Maltrato y discriminación escolar en Magallanes
Maltrato y discriminación escolar en Magallanes 1 reciente informe de la Suporintendencia de Educación sobre denuncias en Magallanes durante los p meros nueve meses del año pasado arroja cifras alarmantes que merecen una profunda reflexión y la adopción de medidas preventivas y de contención de cara al año lectivo 2025, Con 155 denuncias registradas en 2024, la mayoría vinculadas a maltrato y discriminación escolar, queda en evidencia un problema estructural que afecta no sólo a los estudiantes, sino también al ambiente educativo como úntodo.
La disciminación hacia estudiantes con necesidades educativas especia: les, ya sean permanentes o transito» les, ya sean permanentes o transito» rías, no es sólo un acto de exclusión, Ningún estudiante debería sentirse sino que implica vulnerar los derechos inseguro en un espacio que debería fundamentales de niños y jóvenes que. ser de aprendizaje y crecimiento. merecen igualdad de oportunidades. Es fundamental que las instituciones.
Estas situaciones refuerzan prejuicios educativas adopten políticas claras y perpetúan desigualdades que debe y efectivas de prevención, así como rían ser combatidas desde las prime protocolos sólidos para manejar este ras atapas de la formación tipo de situaciones.
La formación en También son preocupantes loshechos. convivencia escolar, el fortalecimiento de connotación sexual reportados: 4. de los equipos psicosociales yla capacasos de conductas inapropiadas de citación continua de docentes y direcaclultos hacia párvulos y estudiantes, y tivos son medidas clave para prevenir $ de los 10 denunciados que se rela: y abordar el maltrato y la ciscriminaionan con interacciones entre estu ción ¿ iantes. Estos incidentes representan. Sin embargo, no basta con responsa una grave vulneración de derechos y bilzar únicamente a los colegios.
Las exigen una respuesta contundente de familias y las comunidades también las autoridades, las comunidades edu tienen un ol crucial en la construcción. cativas y la sociedad en su conjunto. de entomos seguros y respetuosos. cativas y la sociedad en su conjunto. de entomos seguros y respetuosos. Es necesario fomentar una cultura de respeto, empatía y tolerancia desde el hogar, entendiendo que los valores y actitudos aprendidos all se reflejan en el comportamiento de los estudiantes. Las cifras entregadas por la Super intendencia deben ser un llamado de alerta para toda la Región de Magallanes.
La educación no puede cumplir su rol transformador si se "desaralla en un ambiente de violen: «ia, exclusión y temor, Es momento de que autoridades, colegios, familias y estudiantes trabajen juntos para cons. tuir comunidades escolares donde odos se sientan respetados, seguros yvalorados. Solo as podremos garanlizar el derecho de cada niño yjoven a una educación digna y de calidad..