sienten por la persona cuidada.
“Los cuidadores estamos siendo invisibles, de a poco estamos saliendomásalaluz, perosobreto-partici-hermanos menores, hijos, A: padres o abuelos con lependencia física; cuidan mayoritariamente los jóvenes del país, estimándose que una de cada cuatro, es decir, un 25%, delas personas de entre15 y 29 años ejerce alguna labor de cuidado. Así lo revela el Estudio denominado “Percepciones, experiencias y dinámicas de juventudes cuidadoras en Chile”, desael quefue prerrollado por Injuv, sentado en Temuco, en dependencias del IPChile con la pación deautoridadesregionales y población cuidadora. La investigación tuvo por objetivo levantar información sobre las experiencias y dinámicas de lasjuventudes cuidadorasenámbitos como el laboral, educacional, social y de salud mental.
“Unodelos hallazgos es que muchosdelosjóvenesnosereconocen como cuidadores y esa es unabrechaqueenfrentamos por loqueelllamadoes quea puedan registrarse dentro del Registro de Cuidadores”, expresó laseremi Social, Mariela HuideDesarrollo sostiene que “eso llipan, quien nos permitirá ir avanzando en concretar políticas públicas que vayan en apoyo de jóvenes que están ejerciendo labores de cuidado”. Propuestas e Algunas de las propuestas delas mismas juventudes cuidadoras que se pueden enmarcar en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados son: apoyo al alto costo económico deloscuidados, no sólo en dinero sinotambién en insumos; fortalecer instancias y redes de apoyo entre cuidadores; talleres de prevención y capacitaciones entorno al cuidado; flexibiliza-ción de empleadores y de ins-tituciones educativas; ofertapública más eficiente y directa; apoyo psicológico espe-cializado a personas cuidado-ras, entre otras acciones. do cuandosomosjóvenes senos cuestionademasiado”, dijoAlondra quien además desde hace dos años es estudiante de TrabajoSocial y cuentacon una red de apoyo quele ha permitido continuar estudios.
Finalmente, la directora regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Valeria Arias, valoró la encuesta, “porque nos permite levantar necesidades y demandas y generar oferta quesea pertinentealas necesidades quetienenlos niños, adolescentes y juventudes de La Araucanía”, con os cluyó.. Reción. Hay 463 jóvenes inscritos en Registro Social de Cuidadores, sin embargo, existiría una cifra elevada de personas de las que no hay registro. Investigación revela impacto en la salud mental y trayectoria de vida de la juventud cuidadora. EL AUSTRAL