“El uso del transporte público debe tener resguardos locales que nos permitan ofrecer una mejor experiencia...
“El uso del transporte público debe tener resguardos locales que nos permitan ofrecer una mejor experiencia... "El uso del transporte público debe tener resguardos locales que nos permitan ofrecer una mejor experiencia... " TRABAJO EN LA REGIÓN. La autoridad se refirió a los principales desafíos del sistema de transporte público regional y cómo estos cambios permitirán ofrecer un mejor servicio, más eficiente y seguro, sostenible y amigable con el medio ambiente. Mariana Urrutia Tobar equipo. cronicacóaustrabuldivia. cl aregión de Los Ríos ha L experimentado importantes avances y cambios en su infraestructura vial, así como también en sus sistemas de transporte durante los últimos años.
Programas que impulsan la modernización de la flota, la incorporación de buses y vehículos eléctricos, así como la digitalización de los métodos de pago, están transformando la experiencia de viaje para los usuarios en la región.
El seremi Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, serefirió a los desafíos y avances implementados en el último tiempo, destacando cómo estos cambios permitirán ofrecerun mejor servicio, máseficiente y seguro, si no también, sostenible y amigable con el medio ambiente.
Ugarte señaló queexisteun plan de renovación de máquinas, pero este se encuentra enfocado hacia una mejora sustancial delos niveles de seguridad, infraestructura y menor contaminación ambiental. "Estamos apuntando precisamentamos apuntando precisamente este añoa tener efectos concretos hacia la electromovilidad, porque estamos avanzandoenla política decero emisiones.
Y en ese sentido ahí tenemos dos buenos aliados, que son el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, pero en particular se traduce esto en una experiencia de viaje, más cómoda y segura". Respecto a cómo se está abordando el desafío dela congestión vehicular en la infraestructura vial regional, así como. el rol deltransporte público en esta estrategia, el seremi explicó que "entremás espacio tú le das al transporte, este más lo ocupan. No es que una pista donde había cinco vehículos y tú haces dos pistas nuevas; esos cinco vehículos se repartirán entre las dos pistas. Al contrario, llegarán másautos, porque es más atractivo circular en vehículo.
Entonces, para poder descongestionar, dado que esta infraestructura no es muy difícil modificarla, nosotros apuntamosal transporte público con programas como "Renueva tu micro" o "Renueva tu taxi". Pero aparte, generamos instancias como las pistas solo bus, que priorizan el transporbus, que priorizan el transporbus, que priorizan el transporte público porque eslamanera más eficiente que tenemos de movernos largas distancias. Es necesario, además tener paradas, las que en transporte conocemos como "estaciones detransferencia", pero que estas esténacordes con lascondiciones geográficas, climáticasy también idiosincráticas de nuestras ciudades.
El uso del transporte público debe tener resguardos locales que nos per'mitan ofrecer una mejor experiencia". Frente a esto Ugarte, manifestó que trabajan enconjunto con la Municipalidad para ver de qué forma más apropiadase pueden irrespondiendoalos requerimientos y cambios necesario de aplicar.
ELECTROMOVILIDAD Sobre la política de electromovilidad, indicó que esta, en general, se visualiza solamente eneltransporte público mayor porque es el que genera un alto impacto, pero que en Los RÉ oses distintoel escenario. "Acá en la región, por ejemplo, ya teníamos antes vehículos eléc tricos, que son los taxis fluvi: les. Ahora, graciasa la política del Mi Taxi Eléctrico, que está radicada en el Ministerio de Energía, contamos con vehículos del transporte público menor. Pero nosotros queremos ir un poco más allá y estamosen conversaciones con el GobiernoRegional para ver siestasreovaciones, tanto del transporte público mayor como el menor, pueden pasar a eléctricas. La idea es que Mi Taxi Eléctrico, por parte de Energía siga funcionando, prestando recursos, haciendo llegar recursos para que parte del parque automotriz asociado al transporte público menor puedan pasar a la electromovilidad.
Eso no nos puede tener más contentos de lo que ya nos tiene. tentos de lo que ya nos tiene. tentos de lo que ya nos tiene.. “El uso del transporte público debe tener resguardos locales que nos permitan ofrecer una mejor experiencia... (viene dela página anterior) «Se ha informado que duranteel primer trimestre de 2025 se publicará lalicitación para un nuevo sistema de pago electrónico en el transporte público, que incluirá validadores electrónicos de tarjetas. ¿Cómo se implementará estesistema y qué beneficiostraerápara los usuarios? Sí, se mantiene para el 2025 la implementación del pago automático, y este modo derecaudo electrónico tiene varias ventajas, por eso lo queremos poner en marcha. Alno haber interaccióncon el conductor, el pago se hace másrápido. Actualmente, recibir el dinero, depositarlo enestas cartucheras que tienen, cortar el boleto y pasárselo, quita tiempo. Sisumas esos segundosal final del trayecto, ya hay varios minutos ahorrados en el día a día. En ese sentido el compromiso sigue, es más nosotros vamos a marcar un hito. acá en la región de Los Ríos, y particularmente en Valdivia, porque va a ser una tarjeta biregional. La misma tarjeta teva aservirenOsomo, Puerto Montt, Castro y Chillán.
La idea que tenemos esa largo plazo poder unificar varios perímetros de excursión y sistemas regulados y quesi tú comprastelatarjeta en Valdivia la puedas usar, por ejemplo, en Osorno. por ejemplo, en Osorno. -En diciembre, se anunció un aumento en las tarifas del transporte público en Valdivia como parte del proceso de descongelamiento deprecios, ¿Qué factores llevaron a esta decisión? El concepto no es un alza de tarifas, es un descongelamiento. En procesos anteriores, como la pandemia, se congelaron las tarifas para ayudar a la economía del hogar. En ese sentido, lo que nos tocó como administración es el proceso inverso, el descongelamiento. Como todos los precios de los bienes y los servicios están afectados por este proceso mundial que esla inflación. El transporte es un servicio que trasciende políticas públicas e ideologías, no hay servicio de transporte en elmundo que sea per se autosustentable. Da lo mismo sies en Rusia, Argentina, Estados Unidos o Chile, todo el transporte recibe subsidios y ante eso hacemos una tarifa que sea más competitiva para que la gente se suba a la micro. Allí la tarifa, más allá de los subsidios que tiene, debeiraumentandocon el tiempo, como. cualquier tipo de bien o servicio. Por ello, hemos implementado un descongelamiento progresivo, el cual hemosintentado hacerlo muy pausadamente do hacerlo muy pausadamente para que no se vean afectados los bolsillos delas personas directamente con la nueva tarifa. Ahí influyen factores mundiales desde el precio del petróleo, el desgaste de las máquinas hasta el precio del dólar.
El objetivo es que también esta alza setraduzca en un buen servicio. .. que brinde una mejor experiencia de viaje y sea atractivo estar arriba de una micro. -¿Qué planes existen para mejorar la infraestructura del transporte público que fas teel acceso a destinos turísticos en la región durante esta temporada estival? En temas turísticos de infraestructura para nosotros no deja de ser desafiante porque generalmente el Ministerio está asociado a los servicios más regulares... pero es un desafío para nosotros esta movilidad urbana que se da y queenlas vacaciones nos tiene con ungiro de 180 grados.
Hemos trabajado, por ejemplo, con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio. de Obras Públicas para mejorar las condiciones de los muelles tanto de Niebla como de Corral, ya que hay un viaje diario que está asociado a la población dela comuna puerto que llega a Valdivia. Además, en verano y en época normal hay 'un número importante y significante de visitantes que uti zan esa infraestructura. Entonces las mejoras como pasamanos, buena demarcación, la inclinación correcta, espacios para poder estacionar, son fundamentales.
Porotrolado, incentivamos alos turistas asubirsea las mialos turistas asubirsea las mialos turistas asubirsea las mi66 No hay servicio de transporte en el mundo que sea se autosustentable (... ) Hay que sacar ese mito de que entre más pistas vamos a tener menos congestión... Jean Pierre Ugarte Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Los Ríos. cro, porque no solamente es una experiencia de traslado. Generalmente el transporte privado va de un punto Aal B directamente, haciendouuso de la ruta más corta. Nuestro transporte público tiene diferentestipos derutasque pasan por diversos lugares de nuestras comunas.
Tenemos tanto la línea 20, su variante y también el Expreso La Costa, que para muchos no deja de ser una experiencia salir desde la una experiencia salir desde la una experiencia salir desde la Comuna Valdivia hacia el sector costero de lamisma. Dentro de eso hemos mejorado también los sistemas de seguridad y generado un diálogo con los diferentes operadores.
También apelar al uso de las plataformas digitales, pero a la buena planificación del viaje, porque a veces las personas dice, "me quiero subir a Barcaza, pero está todo ya agendado", entonces la idea es que esa planificación pueda ser con tiempo. -¿Quémedidasdecontrol de tránsito están planificando para evitarlas congestiones que sepresentanenla temporada estival? La congestión pasa cuando la excesiva demanda demovilidad congestiona los espacios que en infraestructura no se vana modificar. Por ejemplo, el puente Pedro de Valdivia, cuando tú vas desde Valdivia hacia la Isla Teja tiene cuatro pistas que quieren acceder a una. Eso va a generar congestión y es imposible poder evitarla.
El ejemplo de la avenida CEDIDA, CEDIDA, LA AUTORIDAD RELEVÓ LALABOR GENERADA EN LA ZONA CONJUNTAMENTE CON OTROS MINISTERIOS COMO LOS DE OBRAS PÚBLICAS, ENERGÍA YMEDIO AMBIENTE. 9 Julio en Argentina, con ocho pistas por sentido y hay taco. Por lo tanto, la solución no es crear más pistas. Hay que sacar ese mito de que entre más pistas vamos a tener menos congestión. Entonces es una mala política públicaseguir restando espacio para los peatones y también para nuestra ciudad. Porsu parte, laComisión Nacional de Seguridad del Tránsi10 (CONASET) mantiene una presencia constante en las calles. Por otro lado, la Unidad Operativa de Control de Tránsito regula y gestiona las intersecciones semaforizadas conectadas al sistema. Aunque nuestra meta es lograr el 100% de conexión, avanzamos progresivamente. En las intersecciones ya integradas, optimizamos los tiempos de los semáforos para favorecer la fluidez vehicular y reducir la congestión.
Entonces, sí, tenemos día a día, la gestión del tránsito por parte de Conaset y Unidad Operativa de Control de Tránsito, la comunicación directa HECHOS DE VIOLENCIA -En consideración a los hechos de violencia que han ocurrido en la capital regional en los últimos días, ¿qué medidas se están implementando para prevenir y manejar este tipo de incidentes? Primero, decir que no avalamos ningún tipo de violencia.
Cada vez que ha ocurrido un episodio de violencia que hasido ingresado por nuestra oficina, hemos contactado a los operadores, tanto el transporte público mayor como el menor y hemos dicho que eso no se tolera. Independiente de que nosotros no tengamos, por ejemplo, facultades de poder intervenir las líneas más allá de las penalizaciones económicas asociadas al perí'metro de exclusión, siempre nos hacemos parte. Estamos tomando bastantes medidas. Cada vez que un suceso como este ocurre, nos reunimos con los operadores para ver qué acciones se toman. En el caso particular de este hecho, nosotros le pedimos severidad y celeridad ala línea involucrada.
Por parte del ministerio, no avalamos ningún tipo de violencia, independiente de las condiciones que le hayan generado en ese momento y serán los tribunales los que tendrán que determinar las penalizaciones legales. 03 penalizaciones legales. 03 conlaslíneas, quees parte dela División de Transporte Público Regional, y mi brazo armado que es el Plan Nacional de Fiscalización, que está presente, y de eso le estoy orgulloso.
Consultado sobre la movi dad más segura y eficiente a través de la ciclovías, indicó que históricamente, muchas ciclovías fueron concebidas como espacios recreativos y no como una un sistema robusto de movilidad, lo que generó rutas inconexas que no satisfacían las necesidades de los usuarios. Por esto se ha generado un plan que aborda estas limitaciones, integrando vías estructurantes, preservando que la infraestructura sea compartida por automovilistas, ciclistas y peatones. El seremi destacó que "los sistemas de transporte son resilientes, pero también son complementarios. El transporte público menor, el transporte público mayor, las bicicletas, los vehículos privados y el transporte de carga no son enemigos entre sí. Todos son complementarios porque son necesarios". 3 porque son necesarios". 3 porque son necesarios". 3.