COLUMNAS DE OPINIÓN: Productos de exportación de Argentina, siguen buscando salir por Coquimbo, solo falta el “Túnel...
COLUMNAS DE OPINIÓN: Productos de exportación de Argentina, siguen buscando salir por Coquimbo, solo falta el “Túnel... Productos de ewortación de Argentina, siguen buscando salir por Coquimbo, solo falta el Túnel... Los orígenes del Pasa de Agua Negra, fueron comerciales, dondeempresariostrasaridinos dondeempresariostrasaridinos buscaban llevar su ganado, no solo a Chile, que era cliente habitual, sino que también a Perú, así se realizó la primera exportacióri, exportacióri, desde el puerto de Coquimbo, en abñl de 1967, donde una caravana de camiones, cargando 420 cabezas de ganado bovino, cruzó por nuestro Paso tmntebzo.
Hoy, no sola de San Juan, surge el interés por salir desde el Puerto de Coquimbo, dado que se ha estado conociendo conociendo y promocionando nuestro terminal Portuario Multipropósito en diversas Provincias Argentinas, con todas sus bondades, donde destaca el tener el sitio 3, con 14 metros de calado, donde puede recibir naves de hasta 14.000 TEUs ( contenedores equivalentes de 20 pies), esa ampliación ampliación del orden de los 120 millones de dólares, tuvo como una de susustificaciones susustificaciones el Túnel deAgua Negra, hoy se da la paradoja, de que nos sobra Puerto y nos falta el Túnel.
Rimero fue Catamarca, el 2024, que cruzó con 1 contenedor de arándanos, arándanos, para embarcarse por Coquimbo, hoy es Tucumán, que vino con un contenedor contenedor de concentrado de limón, donde donde sus representantes, han indicado que este piloto, dará pie para que otros pmductoresde mayortamaño, también pudieran sumarse el día de mañana, además de otros subproductos de su potente cluster cítricola de nivel Internacional, Internacional, junto a otros productos de dicha dicha Provincia, que seencuentraal noreste noreste de San Juan, y que hoy ya está conectada a través de la Ruta 38, en Patquia (La Rioja) con la Ruta 150, si, la misma que construyó San Juan, de 389 kms, yqueconectaconlaCh4l, en Agua Negra, pero dicho contenedor no pudo pasar por Agua Negra al igual que el de Catamarca, dado que nuestm nuestm paso no tiene aún las condiciones para el tránsito de ese tipo de camiones, camiones, y además ya se encuentra cerrado, cerrado, por ello en ambos casos, debiemn de usar el Paso de San Francisco, en Copiap& Sin duda, hemos perdido valiosos años, sinconcretarla mayor Mega obra de Latinoaméñca, el Túnel de Agua Negra, que da vida al pujante Corredor Bioceánico Central Coquimbo Porto Alegre, cuántos años viene Corpan insistiendo insistiendo que ahíesta el nuevo Polo de crecimiento y desarrollo, que nuestra Región y Chile necesitan, de hecho estos contenedoras de Pmvincias que no están en la ruta directa del Corredoç nunca han estado en los estudios de factibilidad económica, y tampoco estaban estaban en dichos estudios, los mega proyectos mineros, que siguen apa reciendoyavanzandoen reciendoyavanzandoen San Juan, ypor ello revelan con mayor razón, que las posibilidades comerciales sobran y abundan, para que nuestra Región las capitalice, pero nos han negado una y otra vez, la necosaña voluntad política.
Hemos enviado cartas al Canciller quien nos respondió: que ellos no eran el ente técnico, pero síel de coordinación, coordinación, así se lavan las manos y volvemos volvemos a caer al MOP, que sigue negándonos negándonos pan y pedazo, no será suficiente, suficiente, con gastarse 70 mil millones en pavimentar2l pavimentar2l kmsde la Ruta que conecta conecta al Paso de San Francisco en Copiapó, Copiapó, y acá seguir dilatando la convocatoña convocatoña a la EBITAN (Entidad binacional Túnel de Agua Negra) además, de no pavimentar un solo metro en más de 10 años en nuestro Paso, la Región de Coquimbo, también merece ser escuchada escuchada y apoyada, por el Gobierno Gentral, Gentral, Ministra López: esperamos su respuesta... respuesta... Carías Eduardo Ruiz Benítez Director de Asuntos Internacionales Coman. - - -