Autor: Catisis Lobos Alcota directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural
Columnas de Opinión: La Casa Matta
Columnas de Opinión: La Casa Matta a inauguración y entrega a la comunidad del nuevo Museo Regional de Atacama, edificio de más de 6.400 m2, que considera siete salas temáticas dedicadas a la geología, paL leontología, historia, biodiversidad y astronomía, junto con laboratorios, biblioteca, auditorio, salas educativas, cafetería y una plaza abierta como espacio de encuentro, sin dudas fortalecerá la vinculación de las personas con el rico patrimonio histórico, natural y cultural del territorio. Ad portas de este hito, fundamental para la región y sus habitantes, es un buen momento do los relevantes desafíos que existen para la recuperación y puesta en valor de inmuebles patrimoniales a nivel territorial. Entre estos, sin dudas, Casa Matta, espacio que albergó durante más de 40 años al Museo Regional de Atacama, tiene un lugar destacado.
Ícono arquitectónico, histórico y cultural de la zona, construido entre los años 1834 y 1838 gracias a la riqueza de la plata del Mineral de Chañarcillo, de estilo Neoclásico, edificado en base a vanguardistas técnicas para la época y declarado Monumento Nacional en 1979, que además genera un significativo sentido de pertenencia y cariño en la comunidad dadas las cuatro décadas que estuvo al servicio de la historia y cultura de la región, es natural que surjan interrogantes sobre su futuro. Como Servicio del Patrimonio Cultural estamos trabajando en esta línea. Por lo mismo esta mansión, que perteneció a la familia Matta Goyenechea, entrará en una nueva etapa que tiene como objetivo seguir potenciando el reconocido lugar que tiene en la historia de Atacama.
Así, estamos dando los primeros pasos para la elaboración de un proyecto que avance decididamente en su conservación, restauración y puesta en valor, considerando los estándares que exige una intervención de este tipo, para lo cual contaremos con los mejores equipos de profesionales y expertos para abordar este desafio. El rescate de inmuebles patrimoniales es fundamental para preservar la memoria histórica, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, fomentar la diversidad cultural y revalorizar nuestros barrios.
Casa Matta, junto con otras edificaciones de la región que cuentan con un reconocido valor histórico, cultural, arquitectónico y social, cumple un rol significativo en este sentido, por tal motivo es esencial impulsar una labor colaborativa e integral en esta área para, desde nuestra propia identidad, promover un desarrollo sostenible hacia el futuro. "Esta mansión, que perteneció a la familia Matta Goyenechea, entrará en una nueva etapa que tiene como objetivo seguir potenciando el reconocido lugar que tiene para seguir proyectanen la historia de Atacama". Autor: Catisis Lobos Alcota directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural. C Columna "Esta mansión, que perteneció a la familia Matta Goyenechea, entrará en una nueva etapa que tiene como objetivo seguir potenciando el reconocido lugar que tiene para seguir proyectanen la historia de Atacama".