Autor: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO.
Líder de RML: prisión preventiva por incendios y 4 homicidios frustrados
Líder de RML: prisión preventiva por incendios y 4 homicidios frustrados zonaSur, y tiene problemas serios con atentados desde el 2017, hasta el caso Grollmus”. “Es un gran acierto su detención, es un gran acierto la forma y modo en quese pudo lograr.
Hay una condena de siete años que tiene cumplir, adicionalmente a las imputaciones que probablemente le vaa adjudicar el Ministerio Público”, adelantó el secretario de Estado que, en la víspera, anunció la aplicación dela Ley antiterrorista y se mostró satisfecho conlosresultadosdelesos tado de excepción. aPolicía de InvestigacioL-= (PDD dela Región del Biobío informó ayer que durante la noche del jueves, acompañada por personal dela Armada, fue detenido el presunto líder dela Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Federico Gerónimo Astete Catrileo (35), en la comuna de Cañete.
Horas más tarde, el Juzgado de Garantía determinó prisión preventiva debido a que “sulibertad constituye un peligro parala seguridad de la sociedad”. Antes, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien en la víspera estuvo en Concepción por el ataquealacentral Rucalhue, calificó el operativo como “un gran acierto policial”. La Fiscalía señaló enla audiencia que Astete era buscado por elataque incendiario al Molino Grollmus, en Contulmo, a mediados de 2022.
La construcción era de interés histórico debido a sus 106 años y, hasta el ataque, conservaba un sistema de turbinas para moler trigo y manzanas, además de un aserradero y un ecomuseo que daban cuenta de la industrializacióndelazona. Enel incendio del molino, un grupo de sujetosliderado por Astete, de acuerdo alas pesquisas, intentaron propagarlas llamas LA DETENCIÓN FUE REALIZADA EN CAÑETE DURANTE LA NOCHE DEL JUEVES.
LA MEDIDA CAUTELAR SERÁ CUMPLIDA EN LA CÁRCEL DE CONCEPCIÓN. hacia casas conlindantes, moronloscargosde porteilegalde corresponde, con Astete, a tantes de la central hidroeléctrimento en quetres personasfue armas de fuego y municiones, Eljdoe35v añeos npas ó sieca Rucalhue, debido al ataque ronhede rbalai.
Udna ade sell as, junto a disparos injustificados teenlaclandestinidad, ocultándonde fueron incendiados 45 el dueño dela construcción, faen la vía pública ocurridos en dose en casas de cercanos, de camiones y cinco maquinarias. llecióen2023, mientraqsu e otro otros ataques de 2017 y 2022. dondese:trasladaba continuaAlísereunióen privado con audelos afectados sufrió la ampuLa prisión preventiva se exmente, hastasu detenciónen el toridades locales de seguridad. tación de una pierna y otro pertenderá durante seis meses, domicilio de sus padres.
Alas horascomenzó el opediólavisiónacausa delimpacto. contando desde diciembre, a rativo en Cañete donde fue deEstos son tres de los cuatro caudels avaanc e delainvestiga“UNA ORGÁNICA RADICAL” tenido Astete y, ayer, Cordero homicidios frustrados que se ción y el último operativo ocuEl ministro de Seguridad, Luis señaló en Emol, desde Santi. imputaronal detenido, además rrido en aquel mes, donde fueCordero, fueaal Biobío duranteel go, que “la RML es una orgát derobo con violencia eintimiron detenidasseis personas vinjueves, acompañado por altos ca radical, lo más probable es dación, ilícito que afectó a dos culadasa la RML. A ellas se sumandos delaPDI y Carabineros, que estaba comprometido en víctimas.
Asimismo, se añadieman otras cinco, lo que en total el embajador chino y represenvarios atentados en la MacroAedo pide terminar con “falsas causas” El diputado porla Región del Biobío, Eric Aedo(DO), tildóla detención de Federico Astete comouna “muy buenanoticia, (.)Asíescomose avanzapara derrotar alterrorismoyalcrimenorganizado. Asíes como seletrae paza la genteenel país y enel Biobío.
Bastaya de seguir apoyando falsascausas de pueblosoriginarios, sino queenfrentemos de manera decidida, como lo estamos haciendo, al crimenorganizado quese hainstalado en el Biobío y queestádetrás deltráfico de drogasy del robodemadera, y detantos hechos de violencia”. MACROZONA SUR. Federico Astete Catrileo (35) permaneció siete años prófugo y uno de los ataques que se le imputan fue la quema del Molino Grollmus. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, calificó la captura como “un gran acierto policial”..