ELECTROMOVILIDAD: EXPERTOS ANALIZAN EL CAMINO Y LOS RETOS PARA CUMPLIR LAS METAS LOCALES
ELECTROMOVILIDAD: EXPERTOS ANALIZAN EL CAMINO Y LOS RETOS PARA CUMPLIR LAS METAS LOCALES EXPERTOS ANALIZAN EL CAMINO Y LOS RETOS PARA CUMPLIR LAS METAS LOCALES Tras Tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (C0P26), en 2021.
Chile lanzo su Estrategia Nacional de Movihdad, con la meto de que para 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público, ademas de maqu naso naso de oran tamano, sean ceso emisiones, en un pais donde el transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según citras del Ministerio de Energía ¿ Cómo ha evoluc onado lo electromovédad en el pais y cuáles son los desatos para lograr la mcta de su maoístaclon? Fue lo que anal zaron distintos actores de la indussta, indussta, a part r de una revision al camino recorrido en los ú timos tres años y considerando que, segun el informe de octubre de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en lo que va del año se han vendido 14,083 unidades con motorizaciones de cero y bajas emisiones, lo que representa representa un incremento de 98,2% trente al mismo lapso del año anterior, Este año, en un contesto de caido en los ventas de cero Nudos en la infraestructura de cargo Uno de los elementos clave para que e desarrollo sea seguro y sostenible es lo infraestructura infraestructura de carga, detne la jeto de movilidad sostenible e hidrógeno hidrógeno verde de la AgenciaSE, Luz Ubilla, Sin embargo, apunta que su distribucion actual, principalmente principalmente centralizada, representa un desafio para la electritcacion del transporte en las regiones, lo Para la directora ejecutivo de Red Pacto Global Chile (ONU), Margarita Ducci, en este comino de transición hacia a electomovilidad electomovilidad una de las complejidades radica en el costo, ya que los vehculos electricos siguen siendo signitcativamente más caros que os vehículos de combustion interna “En 2023 el precio de un vehículo eléctrico en Chile rondá entre losS 35 y $40 millones, lo dimiento tecnico reglado, con certitcaciones y controles que el operador debe atender, y se ha sumado un nuevo reglamento reglamento de interoperabilidad que eleva el nivel de esigencia hacia los instaladores, indica, y apunta que el foco deberla estar puesto en acrecentar las redes de carga pública y en los domicilios particulares Hoy sigue siendo dificultoso, usuarios sobre los servicios de carga pública disponibles Estas iniciativas, iunto con la baja progresivo de precios y el crecimiento del mercado, demuestran quelas barreras existentes no solo estan identitcadas, identitcadas, sino que ya están siendo siendo abordadas con acciones concretas que garantizarán un avance sostenido”, enfatrza la cartera, en vehículos de nuevas energas y en el coso de los hibridas en chutables y 100% eléctricos, dicho crecimiento los ha llevado amorcar amorcar un 1, ó% de participación en las ventas, el triple comparado o diciembre de 2023, sostiene cisccretona cisccretona general de ANAC, Diego Mendoza, No obstante, dice que ese crecimiento todavia es mdpiente, Y mdpiente, Y añade “Decimos que se trata de una tase de adopcion temprana de estas tecnologías y no de masiticacion, porque para eso lo aconsejable es alcanzar sobre un 5% de participacion, que representa un obstaculo considerable para la mayoria de los chilenos, observa, Tambien observa, Tambien coincide en la ditcultad de encontrar zonas de carga publica alo largo del pais, altamente concentradas en la Reglan Metropolitana, ”C aromente la taita de una red de carga robusta y distribuida uniformemente uniformemente limito la adopdion de estos vehículos, señala, A muicio del secretario gene rol de a ANAC, la instalación de cargadores va atener un crecimiento a medida que lo electromovilidad llegue a mas lugares “Se trata de un proceavanzar proceavanzar en una irnplementacion mas descentral zada”, El informe de ANAC también revela que entre enero y octubre de 2024 se registró la instalación de 285 nuevos puntos de carga pública (o conectores), pero eso retejo una d sminución en el ritmo de implementoción de 30% en comparación con el mismo periodo de 2023, o a veces lento, ogror tener los tramites listos para instalar tu cargador Esto debiese ser tan sencillo como cambiarse de compañía de internet o teletonia, Si no facilitamos estas procesos se va o atector ncgo vomente la meto dell 00% al año 2035”, atrma Mendoza, Desde el Ministerio de Energia adelantan que pronto se implementara una plataforma plataforma de ntenoperabilidad de redes de carga junto con la actualización de la aplicación EcoCarga, oque otrecerá informad on dinamica para entregar mayor certeza a los.