Autor: Por Francisca Pacheco Perez cronica@diarioelsur.cl
Construcción estructural del primer buque del Proyecto Escotillón IV está en fase final
Construcción estructural del primer buque del Proyecto Escotillón IV está en fase final n 100% de avance estructuU Fal registra el buque Magallanes, primera unidad del Proyecto Escotillón IV, que construirá cuatro buques multipropósito para la Armada. La iniciativa es liderada por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) yestáinserta en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
En el marco de este hito, el Presidente de la República Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Adriana Delpiano y el comandanteen Jefe de la Armada almirante Fernando Cabrera realizaron ayer una visita a embarcación en Talcahuano, participando además del zarpe del Buque Sargento Aldea, de la Operación Soberanía, estrategia vigente desde el 16 de diciembre de 2025, cuyo propósito es robustecer las operaciones del Estado en el territorio antártico. "Estos proyectos son importantes, porque consolidan las capacidades locales en materia de construcción naval, soberanía logística y autonomía de operaciones.
A casi un año del lanzamiento y la firma de la política de construcción naval continua en Talcahuano, con la construcción de nuevos buques multipropósito para la Armada y una gobernanza moderna integrada, estamos modernizando la flota, dinamizando la industria nacional y reforzando el papel del Estado como articulador de las capacidades tecnológicase industriales", enfatizó el mandatario. PROYECTO NAVAL La instalación del bloque de puente de mando de la primera unidad dará paso a la etapa de instalación de sistemas de habilidad y equipamiento.
Su botadura, en tanto, se vislumbra para junio próximo. "Debemos seguir avanzando en la instalación de cables, equipos, cañerías y habitabilidad en la totalidad del buque, para así en 2027 empezar la navegación y entregarlo a fines de ese año a la Armada de Chile", precisó el jefe del Proyecto, Capitán de Corbeta Sebastián López. En el proceso, "los principales desafíos han sido la integración de los sistemas a bordo, considerando que son los buques de mayor envergadura y complejidad construidos en la planta de Asmar. Además, hemos realizado procesos de capacitación del personal para llevar a cabo esta integración", sostuvo.
La construcción del segundo buque inició en agosto de 2025, con el corte de plancha, y su concreción ya asciende a 6%, avanzando acorde a lo estimado, y su botadura está prevista para el primer semestre de 2029.
El megaproyecto se contextualiza en la Política Nacional de Construcción Naval, marcada por una gobernanza multisectorial. "Esto no es solo la Armada, sino también los ministerios de Economía, Ciencias, Defensa, Corfo, actores del sector público representado por Asmar y el sector privado, sumándose también la academia para que podamos desarrollaresta política", expresó de una alianza entre la Armada y la ministra de Defensa.
OPERACIÓN SOBERANÍA La estrategia iniciada en diciembre busca mejorar y ampliar las instalaciones del nuevo muelleen Bahía Fildes, así como el aeródromo Teniente Marsh, recintos que garantizan la conectividad, abastecimiento y operaciones de las actividades en la zona. Esto, a través el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para fortalecer la presencia estatal en la Antártica. En ese contexto, el buque Sargento Aldea, embarcación que zarpó ayer, "es la mayor unidad de transporte de carga de la Armada de Chile. Va a transportar el material necesario para la construcción del nuevo muelle en Bahía Fildes y la recuperación de la pista en el aeródromo Teniente March a cargo del MOP", consignó el mandatario.
Más de mil las toneladas de material han sido trasladadas por las unidades de la Armada. "Van a ser 8.900 este año y en total más de 15 mil toneladas las que tienen que llegar a la Antártica para llevar adelante las obras comprometidas", precisó, asegurando que ambas faenas "son garantía de continuidad de las labores científicas que realizamos con el Instituto Nacional Antártico Chileno, con sede en Punta Arenas". 6% de avance registran las obras del segundo buque del megaproyecto de la Armada, y su botadura se proyecta para 2029. LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BARCAZA En Valdivia se realizó el lanzamiento al agua de la primera barcaza de desembarco del Proyecto Escotillón IV, que se sumará al buque multipropósito de la Armada. El diseño de la unidad permite operaciones en zonas de baja profundidad y en escenarios complejos de desembarco de carga. El hito "se enmarca en una planificación de largo plazo que fortalece la autonomía operativa y la continuidad del Plan Nacional de construcción Naval", destacó el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández.
Estos proyectos son importantes (_) Estamos modernizando la flota, dinamizando la industria nacional y reforzando el papel del Estado como articulador de las capacidades tecnológicas e industriales". Gabriel Boric Presidente de Chile Autor: Por Francisca Pacheco Perez cronica@diarioelsur.cl. La iniciativa, liderada por Asmar, construirá cuatro unidades multipropósito para la Armada. El Presidente de la República, junto a autoridades, visitó Talcahuano para constatar avances de la iniciativa y participar de zarpe del Buque Sargento Aldea, de la Operación Soberanía. Está pendiente la instalación de sistemas de habilidad y equipamiento 6% de avance registran las obras del segundo buque del megaproyecto de la Armada, y su botadura se proyecta para 2029. LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BARCAZA En Valdivia se realizó el lanzamiento al agua de la primera barcaza de desembarco del Proyecto Escotillón IV, que se sumará al buque multipropósito de la Armada. El diseño de la unidad permite operaciones en zonas de baja profundidad y en escenarios complejos de desembarco de carga. El hito "se enmarca en una planificación de largo plazo que fortalece la autonomía operativa y la continuidad del Plan Nacional de construcción Naval", destacó el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández.
Estos proyectos son importantes (_) Estamos modernizando la flota, dinamizando la industria nacional y reforzando el papel del Estado como articulador de las capacidades tecnológicas e industriales". Gabriel Boric Presidente de Chile La construcción de estas unidades se enmarca en el Plan Nacional de Construcción Naval, cuyo lanzamiento se llevó a cabo hace alrededor de un año