"Si no se aprovecha el espacio de oportunidades que da Europa, quizás no se vuelva a repetir"
"Si no se aprovecha el espacio de oportunidades que da Europa, quizás no se vuelva a repetir" Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y experta en Relaciones Internacionales e Integración Europea: "Si no se aprovecha el espacio de oportunidades que da Europa, quizás no se vuelva a repetir" Rosa Zamora Cabrera rosa. zamoraGimercuriovalpo. cl rosa. zamoraGimercuriovalpo. cl 46 uy bienlareacM ciónrápidade condena internacional al golpe de Estado o rebelión militaren Bolivia", publicó en su cuenta de X, apenas conocidala noticia, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza Suárez. "La democracia se defiende incluso cuando no funciona al 100%", agregó la abogada experta en Relaciones Internacionales e Integración Europea, académica en las mismas áreas, y en Derecho Internacional, en la casa de estudios penquista.
Desde Montevideo, donde fue invitada a dictar una conferencia sobre Estudios Internacionales por la Universidad ORT, ella aborda aquí, entre otrascosas, la gira presidencial a Europa, el apoyo de Chile a la declaración de la Cumbre por la Paz en Ucrania «dondeel rol del Presidente Boric "me pareció dela máxima importancia"-; el caso del Hito 1 Magallanes y la gestión del embajador en España. tión del embajador en España.
NO TODOS PUEDEN Según Cadem, la gira pr: dencial tuvo un 49% de aprobación. ¿Qué le parece? Creo que el no abordar una glracon un enfoque global y quedarse en los impasses, lo polémico y lo negativo en medios y debate público, no permite dimensionar a la gente lo importante que fue. No todo país latinoamericano puede armar una agenda tan variada, ir con una comitiva diversa, transversal y de alto rango, y ser recibido al más alto nivel en Europa. en Europa. en Europa.
Enel mismo sondeo, el 55% desaprueba la gestión delembajador Velasco en España. -Critiqué su nombramiento por sufalta de experiencia y conocimientosen temas internacionales, y cuestioné muy duramente los errores cometidos en la primera etapa de su gestión. Luego conocí su trabajo en terreno y reconozco que he tenido buenos comentarios de su labor. Por eso, sumado a que estimé que lo que declaró en un seminario no tenía la gravedad que otros le estaban dando, no me sumé a su lapidación pública. Creo que estaba siendo cond nado más por su pasado errá! co, paraatacar al Gobierno y bajar el perfil ala exitosa gira.
Pero seguir hablando de él -y menos de política exterior de fondo-, más las críticas que estimo injustas contra el canciller Van Klaveren, me llevan a pensar que el embajador debiera dejar en libertad de acción al Presidente y al canciller y renunciar al cargo, ya que le está causando un daño innecesario al país, asuamigo el Presidente y al ministro de Relaciones Exteriores. nistro de Relaciones Exteriores. nistro de Relaciones Exteriores. -¿Lo que más destaca delagira del Presidente y dónde cree que quedamos al debe? Destaco la muy densa agenda, quefue desde encuentros políticos, académicos y empresariales del más alto nivel, hasta innovación, tecnología, medioambiente, y visitas a Estados de la Unión Europea fundamentales para nuestra proyección internacional. Europa está interesada en un acercamiento mayor con América Latina, y somos muy atractivos por ellitio, hidrógeno verde y tierrasraras. Europa, además, necesita socios para enfrentar desafíos como la guerra de Ucrania y votaciones enorganizaciones internacionales. Un espacio amplio de oportunidades que, si no se aprovechan de buena manera, puede que no se vuelva a repetir. que no se vuelva a repetir. que no se vuelva a repetir. UCRANIA Y MAGALLANES ¿ Chile hizo bien en suscribir la declaración de la Cumbre por la Pazen Ucrania? Hizo muy bien.
Ha sido consecuente con los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, pese a que su posición le ha traído problemas con otros países -por ejemplo con Brasil de Lula o los BRICS y al interior mismo de su coalición conel Partido Comunista y alguconel Partido Comunista y alguconel Partido Comunista y alguconel Partido Comunista y alguUNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN "EL CANCILLER ES UN DIPLOMÁTICO DE FUSTE, CON EXPERIENCIA, Y HACE UN TRABAJO SILENCIOSO Y EFECTIVO" 66 No todo país latinoamericano puede armar una agenda tan variada, ir con una comitiva diversa, transversal y de alto rango, y ser recibido al más alto nivel en Europa". nos integrantes del Frente Amplio. Las condiciones que está exigiendo Rusia para sentarse a negociar un acuerdo de pazson inaceptables.
Quiere que se reconozca los territorios ocupados por la fuerza, violando los mencionados principios y normas, y legitimando la "conquista" como modo de adquirir territorio, lo que está proscrito desde 1945, Ochenta Estados firmaron la declaración y es un buen primer paso. ¿Cuál es su interpretación sobreel problemaenel Hito1 Magallanes? Aquí no hubo ni hay "controversia" alguna. Para Argentina y Chile está claro por dónde pasa Chile está claro por dónde pasa ellímite fronterizo. Argentina lo reconoció y admitió su error con la instalación por parte de una empresa privada en territorio chileno incluso antes de que saliera la noticia en los medios chilenos.
Las direcciones de Fronteras y Límites de ambos países ya habían tomado contacto y estaban claros en que la empresa construyó los paneles solares tomando como línea fronteriza una cerca hecha por ganaderos y no por la frontera jurídica y política mutuamente reconocida. Carabineros alertó a la Difrol.
Las cosas se complicaron por la muy desatinada respuesta del embajador argentino Faurie que señaló que los paneles se sacarían "en el verano". Ahí interviene el Presidente Boric ya había habido nota diplomáticade protesta por parte de Chile y se retiran los paneles. Niel Presidente Javier Milei ni la ministra de RR.EE., Diana Mondino, sabían de esto.
CONDUCCIÓN DE RR.EE. ¿ElPresidente Boricha tenido un buen desempeño en la conducción delas RR. 1I. 2 Creo que tuvo un mal comienzo. con una Cancillería débil en zo. con una Cancillería débil en querescato ala exsubsecretaria de RR.EE., la doctora Ximena Fuentes, que para mí es de las mejores especialistas de Derecho Internacional no sólo de nuestro país.
Fui y sigo siendo muy crítica de la excanciller Antonia Urrejola, de su jefa de gabinete Carola Muñoz, del director de Planificación Estratégica Andrés Villar «todos participantesdel polémico audio y, en especial, del rol cumplido por el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, el doctor José Miguel Ahumada. ¿Cuál es su mayor crítica? -El Presidente ha sido muy mal asesorado en varios temas, yen sucírculo más cercano crítico el rol del asesor internacional Carlos Figueroa. Muchas veces pasaron a llevar a la exministra Urrejola y especial apoyo del Presidente tuvo el ex Subrei Ahumada en estrategias contraproducentes para los intereses del país.
Por esto creo que sólo en parte es responsabilidad de Antonia Urrejola el mal manejo de las relaciones exteriores en el inicio de este Gobierno. ¿Que valora en lo positivo? Estimo que los cambios efectuados en Cancillería han sido buenos y el canciller van Klaveren ha sabido orientar un ministerio muy difícil por los grupos contrapuestos que existen al interior, las asesorías y decisiones cuestionables del Presidente Boric en algunos temas, y el poco aporte real que veo de parte de la Subrei Claudia Sanhueza. Fui muy crítica de los cancilleres de Piñera Il, pero valoro el trabajo de la exsubsecretaria de RR.EE. y exministra (1) Carolina Valdivia y del ex Subrei Rodrigo Yáñez. Además, el canciller Van Klaveren no esni "jefe de protocolo"nitrabaja "cansadonicansino" como se le ha tratado.
Es un diplomático de fuste, con experiencia y que hace un trabajo silencioso y efectivo que, tarde otemprano, sele reconocerá. otemprano, sele reconocerá. -Sobre la estabilidad de la democracia uruguaya, el Presidente Lacalle dijo que allá "lasangre no llega al río" por la fortaleza de los partidos, que canalizan bien las presiones y tensiones sociales. ¿Qué nos queda anosotros? La verdad es que estando acá en Uruguay y en un ambiente de reflexión académica en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, este país también está sufriendo bastante los efectos globales de la postpandemia, inflación -es más caro que Chile-, desconexión de los partidos, etc. Pero observo más movimiento político que en Chile en la campaña de las primarias de este domingo para las elecciones nacionales de octubre.
Chile necesita un "remezón democrático" de sus partidos: más democracia interna, más conexión con la militancia y con la ciudadanía, más rendición de cuentas, menos nepotismo político, más tiraje de la chimenea, más espacio a rostros nuevos, menos tolerancia a la corrupción, entre otros temas.
Tal vez con esto, pongamos freno a los avances populistas, reforcemos la democracia, se conecte la ciudadanía, aumente la confianza en los partidos y se gobierne para un país en las mejores condiciones, que es finalmente el fin de la Política (con mayúscula). 5 5.